ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] Reading Lolita in Tehran

Título: Reading Lolita in Tehran
Autora: Azar Nafisi
ISBN: 0007178484
Fourth Estate
343 páginas

Estoy sorprendida por algunas de las reseñas que leo en goodreads sobre este libro porque señalan que les costó leerlo, que no es una lectura rápida, y por mi parte no estoy de acuerdo. El relato de Azar Nafisi sobre su vida en la República Islámica de Irán, el grupo de lectura que formó con varias alumnas y cómo los libros les ayudaron a sobrellevar las penurias es de lo que más rápido he leído este año. Me ha parecido súper interesante y me ha dejado con una curiosidad sobre la historia de ese país que espero saciar en algún punto de mi vida (¿este año?)

Pero la razón por la que más he conectado con este libro es por cómo habla Nafisi de los libros y lo mucho que repite que un libro no debe juzgarse por las normas morales por las que nos regimos en nuestra vida real, que debemos juzgarlos por lo que son, que debemos separar realidad de ficción,… En twitter he ido haciendo un hilo pequeñito con fotografías de mis párrafos favoritos en los que he subrayado (en las fotos) frases que me parecieron importantes. La mayoría están relacionados con la idea de separar realidad de ficción y no censurar las obras, no juzgarlas en términos morales.

But is a novel good (…) because the heroine is virtuous?” dice una persona en el “juicio” a la novela El Gran Gatsby. Es una frase pequeñita pero me parece importante señalarla porque conecté con esa frase de una manera especial, como con el libro en general. Siento que hoy día la gente juzga las obras en base a la bondad de sus personajes y no por lo interesantes que sean esos personajes y las historias. Creo que hoy día la gente está tan obsesionada con ser buenas personas pero sobre todo con ser lo que llaman “woke”, por la justicia social, que a menudo se llevan por delante historias buenísimas e increíbles posibilidades para los personajes por el miedo a que sean un mal ejemplo para los fans, especialmente los más pequeños. Como fan de SW y del reylo en particular es algo que me venía constantemente a la cabeza. La gente que censuraba obras, que quería prohibir libros tras la revolución islámica, tenía esas mismas ideas. Al final, da igual la idea que defiendas o cuales sean tus intenciones, da igual lo mucho que creas estar haciendo lo correcto, las obras de ficción no deberían restringirse en función del potencial daño que puedan hacer en el espectador o lector porque al final no haces nada. Con esto no estoy diciendo que todo valga y que no haya que tener una cierta responsabilidad pero no creo que esta especie de “cultura de la pureza” lleve nada bueno.

Creo que es un libro muy recomendable que debería leer mucha gente, especialmente esos a los que me gusta llamar “policía de la moralidad” y que suelen hablar de novelas y películas señalando lo tóxico y lo saludable. He tenido más que suficiente de ese tipo de comentarios y creo que es hora de que recordemos que la ficción no es la realidad y no deberíamos juzgarla en los mismos términos. La ficción es escapismo hasta cuando el protagonista es un monstruo.
Tags: libros, libros:2019
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments