ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

es falso y en el espacio

Estoy compartiendo en twitter párrafos del libro que leo actualmente porque me llama la atención la creciente incapacidad del fandom para distinguir ficción y realidad. Esa manía de aplicar una moral alta y estricta a todo lo que se crea, a lo que vemos y leemos… me preocupa bastante. Es justo lo que los partidarios del ayatolá Khomeini hacían. Esa gente, o cualquier persona de actitud conservadora realmente, piensan que una obra en la que los personajes sean infieles a sus parejas fomenta la infidelidad.

Estoy flipando mucho con el libro porque esa gente me recuerda a los que se quejan del reylo porque dicen que es tóxico (agh, abusan tanto de esta palabra que dudo mucho que signifique algo), y creen que si en Lucas Film apuestan por ello, eso sería un mal ejemplo para las niñas pequeñas.



Quiero que Ben Solo no sólo se redima (<--he aquí un buen ejemplo de por qué esa tilde es necesaria @RAE) sino que el reylo sea algo 100% canon y tenga final más o menos feliz. Necesito creer que yo o cualquier persona en la vida real podemos meter la pata y cometer errores más o menos gordos pero que eso no va a impedir que podamos mejorar y que seamos queridos. Porque pese a todo, creo que a Ben Solo le falta mucho amor. Creo que sus padres le querían pero no sabían qué hacer con él y eso le llevó a creer que era un monstruo, del mismo modo que tenía una cierta tendencia al lado oscuro y al final se dejó llevar por él.

Esto no va de que la Primera Orden sean unos nazis del espacio ni de cuánto ha metido la pata Kylo Ren. En fin, es que a veces tengo la sensación de que los únicos errores que la gente permitiría a la hora de perdonar sería por ejemplo olvidar un aniversario. No se trata tampoco de que un personaje sea redimido si los demás o nosotros como espectadores creemos que lo merece. Se trata de que él lo quiera y lo busque, que se lo curre. No depende de nada más.

Pero volviendo al tema inicial, porque me estoy yendo por las ramas: Star Wars es una fantasía. Palabra de George Lucas: Star Wars es una telenovela en el espacio. En concreto, el reylo es una fantasía de poder femenina en la que el contacto de la heroína con el villano hace que su mundo (el de él) se ponga un poco patas arriba y empiece a cuestionarse cosas. Es como el empujoncito para que se deje de memeces y se acerque más al lado luminoso de la fuerza. No es que ella le salve. Sólo él puede salvarse. ES UNA FANTASÍA. Pese a lo mucho que yo pueda identificarme con él, no es una historia para hacer una comparación literal con nuestras vidas reales. En la ficción deberíamos poder explorar ciertos temas y ciertas dinámicas entre personajes que a lo mejor en nuestra vida real no haríamos nunca. Y lo que no logro entender es que se juzguen estas historias tan duramente como hace la gente ahora, que parece que todo tiene que ser políticamente correcto y de acuerdo con un estricto código moral.

Estoy de acuerdo en que deberíamos intentar ser mejores personas pero creo que a veces la gente elige mal sus frentes. Estos “guerreros de la justicia social” no son muy diferentes de ese señor del libro que quiere prohibir literatura como El Gran Gatsby porque cree que da un mal ejemplo a la gente y particularmente a las mujeres. Es curioso como un revolucionario islámico tiene una forma de pensar similar a la de estos “guerreros” en cuanto a trata a las mujeres como estúpidas, como inválidas e inocentes florecillas que necesitan ser protegidas incluso de sí mismas. De verdad que leo el libro y se me hiela la sangre.

[perdón por la incoherencia - intento poner mis ideas en orden pero me cuesta - por eso no hago hilos en twitter]
Tags: cinema, libros, reylo, star wars
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments