ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] Ruth

Título: Ruth
Título original: Ruth
Autora: Elizabeth Gaskell
Traducción: Eva María González Pardo
ISBN: 9788493897246
dÉpoca editorial
674 páginas

El noviembre pasado comencé la lectura de Ruth, obra inédita de Elizabeth Gaskell en castellano hasta su publicación por la editorial dÉpoca, como parte de una iniciativa en la que se me invitó a participar en instagram y que tenía como objetivo el animar a la gente a leer más obras de esta autora. Lamentablemente me llevó más tiempo del esperado el leerla y hasta ahora no he podido publicar mis impresiones.



Creo que de las pocas obras que he leído de esta señora, Ruth es la que menos me ha gustado. La encuentro muy deprimente al más puro estilo victoriano, lo que no es de extrañar dada la temática: la historia de una madre soltera en el siglo XIX, una mujer que ha pecado y que está por ello condenada a ser rechazada por la sociedad respetable. Además, la protagonista es muy inocentona y buena, se machaca continuamente a sí misma por el error que cometió, incluso cuando otros le han perdonado,… Es como si nunca fuera suficientemente humilde, suficientemente sufridora. El carácter de Ruth y la costumbre de Elizabeth Gaskell de recrearse en las descripciones de la naturaleza hicieron que dejara el libro de lado más de una vez y por eso he tardado tanto en terminarlo. Afortunadamente, una vez que la historia avanza, diría yo que por el punto en el que Ruth ya es madre, la trama acelera un poco y la lectura se hace más amena, sobre todo en la parte final cuando empieza a haber “salseo”. Y hablando de errores, casi todos los personajes cometen más de uno a lo largo de la historia, pero todos aprenden de ellos y compensan de algún modo por lo que hicieron mal. Por eso, aunque el libro no me ha entusiasmado, lo he acabado con una buena sensación, un tanto agridulce por la innecesaria muerte pero bueno al fin y al cabo.

Pese al tema de la mujer perdida, un tema muy querido por la autora, para mí el verdadero tema del libro es la redención, aunque una vez más acabe en la dichosa muerte ¬¬ Diría que en el caso de Ruth la muerte es incluso más estúpida que en star wars porque Ruth ya se había redimido ante los ojos de la misma sociedad que la condenaba meses antes. La habían aceptado de nuevo y su muerte me parece innecesaria excepto para contentar a los lectores más moralistas de la época, que seguro no vieron con buenos ojos que se aceptase a una mujer así, ni siquiera en una historia ficticia. Recordemos que la gente más conservadora considera que hasta la  historia más inventada debe amoldarse al código moral de la sociedad. Si es que en el fondo no hemos cambiado nada…

De personajes, ya he dicho lo que pienso de Ruth. No me cae mal. Es una chica dulce, que no tenía a nadie ni sabía nada de la vida cuando fue seducida por el señor Bellingham y luego este se desentiende de ella, dejándola aún más sola que antes. Es buena y trabajadora y siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Su mayor defecto es su tendencia a castigarse toda su vida por quedarse embarazada sin estar casada, y teniendo en cuenta la época en la que vive no me extraña. El señor Benson, su hermana y la criada de ambos me cayeron también bien, aunque al principio a ellas cuesta cogerles cariño porque son muy duras con Ruth, ya que como dije antes, a ojos de la gente es una mujer pecadora a la que hay que condenar, no ayudar. Pero sobre todo mis favoritos fueron al final Jemimah Bradshaw y el señor Farquhar. Sobre todo ella. Ella pasa por todo un periodo de prueba en el que se rebela de todas las formas posibles contra el control de su padre, un hombre muy estricto que maneja su casa y su familia con mano de hierro, hasta el punto de que su mujer sólo se siente libre y relajada cuando él no está en casa. Pero pasan cosas y Jemimah acaba madurando y al final creo que he acabado queriéndola bastante. El señor Farquhar, de apariencia calculadora, resulta tener mucho más corazón y sentido común que el que crees que tiene cuando le conoces.

Pero como creo que dije antes, esta novela va sobre redención, y todos ellos evolucionan y cambian y la opinión que tengo de ellos al acabar la historia no es la misma que cuando empezaron. El contacto que tienen todos con Ruth, la bondad de ella y su buen carácter, causa impacto en todos ellos y les hace mejores personas. Es un ejemplo más de cómo lograr un cambio en la vida de una persona sin necesariamente decir que está ahí para salvarles. El simple hecho de estar en la vida de esas personas hace que cambien por sí mismos.

(Y sí, esto último es una pulla para los que dicen que en SW rey está ahí para salvar a Ben, cuando en realidad no va de eso. Lerdos.)

Volviendo a Ruth y a los personajes… Indudablemente los que menos me gustan son los excesivamente rígidos, como la jefa de Ruth al principio de la novela, cuando trabaja de costurera, o la Señora Bellingham, que por supuesto echa culpa a Ruth de haber seducido a su hijo. Es terrible tener que ocultar quién eres y lo que te ha pasado por miedo a que te rechacen, pero así era la cosa entonces y así sigue siendo hoy día en el fandom.

Por último, comentar que creo que nunca he leído ningún libro que no tenga errores tipográficos pero esta novela se lleva la palma. He perdido la cuenta de cuántas veces está escrito mal el nombre de Ruth o la excesiva cantidad de comas en el texto. No he leído el texto original pero estoy segura de que se les fue la mano de alguna manera porque hay comas en lugares de frases donde es imposible que vaya ninguna, no tiene lógica. Bueno, y pronombres posesivos que llevan tilde, como si fueran personales, cuando el texto deja muy claro que son posesivos. En fin. Por lo demás está bien y bueno, no recomendaría gastarte el dineral que vale pero sí sacarlo de una biblioteca o que te lo presten.
Tags: elizabeth gaskell, libros, libros:2020
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments