ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] La edad de la inocencia

Título: The Age of Innocence
Autora: Edith Wharton
0140622055
Penguin Popular Classics
365 páginas

La Edad de la Inocencia es una obra maestra y decir que me ha gustado mucho sería quedarse corto. Cada párrafo es una maravilla por la que te sientes agradecida de estar viva y tener la posibilidad de leerlo. Me han gustado todos los personajes (o casi), cómo Edith Wharton describe la sociedad en la que viven y cómo se desenvuelven en ella.

Irónicamente, el personaje que menos me ha gustado de todos es el personaje a través del cual se “filtra” toda la historia: Newland Archer. Al principio me parecía un hombre muy ingenuo, pero cuando empieza a tener sentimientos por la Condesa Olenska es cuando comienzo a verlo como un imbécil. Se comporta como el chaval que nunca ha estado enamorado y cree que su amor es diferente de todos los demás, que ellos son diferentes de todos los demás y que, por lo tanto, merece la pena cualquier cosa que haga a favor de ese amor, incluso si ello conlleva hacer daño a gente que no tiene la culpa y que está en medio de todo (como May, por ejemplo). Me cae mal porque cuando cree que siente algo por Ellen es cuando le entran las prisas por casarse con May, porque cree que así puede alejar la tentación; como si May fuera un instrumento que usar. Me cae mal cuando es tan mezquino de llegar a pensar que si May muriera, él quedaría “libre”. Me cae mal por la opinión tan baja que tiene de May. Aprecio que en algún momento intentara contarle la verdad a May pero creo que lo hace demasiado tarde y no puedo sentir lástima por él por estar "atrapado" en esa vida monótona.

May Welland es el personaje que casi todo el mundo olvida al hablar de esta historia. Todo es “pobre Condesa Olenska”, “pobres Newland y Ellen”, etc. May Welland es mi personaje favorito. Ama a Newland y tiene que ver cómo éste se enamora de otra. May es la que le da la oportunidad a Newland de cancelar el compromiso si ama a otra mujer porque no quiere causarle una desgracia (se confunde de mujer pero claramente es suficientemente perspicaz para darse cuenta de que algo pasa), pero él decide rechazar esa oportunidad y seguir con el compromiso para luego quejarse internamente de que no es feliz porque no está con la Condesa Olenska.

Pero May, a la que todo el mundo, incluido Newland, considera una mosquita muerta, es una mujer inteligente y astuta. LA ADORO. May pone en marcha todos los mecanismos de que dispone para defender lo que cree que es correcto y lo que es suyo. La forma en que maneja la cena de despedida de Ellen es una muestra de ello. May es más lista de lo que Newland cree. La niña a la que todos creían inocente y virginal se defendió con uñas y dientes cuando llegó el momento.

Lamento todo lo que le pasa a Ellen, que lo pase tan mal en su matrimonio y luego no le permitan el divorcio porque traería la desgracia a la familia. El caso es que las normas de la alta sociedad neoyorquina pueden ser absurdas pero son sus normas y se mueven por ellas. No hay otra. El cambio no llega pronto ni fácil, lleva su tiempo, y por desgracia demasiado tarde para ella. Y hay algo que aprecio mucho en Ellen y es que es más noble y tiene más cabeza que Newland Archer. Ella está enamorada de Newland pero por nada del mundo haría daño a su prima May ni al resto de su familia, ni siquiera cuando le dan la espalda en un momento de necesidad. A veces creo que este señor no se merece ni a Ellen ni a May. Así de claro.

Pese a mi opinión un tanto negativa de Newland y su historia con Ellen, el final me conmovió mucho *Ihavesomanyfeelings.gif*

Independientemente de mi opinión de cada personaje, la historia es MARAVILLOSA, está súper bien escrita y no puedo recomendarla lo suficiente. Creo que pocas veces he tenido más claro qué puntuación le iba a dar en goodreads porque con Edith Wharton gano seguro =)
 
Tags: edith wharton, libros, libros:2019
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments