Books - Outlander

[libro] Pasaje a la India

Título: Pasaje a la India
Título original: A passage to India
Autor: E. M. Forster
Traducción de: José Luis López Muñoz
ISBN: 8496975036
350 páginas
MDS Books /Mediasat

Como parte de mi pequeño proyecto de lectura quería leer esta novela de E. M. Forster, autor también de Una habitación con vistas y Regreso a Howards End. La acción tiene lugar en la India británica a comienzos del siglo XX y es un fiel retrato del contraste entre orientales y occidentales, de la amistad pese al choque cultural y las diferencias,… Creo que también tiene un poco de esa idea de encontrarse a uno mismo. Pero sobre todo es una historia llena de personajes muy reales, con sus incoherencias y errores. Es una obra maestra, sin duda.

Este es mi primer Forster y leerlo a continuación de Kim de Rudyard Kipling fue todo un acierto. Kipling no critica en absoluto la presencia de británicos en la India, no iba con sus ideas y esa novela tiene una orientación juvenil a la que creo que no pegaría nada este enfoque anti colonialista. Pasaje a la India no es un libro especialmente político pero deja bien claro el choque cultural y las tensiones raciales, los prejuicios de unos y de otros, latentes casi todo el tiempo y que se intensifican en cuanto sucede el incidente de las cuevas de Marabar.

Los personajes son todos muy complejos y creo que no me ha caído bien casi ninguno XD, a excepción del señor Fielding y quizás Mrs. Moore. El doctor Aziz me ha caído mal de principio a fin a pesar de que muchas veces le entiendo, quizás porque también a menudo me dejo llevar por mis emociones. La mayoría de los ingleses de la historia parecen odiar estar en la India y tener que relacionarse con los nativos, cosa que evitan si pueden hacerlo, así como evitan ser sus amigos. Los recién llegados suelen ser más liberales y tienen más curiosidad y mejores intenciones pero en seguida cambian y se vuelven más duros e inflexibles. Forster los deja a la altura del betún y eso es algo que he disfrutado quizás más de lo que debería XD

Me ha gustado mucho y tengo ganas de repetir con el autor.
Books - My favourite place

[libro] Chernóbil La Zona

Título: Chernóbil. La Zona
Autor: Francisco Sánchez
Dibujo de Natacha Bustos
ISBN: 9788499471723
184 páginas
Glénat

No tenía ni 5 años cuando pasó lo de Chernobyl y además he crecido cerca de una central nuclear, así que es un tema que siempre me ha interesado mucho. Ahora que se ha estrenado esa magnífica serie de HBO/Sky sobre el desastre me ha vuelto el interés. Lo curioso es que puedes aprender todavía cosas nuevas incluso cuando crees que ya lo sabes casi todo. Incluso con esta pequeña novela gráfica.

A través de varios personajes pertenecientes a una misma familia conocemos cómo ocurrió el accidente y las consecuencias que tuvo para la gente: la ciudad fantasma, los animales que fueron sacrificados, las cabañas que tiraron abajo y enterraron, el valiente trabajo de los liquidadores,... Tanto el guión de Francisco Sánchez como el dibujo de Natacha Bustos me parecen perfectos para una historia así. Una grata sorpresa.
Books - Moresleepyreaders

[libro] Kim

Título: Kim
Título original: Kim
Autor: Rudyard Kipling
Traducción de Gabriel Casas
ISBN: 8431625899
448 páginas
Vicens Vives

Sinopsis: Considerada unanimemente como la obra maestra de Kipling, Kim narra la historia de un pillete huerfano de origen irlandes que, tras conocer a un lama tibetano, emprende un viaje a traves de la India en el que tiene ocasion de entrar en contacto con multitud de personajes y ambientes. El joven Kim, dividido entre la devocion por el lama y el estimulo de la accion en el servicio de espionaje britanico, comprueba atribulado como se fragmenta su personalidad a medida que va madurando. La narracion se convierte, asi, en una novela de aprendizaje, con una estructura en parte picaresca, en la que el autor puso lo mejor de si mismo para deslumbramos con la poesia, el color, el sabor de un paisaje rural y urbano fascinante. Al prescindir casi por completo de la retorica imperialista, Kipling logro crear en Kim una historia conmovedora por la ternura de la relacion entre el lama y el muchacho, y en la que ironia y humor son el contrapunto genial a la trascendencia de la busqueda espiritual del lama y el peligroso juego del espionaje.

Kipling nació y se crió en la India. Sus tendencias imperialistas son más que reprochables pero creo que su amor por el país era sincero y profundo. Kim es una novela dirigida a un público joven. Hay una gran variedad de ambientes y personajes a lo largo de la historia y, de todas ellas, la que más me ha gustado es la parte del espionaje, en la novela llamada “El Gran Juego”. Me hubiera gustado ver mucho más de ese juego. La presencia abrumadora de la filosofía budista podría haber hecho de esta una lectura difícil y pesada, pero gracias al carácter y las habilidades de Kim y a ese juego de espionaje la novela se transforma en una aventura apasionante.

En cuanto los personajes, Kim me ha gustado mucho, especialmente en su etapa infantil. En cuanto se separa del lama y empieza su educación en un colegio para blancos, él mismo empieza a recuperar esa parte de él que hasta ese momento estaba “dormida”. El Kim que se identifica como un hindú más es un Kim que me encanta. Es un pilluelo muy astuto y avispado y que, pese a ser blanco, no se ve a sí mismo como tal. Su conflicto personal está presente toda la novela y, aunque no llega a resolverse del todo, creo que hacia el final es más blanco que hindú. El lama Teshu me parece un personaje entrañable y su relación con Kim es imposible no verla si no es con un inmenso cariño. Es precioso. Creighton es alguien que aparece muy poco en la historia pero lo mío con él fue amor a primera vista. Es inteligente, astuto y habla idiomas. Una pena que no saliera más :( Mahbub Alí me gustó también mucho, así como la anciana a la que se encuentran varias veces a lo largo de la historia y que trata a Kim como si fuera hijo suyo. En general diría que me han gustado casi todos los personajes excepto el niñato que Lurgan tiene como estudiante cuando Kim llega a su casa.

El final me pareció decepcionante y un poco o_O pero así y todo esta es una buena lectura que he disfrutado mucho más de lo esperado, aunque en esta ocasión el señor Kipling no ha llegado a emocionarme como lo hizo en The Jungle Books.
Books - Many books little time

(no subject)

Título: Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura y la imaginación.
Título original: The Wave in the Mind: Talks and Essays on the Writer, the Reader, and the Imagination
Autora: Ursula K. Le Guin
Traducción de: Martin Schifino
ISBN: 8494770705
Círculo de Tiza
402 páginas

Las lectoras también cometemos errores. El mío fue sacar este libro de la biblioteca, una colección de ensayos escritos por la señora Le Guin sobre diversos temas, y empezar a leerlo cuando a lo que iba era a por un libro de arte conceptual de SW (mucho dibujo, poco texto)

Creo que el libro no está mal pero es bastante más sesudo de lo que me pide mi mente ahora mismo y de hecho no he leído todos los ensayos. De los que sí he leído, me han gustado especialmente aquellos en los que Úrsula habla de su afición por la lectura y el análisis que hace sobre literatura y género. Hay otros que me han gustado mucho menos por el tema que trataban pero en general es un libro interesante y sientes como si Úrsula te hablara directamente a ti.

Me comprometo a releerlo en el futuro porque creo que dada mi experiencia actual con él no he sido muy justa en mi puntuación, pero dadas las circunstancias no puedo hacer más.
ASOIAF - Targaryen

uy, voy a hablar un poco de Juego de Cromos, digo Tronos xd

Como esta temporada final de Juego de Tronos no la estoy viendo (pereza máxima), me estoy dedicando a leer spoilers tan ricamente. La serie en sí me ha aburrido siempre hasta el punto de que usaba el tiempo que duraban los episodios para pintarme las uñas, de lo aburrido que es todo. Incluso hubo una temporada (¿la 4 quizás?) que me la salté casi entera como estoy haciendo ahora.

Collapse )
Books - LS library

[libro] Darth Vader. El Señor Oscuro.

Título: Star Wars. Darth Vader. El Señor Oscuro
Título original: Star Wars. Darth Lord. The Rise of Darth Vader.
Autor: James Luceno
Traducción de Lorenzo F. Díaz
224 páginas
Alberto Santos Editor
ISBN: 8495070928

Este libro ha sido todo un descubrimiento. No es ni mucho menos el mejor libro de sw que he leído pero tiene algunos elementos que lo hacen una buena lectura a poco que te interese el mundo de la Guerra de las Galaxias.

Collapse )
Marvel - Winter Soldier

[cine] Vengadores: Endgame

Bueno, aquí va mi comentario pequeño sobre la última de Vengadores. No es una crítica de la película sino mis pequeñas impresiones y repito lo de pequeño porque no tengo gran cosa que contar, porque me he aburrido mucho. Si no llega a ser por Scott Lang creo que habría muerto del aburrimiento y la película a lo mejor necesitaba todo ese metraje para cerrar tramas, no lo niego, pero… uff. Por ejemplo, Infinity War me gustó bastante más. Cualquiera de las otras me gusta más.

Collapse )

Se la compara mucho con The Last Jedi y no creo que esté a la altura, pero el miedo que siento ahora por el episodio IX es REAL.
SW - Yoda's advice 101

(no subject)

A veces sueño que veo películas, normalmente películas que aún no se han estrenado. La mayoría de las veces me gusta más la versión que veo en mi sueño pero lo de anoche fue al revés. Soñé que vi el episodio IX de sw y que no me gustaba nada porque apenas salía Kylo Ren y no había reylo. Una mierda, vaya.

¿Puede ser esta la primera vez que coincidan sueño y película real?
Books - LS Karamazov

[libro] Reading Lolita in Tehran

Título: Reading Lolita in Tehran
Autora: Azar Nafisi
ISBN: 0007178484
Fourth Estate
343 páginas

Estoy sorprendida por algunas de las reseñas que leo en goodreads sobre este libro porque señalan que les costó leerlo, que no es una lectura rápida, y por mi parte no estoy de acuerdo. El relato de Azar Nafisi sobre su vida en la República Islámica de Irán, el grupo de lectura que formó con varias alumnas y cómo los libros les ayudaron a sobrellevar las penurias es de lo que más rápido he leído este año. Me ha parecido súper interesante y me ha dejado con una curiosidad sobre la historia de ese país que espero saciar en algún punto de mi vida (¿este año?)

Pero la razón por la que más he conectado con este libro es por cómo habla Nafisi de los libros y lo mucho que repite que un libro no debe juzgarse por las normas morales por las que nos regimos en nuestra vida real, que debemos juzgarlos por lo que son, que debemos separar realidad de ficción,… En twitter he ido haciendo un hilo pequeñito con fotografías de mis párrafos favoritos en los que he subrayado (en las fotos) frases que me parecieron importantes. La mayoría están relacionados con la idea de separar realidad de ficción y no censurar las obras, no juzgarlas en términos morales.

But is a novel good (…) because the heroine is virtuous?” dice una persona en el “juicio” a la novela El Gran Gatsby. Es una frase pequeñita pero me parece importante señalarla porque conecté con esa frase de una manera especial, como con el libro en general. Siento que hoy día la gente juzga las obras en base a la bondad de sus personajes y no por lo interesantes que sean esos personajes y las historias. Creo que hoy día la gente está tan obsesionada con ser buenas personas pero sobre todo con ser lo que llaman “woke”, por la justicia social, que a menudo se llevan por delante historias buenísimas e increíbles posibilidades para los personajes por el miedo a que sean un mal ejemplo para los fans, especialmente los más pequeños. Como fan de SW y del reylo en particular es algo que me venía constantemente a la cabeza. La gente que censuraba obras, que quería prohibir libros tras la revolución islámica, tenía esas mismas ideas. Al final, da igual la idea que defiendas o cuales sean tus intenciones, da igual lo mucho que creas estar haciendo lo correcto, las obras de ficción no deberían restringirse en función del potencial daño que puedan hacer en el espectador o lector porque al final no haces nada. Con esto no estoy diciendo que todo valga y que no haya que tener una cierta responsabilidad pero no creo que esta especie de “cultura de la pureza” lleve nada bueno.

Creo que es un libro muy recomendable que debería leer mucha gente, especialmente esos a los que me gusta llamar “policía de la moralidad” y que suelen hablar de novelas y películas señalando lo tóxico y lo saludable. He tenido más que suficiente de ese tipo de comentarios y creo que es hora de que recordemos que la ficción no es la realidad y no deberíamos juzgarla en los mismos términos. La ficción es escapismo hasta cuando el protagonista es un monstruo.
FG - StewieDarthVader

es falso y en el espacio

Estoy compartiendo en twitter párrafos del libro que leo actualmente porque me llama la atención la creciente incapacidad del fandom para distinguir ficción y realidad. Esa manía de aplicar una moral alta y estricta a todo lo que se crea, a lo que vemos y leemos… me preocupa bastante. Es justo lo que los partidarios del ayatolá Khomeini hacían. Esa gente, o cualquier persona de actitud conservadora realmente, piensan que una obra en la que los personajes sean infieles a sus parejas fomenta la infidelidad.

Estoy flipando mucho con el libro porque esa gente me recuerda a los que se quejan del reylo porque dicen que es tóxico (agh, abusan tanto de esta palabra que dudo mucho que signifique algo), y creen que si en Lucas Film apuestan por ello, eso sería un mal ejemplo para las niñas pequeñas.



Quiero que Ben Solo no sólo se redima (<--he aquí un buen ejemplo de por qué esa tilde es necesaria @RAE) sino que el reylo sea algo 100% canon y tenga final más o menos feliz. Necesito creer que yo o cualquier persona en la vida real podemos meter la pata y cometer errores más o menos gordos pero que eso no va a impedir que podamos mejorar y que seamos queridos. Porque pese a todo, creo que a Ben Solo le falta mucho amor. Creo que sus padres le querían pero no sabían qué hacer con él y eso le llevó a creer que era un monstruo, del mismo modo que tenía una cierta tendencia al lado oscuro y al final se dejó llevar por él.

Esto no va de que la Primera Orden sean unos nazis del espacio ni de cuánto ha metido la pata Kylo Ren. En fin, es que a veces tengo la sensación de que los únicos errores que la gente permitiría a la hora de perdonar sería por ejemplo olvidar un aniversario. No se trata tampoco de que un personaje sea redimido si los demás o nosotros como espectadores creemos que lo merece. Se trata de que él lo quiera y lo busque, que se lo curre. No depende de nada más.

Pero volviendo al tema inicial, porque me estoy yendo por las ramas: Star Wars es una fantasía. Palabra de George Lucas: Star Wars es una telenovela en el espacio. En concreto, el reylo es una fantasía de poder femenina en la que el contacto de la heroína con el villano hace que su mundo (el de él) se ponga un poco patas arriba y empiece a cuestionarse cosas. Es como el empujoncito para que se deje de memeces y se acerque más al lado luminoso de la fuerza. No es que ella le salve. Sólo él puede salvarse. ES UNA FANTASÍA. Pese a lo mucho que yo pueda identificarme con él, no es una historia para hacer una comparación literal con nuestras vidas reales. En la ficción deberíamos poder explorar ciertos temas y ciertas dinámicas entre personajes que a lo mejor en nuestra vida real no haríamos nunca. Y lo que no logro entender es que se juzguen estas historias tan duramente como hace la gente ahora, que parece que todo tiene que ser políticamente correcto y de acuerdo con un estricto código moral.

Estoy de acuerdo en que deberíamos intentar ser mejores personas pero creo que a veces la gente elige mal sus frentes. Estos “guerreros de la justicia social” no son muy diferentes de ese señor del libro que quiere prohibir literatura como El Gran Gatsby porque cree que da un mal ejemplo a la gente y particularmente a las mujeres. Es curioso como un revolucionario islámico tiene una forma de pensar similar a la de estos “guerreros” en cuanto a trata a las mujeres como estúpidas, como inválidas e inocentes florecillas que necesitan ser protegidas incluso de sí mismas. De verdad que leo el libro y se me hiela la sangre.

[perdón por la incoherencia - intento poner mis ideas en orden pero me cuesta - por eso no hago hilos en twitter]