ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] Darth Vader. El Señor Oscuro.

Título: Star Wars. Darth Vader. El Señor Oscuro
Título original: Star Wars. Darth Lord. The Rise of Darth Vader.
Autor: James Luceno
Traducción de Lorenzo F. Díaz
224 páginas
Alberto Santos Editor
ISBN: 8495070928

Este libro ha sido todo un descubrimiento. No es ni mucho menos el mejor libro de sw que he leído pero tiene algunos elementos que lo hacen una buena lectura a poco que te interese el mundo de la Guerra de las Galaxias.

Creo que lo que lo hace especialmente interesante es que transcurre poco tiempo después de que Anakin casi palma en el planeta Mustafar, de manera que Vader todavía conserva dentro de sí mismo partes de ese Anakin Skywalker que cayó (¿o se lanzó al?) en el Lado Oscuro de la Fuerza para alcanzar el poder suficiente y así salvar a Padmé Amidala de la muerte. De manera que sigue siendo un niñato, como ha sido siempre, y el mismo Palpatine/Sidious piensa a veces que puede haberse equivocado con él. En ocasiones le ves pensando en la posibilidad de sustituirle por otro aprendiz que sea igual o más poderoso que Anakin y que le dé menos problemas. La verdad es que su relación no es muy diferente a la relación padawan/maestro que tenía Anakin con Obi-Wan, salvo por el hecho de que a Sidious le interesa desarrollar todo aquello que Obi-Wan no querría: el odio, la ira, etc.

Lo curioso es que el propio Vader se da cuenta de que Sidious le engañó. Darth Sidious obtuvo todo el poder que deseaba y la derrota de los Jedi, mientras que Vader lo ha perdido absolutamente todo. Se podría decir que incluso perdió la vida porque queda hecho un auténtico desastre. El traje le mantiene con vida pero no es una vida de verdad. Es como una criatura de Frankenstein. La incomodidad que siente al principio, tanto física como anímica, se transmite a su habilidad con la Fuerza, y hasta que no se adentra del todo en la ira, hasta que no se desata del todo, no empieza a sentirse a gusto y desarrolla todo su potencial. O al menos la parte de ese potencial que Sidious le permita, porque ya sabemos cómo son estos Sith…

Hablando de Palpatine, es sin duda uno de los mejores villanos de la historia. El tipo va como 20 pasos por delante de los demás. Para muestra, un botón: la orden 66 la tenía ya pensada antes incluso de iniciarse las guerras clon para el caso de que los Jedi se rebelasen de algún modo. Es decir, lo tenía como un supuesto pero no algo que estaba seguro que ocurriera, por eso no lo incluyó en la programación de los clones. Entre sus planes también estaba el averiguar de una vez por todas el secreto para conservar la vida, es algo que repite varias veces y que pienso que está conectado también con las película nueva que se estrenará en diciembre. ¿Puede ser entonces que según el canon de Disney Palpatine hubiera averiguado qué debía hacer para volver a la vida? O no morir.

Hay una página que me ha dejado algo tocada porque circula por internet la teoría de que en la nueva trilogía de películas Rey fue creada por la Fuerza. Ya sabemos todos que Palpatine/Sidious fue el responsable de manipular la Fuerza y con ello <<creó>> a Anakin. Este libro no forma parte del canon actual que ha puesto en marcha Disney, así que no hay que tenerlo mucho en cuenta, pero me llama la atención porque si Palpatine fuese el “creador” de Rey, eso significaría que Rey sería algo así como la “tía abuela” de Ben Solo y me hace mucha gracia XD En cualquier caso, Palpatine es un mal bicho. Viva el mal bicho.

En cuanto a los otros personajes, podemos destacar a Olee Starstone, una joven padawan, y Roan Shryne, un Jedi que ya ha perdido 2 padawans por culpa de la guerra. Shryne me cae relativamente bien pero a Olee no la soporto. Es la típica usuaria de la Fuerza que se cree todas las tonterías que le han metido en la cabeza en el Templo Jedi de Coruscant. Ella y Shryne me caen mal cada vez que usan la expresión “apego emocional” en lugar de “amor”. Creo que los dos, pero sobre todo ella, son el ejemplo perfecto de todo lo que está mal en la Orden Jedi: su visión cuadriculada de la vida, de la Fuerza, su negativa a aceptar que puedan estar equivocados,…  De hecho, una cosa que me llama la atención de este libro es lo mucho que los Jedi me han recordado a la Orden del Temple y su caída. Una Orden que tenía mucho poder y que perdió de vista el porqué estaba ahí en primer lugar.

La madre de Roan puede no ser una Jedi aunque sí sea sensible a la Fuerza, pero desde luego es mucho más sabia que nadie en el Consejo Jedi. Más que Yoda, si me apuras. Yoda, que hasta que no han muerto casi todos los Jedi no reconoce que a lo mejor se equivocaban al apartar a los niños sensibles a la Fuerza de sus familias y del cariño que éstas les pueden proporcionar. Un épico “a buenas horas mangas verdes”.

Por cierto, Bail Organa. He descubierto lo que es el estrés de verdad gracias a este hombre XD Pobrecillo. El miedo de que Leia sea fuerte en la Fuerza y que acabe en el Lado Oscuro como su padre biológico me recuerda al miedo que siente Luke por Ben en la película Los Últimos Jedi. Creo que Bail Organa es uno de esos héroes no reconocidos de la saga, porque hizo mucho por la rebelión y por educar a Leia y tratar de protegerla al mismo tiempo de que Vader descubra que sus hijos (no sabe que fueron 2) sobrevivieron.

En la novela también aparece Chewbacca porque los protagonistas viajan al planeta Kashyyyck. No es mi parte favorita de la novela ni de lejos, pero también tiene su punto interesante porque los wookies me recuerdan mucho a los elfos en cuanto a que realizan sus construcciones en sintonía con la naturaleza en vez de destruirla.

Por cierto, buen detalle el de justificar la lenta construcción de la Estrella de la Muerte con el hecho de no tener suficiente mano de obra y contratistas no fiables XD

En definitiva, un libro que está bien aunque no me ha gustado tanto como el que “Darth Maul El Cazador en las tinieblas”, porque Olee y Shryne no son Darsha Assant y Lorn Pavan.
Tags: libros, libros:2019, star wars
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments