ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] shadow and bone

Título: Shadow and Bone
Autora: Leigh Bardugo
ISBN: 9781250027436
Square Fish
356 páginas

Primer libro de la trilogía Shadow and Bone (en español: Sombra y hueso), este libro cuenta la historia de una chica llamada Alina Starkov, huérfana y sin ninguna habilidad especial. Un día su regimiento es atacado por monstruosas criaturas mientras atraviesan lo que llaman el Shadow Fold, un lugar de oscuridad sobrenatural, y Alina descubre que posee un poder que ni siquiera ella sabía que tenía. Ello le lleva a descubrir el mundo de los Grisha (la élite mágica de su país) y a desenvolverse en un mundo de realidad e intrigas. El Darkling (creo que en español le llaman el Oscuro) cree que el poder de Alina podría destruir el Shadow Fold. Pero el Darkling sabe más de lo que enseña…

Como dije en el párrafo anterior, es el primer libro de una trilogía escrita por Leigh Bardugo, autora también de Warbringer (una novela de Wonder Woman) o la duología Six of Crows (situada en el mismo universo de Shadow and Bone), que me regalaron por mi último cumpleaños y que me ha venido de perlas para pasar de la galaxia muy, muy lejana, aunque a veces ciertos elementos me recuerden a ella.

La historia me ha gustado mucho y los personajes tienen la complejidad necesaria. Quizás el Darkling de momento parezca un poco más unidimensional en su villanía pero estoy segura de que en el futuro se contará la historia de cómo llegó a serlo en este libro. Una cosa que me ha gustado mucho es que la autora te va soltando la información nueva en el momento preciso. Bardugo sabe cómo crear misterio y tensión para luego desatar el infierno en el momento justo. Es un libro Young-adult o joven adulto, pero no es una historia simple. Siento que tiene más miga de la que aparenta. Lo más “sencillo” es cómo el ambiente de palacio, con sus intrigas y los diferentes tipos de Grisha que hay según su poder, me recordaron mucho a los institutos americanos que salen en las pelis, con esa jerarquía que se acaba formando entre los estudiantes y que rara vez alguien se atreve a saltarse.

Lo que no es tan sencillo son los personajes. Alina Starkov ha acabado por gustarme mucho. Me gustaría todavía más si pasara de ser buena persona y se uniera al malvado porque estoy hasta el moño de heroínas que hacen lo correcto. Pero bueno, Alina no siempre hace lo correcto. Comete errores, se deja seducir por el Darkling, que explota su necesidad de encajar y encontrar su lugar en el mundo, siente un cierto deseo por él pero también por el poder que posee ella misma. Es una relación extraña la que tienen los Grisha con su poder. Usarlo les mantiene jóvenes y en buena forma pero usarlo también puede llegar a ser adictivo, como suele ser el poder. Y esa parte no tan buena no es explicada (de momento) porque sea nieta o hija de alguien, como hicieron con cierto personaje de las secuelas de sw (forever bitter) Y juro que vivo con miedo a que en uno de los siguientes libros me lo revienten, pero de momento su personalidad es sólo suya.

Su compañero de infancia, otro huérfano con el que creció, se llama Mal. Pensé que no iba a gustarme mucho, principalmente porque no soy fan de esas relaciones de amor que surgen en la infancia y el tema “friends to lovers” me aburre sobremanera. No estoy en contra del todo pero lo encuentro un pelín aburrido. Pero es buen chaval y sobre todo es muy competente como rastreador. Si Alina tiene un poder luminoso, el poder de él es rastrear casi cualquier cosa. Me recuerda bastante al personaje de Daniel Day-Lewis en El último mohicano XD Y bueno, también es adorable. Pasa por muchas mierdas en el tiempo en el que están separados y cuando se reencuentran no reacciona de la mejor manera posible, pero creo que es comprensible.

Por supuesto, está también el tema de las relaciones que Alina establece tanto con él como con el Darkling. Cuando terminé el libro, me parecía muy mona la forma en que Mal se da cuenta de que estaba enamorado de ella. Él le dice lo mucho que siente haber tardado tanto en “verla” de verdad y fue muy tierno. Pero claro, también dice que había una Alina antes de descubrir su poder y una Alina después de ello. Mi pregunta es, claro, si el amor que tienen es verdadero, porque el poder de Alina forma parte de ella y Mal la quiere con todo lo que es ella, pero el poder mismo les separa. Aparte de que no sean el mismo tipo de persona, ella es Grisha y él no,  está el hecho de que cuanto más lo use se mantendrá joven. Al final, él morirá, y por supuesto ese poder es adictivo y despierta un deseo en Alina con el que Mal no se siente a gusto. Incluso en la parte final cuando le habla de quitarle el collar de Morozova y ella salta en seguida porque no quiere ni oírlo y le convence que lo necesitan para derrotar al Darkling. Él no se lo cree del todo, aunque lo deje pasar.

De todas formas, su relación es súper tierna, la de dos personas que han crecido juntas y que no tienen nada más en el mundo salvo el uno al otro. No es como la relación de Alina y el Darkling. Por muy cuquis que me parecían Alina y Mal, cuando entre el Darkling en su círculo, cuando los tres están presentes en la narración, yo ya no veía nada más. El símbolo del Darkling es un eclipse y tiene gracia porque lo que hace cuando aparece es literalmente eclipsarlo todo y a todos. Por mucho que me gusten Mal y Alina, con el Darkling presente son más “bleh” y menos cuquis. Puede que entre Alina y el Darkling no haya amor verdadero pero sí una tensión sexual que se sale de las páginas y te golpea en la cara. Tienen una conexión especial independiente de los actos de cada uno y yo creo que al Darkling le desquicia sentirse tan atraído por ella. Es canon que lo odia. Es una relación que me tiene fascinada aunque no espero nada de la historia en el sentido de que acaben juntos. No hay nada que me lo indique.

Incluso en este primer libro hay una obvia conexión entre los dos, pese a lo difentes que pudan ser. Comparten algo que nadie más comprende. Este sería un buen ejemplo de lo que un pavo dijo un día en un tuit de que un hombre y una mujer pueden estar conectados y no ser romántico. Alina y el Darkling tienen esa conexión y unas ganas tremendas de echar un polvo XDD [[pero lo de rey y kylo sí era romántico aunque en su "infinita inteligencia" este chico no lo entendiera]]

El Darkling, bueno, es un manipulador de primera. Sabe más el diablo por viejo que por diablo. Y lo curioso es que él no se ve a sí mismo como villano, todo lo malvado que hace es por un motivo justo, según su razonamiento. Lo normal, vamos. Es oscuro, poderoso y guapo. Y en la serie de Netflix va a ser Ben Barnes, así que guay. Poooor cierto, todavía no tengo confirmación pero estoy segura de que es él quien intercepta todas las comunicaciones entre Alina y Mal, porque la chica no para de escribirle cartas pero no recibe respuesta y creo que es obvio que es el maquinavaja este.

No sé si tengo algo más que contar. Me ha gustado mucho y espero con ganas la serie de netflix (porque creo que era una serie). Sólo le pido a la trilogía que tenga un desarrollo y un final coherentes, y que Alina no sea una Palpatine.
Tags: grishaverse, libros, libros:2020
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments