ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] Kim

Título: Kim
Título original: Kim
Autor: Rudyard Kipling
Traducción de Gabriel Casas
ISBN: 8431625899
448 páginas
Vicens Vives

Sinopsis: Considerada unanimemente como la obra maestra de Kipling, Kim narra la historia de un pillete huerfano de origen irlandes que, tras conocer a un lama tibetano, emprende un viaje a traves de la India en el que tiene ocasion de entrar en contacto con multitud de personajes y ambientes. El joven Kim, dividido entre la devocion por el lama y el estimulo de la accion en el servicio de espionaje britanico, comprueba atribulado como se fragmenta su personalidad a medida que va madurando. La narracion se convierte, asi, en una novela de aprendizaje, con una estructura en parte picaresca, en la que el autor puso lo mejor de si mismo para deslumbramos con la poesia, el color, el sabor de un paisaje rural y urbano fascinante. Al prescindir casi por completo de la retorica imperialista, Kipling logro crear en Kim una historia conmovedora por la ternura de la relacion entre el lama y el muchacho, y en la que ironia y humor son el contrapunto genial a la trascendencia de la busqueda espiritual del lama y el peligroso juego del espionaje.

Kipling nació y se crió en la India. Sus tendencias imperialistas son más que reprochables pero creo que su amor por el país era sincero y profundo. Kim es una novela dirigida a un público joven. Hay una gran variedad de ambientes y personajes a lo largo de la historia y, de todas ellas, la que más me ha gustado es la parte del espionaje, en la novela llamada “El Gran Juego”. Me hubiera gustado ver mucho más de ese juego. La presencia abrumadora de la filosofía budista podría haber hecho de esta una lectura difícil y pesada, pero gracias al carácter y las habilidades de Kim y a ese juego de espionaje la novela se transforma en una aventura apasionante.

En cuanto los personajes, Kim me ha gustado mucho, especialmente en su etapa infantil. En cuanto se separa del lama y empieza su educación en un colegio para blancos, él mismo empieza a recuperar esa parte de él que hasta ese momento estaba “dormida”. El Kim que se identifica como un hindú más es un Kim que me encanta. Es un pilluelo muy astuto y avispado y que, pese a ser blanco, no se ve a sí mismo como tal. Su conflicto personal está presente toda la novela y, aunque no llega a resolverse del todo, creo que hacia el final es más blanco que hindú. El lama Teshu me parece un personaje entrañable y su relación con Kim es imposible no verla si no es con un inmenso cariño. Es precioso. Creighton es alguien que aparece muy poco en la historia pero lo mío con él fue amor a primera vista. Es inteligente, astuto y habla idiomas. Una pena que no saliera más :( Mahbub Alí me gustó también mucho, así como la anciana a la que se encuentran varias veces a lo largo de la historia y que trata a Kim como si fuera hijo suyo. En general diría que me han gustado casi todos los personajes excepto el niñato que Lurgan tiene como estudiante cuando Kim llega a su casa.

El final me pareció decepcionante y un poco o_O pero así y todo esta es una buena lectura que he disfrutado mucho más de lo esperado, aunque en esta ocasión el señor Kipling no ha llegado a emocionarme como lo hizo en The Jungle Books.
Tags: libros, libros:2019, rudyard kipling
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments