LOTR - Arwen - Bruinen

[cine] Cameron, qué te he hecho para merecer esto - reseña hater

No le iba a dedicar ni unas líneas, porque para qué, pero en vista de que a casi todo el mundo le gusta la última de Terminator y los únicos que parecen odiarla son señoros machistas, pues quería poner mi punto de vista sobre el tema dado que ni soy un hombre ni me identifico como tal ni desde luego me considero machista y aun así detesto lo que han hecho así que…

Primero de todo, si te ha gustado la película, bien por ti, me alegro. En serio, porque independientemente de si hacen más películas (cosa que dudo vista la taquilla) tú al menos te lo has pasado bien y te gusta lo que has visto, que al final es lo más importante.

Segundo, porque no todo es malo, he aquí las cosas que me gustaron:

-Grace megacachas, la única de los nuevos con carisma
-el chico guapo (hermano de SinCarisma) que pagó caro esa carita guapa
-el chiste de las cortinas

Tercero, ya sé que generalmente no me tomo la ficción muy en serio pero en este caso…

:

Collapse )
Books - WW

[libro] Biografía de Ana Frank

Título: Biografía de Ana Frank. 1929-1945
Título original: Roses from the Earth: The Biography of Anne Frank
Autora: Carol Ann Lee
ISBN: 840137416
Plaza&Janés
375 páginas

Mi primer contacto con el diario de Ana Frank fue en 7º u 8º de E.G.B. El libro de lengua y literatura giraba en torno al texto del libro y por supuesto fue material de lectura durante ese curso. El carácter un tanto vanidoso de Ana me supuso un problema y siento que chocamos; creo que no fui muy justa con ella en el trabajo que entregué sobre el libro. Pero desde entonces lo habré leído un par de veces más por iniciativa propia y siento que no sólo he hecho las paces sino que ha llegado a ser importante para mí. Quizás no tanto como para la autora de esta biografía pero importante de todas formas.

Esta obra me ha encantado. La compré en una librería de segunda mano un poco por intuición (me daba buenas vibraciones) pero también porque me enteré a través de goodreads que se vendía en la Casa de Ana Frank (lo que en su momento fue su escondite) Bueno, pues no me arrepiento en absoluto. Además de encantarme, creo que es mi libro favorito de este año. Se nota mucho el duro trabajo y el cariño con el que está redactado. Ofrece una nueva visión de Ana Frank a través de su familia y la gente que la conoció. También conocemos mejor a su hermana Margot y a su madre Edith, lo que está muy bien porque en el diario sólo vemos la visión sesgada de una niña que estaba creciendo y este libro les hace justicia. Además, ofrece contexto histórico al contar muchas de las injusticias a las que los nazis sometieron a los judíos. Siempre crees que sabes bastante hasta que te enteras de nuevos detalles que hacen que se te hiele la sangre.

Sobre esto último, Carol Ann Lee consigue hacer un retrato del paso de las hermanas Frank por los campos de concentración (primero Auschwitz y luego Bergen-Belsen) hasta las muertes de ambas. Siempre he creído que cuando lees el diario tienes la sensación de estar escondida con Ana y su familia, pero al leer también lo que tuvieron que pasar en el campo de concentración también parece que estés con ella hasta el final. Y cuando lo leo sólo puedo sentir lo mucho que lamento todo y que ojalá nada de eso hubiera ocurrido, porque nadie se merece lo que les pasó. Por quien lo siento especialmente es por el padre de Ana, el señor Otto Frank. Una persona tan tolerante y optimista, que siempre creía en la bondad del ser humano y que vio como la vida le quitaba a su esposa e hijas… Debería haber más gente como Otto.

Recomiendo mucho esta biografía. Da igual si no has leído su diario. Creo que merece mucho la pena y siempre aprenderás cosas nuevas sobre el periodo histórico, la familia de Ana, la gente que les ocultó durante esos dos años, la gente que les detuvo,… Es un libro que no tiene desperdicio.
ASOIAF - KillThemAll

hasta los moños leia

La vez que más ganas he tenido de mandar twitter a la mierda fue viendo Joker en el cine, porque no paraba de recordar el follón que se armó y las opiniones tan encendidas tanto a favor como en contra; sobre todo me rondaban las negativas y las alocadas que la colocaban como una fantasía incel o que fomentaba la violencia. Dejando a un lado que, en mi opinión, un libro/película/canción o lo que sea no es culpable de lo que haga la gente en la vida real, creo que exageran. Es más, me sentí algo decepcionada por la poca cantidad de gente que mata en la película. Viendo tales preocupaciones me esperaba algo mucho más bestia o que realmente justificara en lo más mínimo que lancen al internet artículos diciendo que justifica a los incels. Y tal como lo veo yo, no lo es para nada. En serio, he visto cosas mucho más bestias.

Pero no es de eso de lo que yo venía a hablar. Cuando la vi me entraron ganas de mandar twitter a la mierda porque creo que dejo que a veces me arruine cosas de un modo que no debería, y eso que no paso apenas tiempo en la web, con que imagina si estoy ahí todo el día. Siento que no disfruté de la película del mismo modo que si la hubiera visto sin movidas de ningún tipo (el público con que la vi también influyó y no ayudó pero ese es otro tema) No quiero que llegue el momento de ver el episodio IX de Star Wars y no la disfrute como debería (independientemente de que lo que pase me guste o no) porque sólo pueda pensar en, por ejemplo, las quejas de las fans de Rose Tico porque sale poco/nada en la promo o el poco tiempo que pueda tener en la propia película. Es que no se ha estrenado todavía y estoy del tema hasta los mismísimos moños de la princesa Leia. De repente parece que la película va a molar o no en base a cómo traten al personaje, y todo, creo yo, por el acoso que sufrió la actriz en redes sociales a manos de los haters. Ahora resulta que no pueden sustuirla en los poster por Jannah o Klaud. No, tiene que salir Rose y si no es una puta mierda. Y si bien me da pena la actriz por todo lo que pasó, tengo muy claro que el tiempo que salga en la película dependerá de si es integral o no para el argumento. Y de momento creo que no lo será mucho a no ser que se saquen de la manga que Rose va a matar a Hux, lo que yo creo que molaría.

Es que… Admito también que si bien me gusta Rose, no me gustó tampoco mucho. Sin caer en terreno hater, porque no la odio en absoluto, pero siento que no me aporta nada. Bueno, es la que dice mi frase favorita de la saga (“that’s how we’re gonna win, not fighting what we hate but saving what we love”) o algo así. PERO creo que su propósito es TLJ era sobre todo enseñar a Finn una lección y darle cariñito si deciden seguir adelante con ellos dos como parejita. PERO nº2, es mecánica. Soy más de pilotos. Espero que tenga algo de tiempo en pantalla pero tienen muchas cosas que cerrar y no creo que Rose sea tan importante como para salir, no sé, ¿50 minutos?

Y no sé, creo que es todo lo que quería decir porque no sé cómo hacerlo en twitter en pocos caracteres y que sea coherente. Además, la mayoría de mi tl reylo está obsesionada con que debe salir ella más y que es una broma de mal gusto que en el poster salga el caracol gigante Klaud pero no ella. Me gusta Klaud. Klaud es ya mi personaje favorito del episodio IX. Y que estoy harta, joder. Hala.
WW - this isn't a fairy tale

ay el mundo es locooo (voz del Hombre Abeja)

Escuchando el especial reylo del podcast Skytalkers me he dado cuenta de que no me tomo la ficción tan en serio como otras personas. No es que las historias y personajes no signifiquen nada para mí o que no lo viva a tope, es sólo que no le doy más significado del que pueda tener dentro de la historia; no lo veo como algo especialmente profundo. A lo que voy es que creo que cuando veo/leo algo no llevo a cuestas conmigo todos mis valores morales sino que me olvido de ellos, los dejo a un lado mientras estoy inmersa en la historia. La ficción es escapismo y si pretendo que todo sea siempre respetuoso/correcto nunca me voy a divertir. A mí nunca me ha molestado la frase “you know I can take whatever I want” que Kylo Ren le dice a Rey en TFA durante el interrogatorio porque en realidad me pone XDD Mi vida real, donde sí me molestaría algo así, se queda fuera cuando entro a la sala y no vuelvo a ella hasta que salgo.

Aun cuando no shippeaba nada en TFA nunca he sido anti reylo, nunca he visto nada que me haga odiar la idea de que pasara (aunque lo veía poco menos que improbable), porque todo esto es ficción, mentira, y creo que la gente tiende a sobreactuar. El mundo de la ficción está complicado desde que los social justice warriors y los guardianes de la moralidad (a veces son los mismos) lo convirtieron en otro campo de batalla en el que dar la barrila. Hay ciertos temas que merecen la pena, como más inclusión para géneros y razas, pero en cuestión de lo que puede o no puede representarse en una historia tenemos una manía exagerada de meter las narices e impedir todo lo que no sea de nuestro gusto.

Hace poco escribí en mi cuaderno/diario que hemos convertido a Flanders y Helen Lovejoy en modelos a seguir en vez de dejarlos como lo que son: personajes paródicos; incluso Lisa Simpson, que es molesta en ocasiones y que nunca, nunca baja la guardia en cuestiones de justicia social, está siendo emulada como si fuera algo normal. Echo de menos cuando no había redes sociales y cuando las había pero la gente no era tan pesada. La ficción está dejando de ser divertida porque está sujeta a demasiadas normas.

Volviendo al podcast, en la mitad del programa contestaron emilios que les habían enviado y uno de ellos era de un anti reylo que quería conocer su opinión sobre la pareja y la controversia que hay. Sinceramente yo jamás habría contestado un correo de un anti reylo, por muy educado y curioso que sea. Estoy cansada de tener que explicarme/justificarme y me niego a seguir haciéndolo. Me gusta lo que me gusta y punto. Odio cuando las reylos se muestran comprensivas en este punto porque creo que es seguirle el rollo a ese tipo de Flanders o Lovejoy que mencionaba antes. Y si bien no puedes impedir que la gente responda de forma diferente a las mismas historias y personajes, lo que es lógico, me cabrea sobremanera que porque alguien ve en una historia un elemento peligroso a su juicio, lo tomen como la verdad absoluta en vez de como otro punto de vista más. Ahí es dónde está el problema de lo que pasa últimamente. Además, los anti reylo nunca tratan de entender nuestro punto de vista, ¿por qué he de molestarme en ver el suyo? Que paso, que prefiero intentar pasármelo bien.

También (y esto lo digo ya para acabar de escribir esto) tengo unas ganas locas de que llegue diciembre para ver el episodio IX y pasar página porque la gente que odia el reylo está especialmente intensita, con su superioridad moral y su supuesto mejor entendimiento de la saga; que me tengo que reír…
Books - Reading something

[libro] Mujercitas

Título: Mujercitas
Título original: Little Women
Autora: Louisa May Alcott
ISBN: 9788440710611
Club Internacional del Libro
267 páginas

Me gusta comparar Mujercitas con un plato de sopa caliente porque al leerlo te invade una sensación muy cálida. No sé si es por la bondad de los personajes (ninguno es perfecto pero tratan de mejorar) o por la hermandad de las chicas March, pero desde luego esta es una lectura muy TOP de la que sólo lamento no disponer de la segunda parte. Creo que tiene mucho mérito que me guste tanto y me llene de este modo a pesar de la religiosidad, las ñoñerías y el patriotismo ocasional.

Sobre la historia tengo algunas opiniones que quisiera compartir:

Collapse )
Books - Reading is sexy

[cómics] Monstress vol1+2

Título: Monstress (volúmenes 1 y 2)
Guionista: Marjorie Liu. Dibujante: Sana Takeda
Norma Editorial

Marjorie Liu, que ha trabajado en cómics como X-23 o Astonishing X-Men, se unió a la dibujante Sana Takeda, que también trabajó para Marvel, para crear esta maravillosa historia de fantasía y terror, de estética steampunk, y que mezcla influencias tanto orientales como occidentales.

La acción transcurre en una sociedad matriarcal (la mayoría de personajes son femeninos), después de la guerra entre los humanos y los arcánicos. La protagonista principal es Maika Mediolobo, una joven arcánica que se adentra en territorio enemigo para tratar de obtener respuestas sobre su madre y sobre su propio origen. A partir de ahí, conoce a una pequeña niña arcánica medio zorro llamada Kippa y un nekomante de nombre Ren Mormorian (mi FAV porque adoro a los gatetes), que le acompañarán en este viaje, al tiempo que Maika aprende a lidiar con un monstruo que acaba de despertar en su interior.

El dibujo me pareció espectacular, el detalle, lo cuquis que son los gatitos o la adorable Kippa,... Es de una belleza tremenda. Es agradable además contar con una protagonista femenina igual de oscura y compleja que tantos y tantos personajes masculinos. Ni santa ni zorra. Pero lo que más me gustan son los nekomantes: una genial combinación de gato en japonés y nigromante. Adoro a los gatetes a tal nivel que hasta paso por alto sus prácticas nigrománticas XD La historia engancha mucho y siempre te deja con ganas de más, aunque confieso que el volumen 2 me costó leer más que el primero (aun siendo más corto) y es que la trama se va complicando en un universo tan rico como el creado por Liu, en el que apenas hemos empezado a escarbar.

El cómic fue premiado en 2018 con varios premios Eisner y creo que no hace falta que diga que lo recomiendo pero sí, lo recomiendo. Es muy chulo *pulgares arriba*
Books - Potter cat

[libro] Cuentos inconclusos

Título: Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media
Título original: Unfinished tales of Númenor and Middle-earth
Autor: J.R.R. Tolkien
Traducción: Rubén Masera
ISBN: 9788445004326
Editorial Planeta (booket)
592 páginas

Mi comentario sobre Cuentos inconclusos soy yo flipando porque el señor Tolkien: estudió, fue a la guerra, fue profesor en al uni, se casó, tuvo hijos, dio clases y conferencias, tenía amigos y conocidos, exámenes que corregir y tutorías que dar,… Y pese a todo eso, a lo largo del tiempo fue capaz de crear todo un mundo con sus lenguas, culturas, geografía e historia. Todo ello elaborado y descrito HASTA EL MÁS MÍNIMO DETALLE. El trabajo de escritura y reescritura me parece descomunal y no menos admirable es el de su hijo Christopher, que lo leyó todo y recopiló en forma de libro para que de algún modo este trabajo de su padre viera la luz.

Cuentos inconclusos es una colección de relatos, algunos inéditos en su totalidad, otros son versiones de historias conocidas de antes, como la de Túrin Turambar. Me ha gustado casi todo pero especialmente las partes tercera (lo relativo a la Guerra del Anillo) y la cuarta sobre los Istari, las palantiri y los druédain. Lo que menos he disfrutado han sido la línea de Elros y las extensas descripciones de batallas y accidentes geográficos. Suele hablarse de El Silmarillion como tocho pesado de leer pero en mi opinión Cuentos Inconclusos es una lectura más difícil, en parte por lo inacabado de algunos textos pero también por las numerosas notas, que retrasa bastante el ritmo de lectura al tener que ir continuamente al final del relato para leerlas. Hay que tenerle muchas ganas y desde luego no lo recomiendo sin haber leído antes sus otras obras: El Hobbit, ESDLA y, en especial, El Silmarillion.
Books - Poison Ivy

[libro] la librería

Título: La librería
Título original: The Bookshop
Autora: Penelope Fitzergald
Traducción de Ana Bustelo
ISBN: 9788417115197
Editorial Impedimenta
202 páginas

La librería trata de una mujer viuda que quiere ganarse la vida poniendo una librería en el pueblo en el que lleva un tiempo viviendo y en el que no hay ninguna. Además, ha encontrado una casa que cree que es perfecta pese a que se cae a cachos y tiene su propio poltergeist. Es una historia en la que hasta el pueblo, Hardborough, parece un personaje más en su conjunto. Un personaje aburrido y sin vida, mezquino, que parece estar tan a gusto con su mezquindad que no desea ver a nadie salirse de ella. Y también un pueblo en el que una vez más los poderosos, quizás los más mezquinos de todos, hacen uso de su poder para aplastar los sueños de otros cuando no se amoldan a sus deseos. Si alguien ha leído El Gran Gatsby, es como si Hardborough estuviea poblado por descendientes de Tom y Daisy Buchanan.

Este libro me ha enseñado que no se puede luchar contra el sistema.

Por cierto,[Spoiler]me dio mucha pena que Florence tuviera que cerrar y largarse del pueblo SIN NADA, porque la dejan absolutamente sin nada, y además pensando que el señor Brundish le había dado la espalda cuando fue el único que quería luchar por ella.

En fin, una pena todo. Me ha gustado pese al sabor amargo de la derrota.
Books - Outlander

[libro] Pasaje a la India

Título: Pasaje a la India
Título original: A passage to India
Autor: E. M. Forster
Traducción de: José Luis López Muñoz
ISBN: 8496975036
350 páginas
MDS Books /Mediasat

Como parte de mi pequeño proyecto de lectura quería leer esta novela de E. M. Forster, autor también de Una habitación con vistas y Regreso a Howards End. La acción tiene lugar en la India británica a comienzos del siglo XX y es un fiel retrato del contraste entre orientales y occidentales, de la amistad pese al choque cultural y las diferencias,… Creo que también tiene un poco de esa idea de encontrarse a uno mismo. Pero sobre todo es una historia llena de personajes muy reales, con sus incoherencias y errores. Es una obra maestra, sin duda.

Este es mi primer Forster y leerlo a continuación de Kim de Rudyard Kipling fue todo un acierto. Kipling no critica en absoluto la presencia de británicos en la India, no iba con sus ideas y esa novela tiene una orientación juvenil a la que creo que no pegaría nada este enfoque anti colonialista. Pasaje a la India no es un libro especialmente político pero deja bien claro el choque cultural y las tensiones raciales, los prejuicios de unos y de otros, latentes casi todo el tiempo y que se intensifican en cuanto sucede el incidente de las cuevas de Marabar.

Los personajes son todos muy complejos y creo que no me ha caído bien casi ninguno XD, a excepción del señor Fielding y quizás Mrs. Moore. El doctor Aziz me ha caído mal de principio a fin a pesar de que muchas veces le entiendo, quizás porque también a menudo me dejo llevar por mis emociones. La mayoría de los ingleses de la historia parecen odiar estar en la India y tener que relacionarse con los nativos, cosa que evitan si pueden hacerlo, así como evitan ser sus amigos. Los recién llegados suelen ser más liberales y tienen más curiosidad y mejores intenciones pero en seguida cambian y se vuelven más duros e inflexibles. Forster los deja a la altura del betún y eso es algo que he disfrutado quizás más de lo que debería XD

Me ha gustado mucho y tengo ganas de repetir con el autor.
Books - My favourite place

[libro] Chernóbil La Zona

Título: Chernóbil. La Zona
Autor: Francisco Sánchez
Dibujo de Natacha Bustos
ISBN: 9788499471723
184 páginas
Glénat

No tenía ni 5 años cuando pasó lo de Chernobyl y además he crecido cerca de una central nuclear, así que es un tema que siempre me ha interesado mucho. Ahora que se ha estrenado esa magnífica serie de HBO/Sky sobre el desastre me ha vuelto el interés. Lo curioso es que puedes aprender todavía cosas nuevas incluso cuando crees que ya lo sabes casi todo. Incluso con esta pequeña novela gráfica.

A través de varios personajes pertenecientes a una misma familia conocemos cómo ocurrió el accidente y las consecuencias que tuvo para la gente: la ciudad fantasma, los animales que fueron sacrificados, las cabañas que tiraron abajo y enterraron, el valiente trabajo de los liquidadores,... Tanto el guión de Francisco Sánchez como el dibujo de Natacha Bustos me parecen perfectos para una historia así. Una grata sorpresa.