ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro]

Título: Los esclavos de la soledad
Título original: The Slaves of Solitude
Autor: Patrick Hamilton
Traducción de: Vicente Campos González
ISBN: 9788481097221
Galaxia Gutenberg
312 páginas

La otra guerra.

Mi última lectura ha sido este libro titulado Los esclavos de la soledad, escrito por Patrick Hamilton, autor también de obras como La Soga (llevada al cine por Alfred Hitchock) y Luz de Gas.

Los esclavos de la soledad cuenta la historia de unos personajes que viven en la Inglaterra de 1943 y que, por lo tanto, sufren las inconveniencias de la Segunda Guerra Mundial pero sin estar expuestos directamente a ella. No es una novela de batallas ni de bombardeos, puesto que la “acción” transcurre es un anodino pueblo inglés, lejos de los objetivos nazis en Londres. Allí conocemos a la protagonista principal, la señorita Roach, y a los otros inquilinos que habitan en la  Rosamund Tea Rooms, personas que viven sin vivir, que se sienten solas pese a estar acompañados. Así como hay “películas de actores”, esta es una “novela de personajes” en la que el autor describe con detalle la mezquindad cotidiana y la opresión del silencio compartido en las comidas y cenas de la pensión. Creo que hace un trabajo brillante en ese sentido.

Los personajes son geniales y la historia me ha gustado mucho y, sin embargo, creo que se ha quedado algo corto (o yo esperaba más) a la hora de describir la escasez de productos debida a la guerra. Me hubiera gustado ver más de cómo la guerra afectaba a personas que no la vivían de forma tan directa como las que vivían en Londres todo el tiempo. Además, me molestó la excesiva atención al aspecto físico de la señorita Roach. La frase “un poco plana de pecho” creo que sobraba, más si está intercalada en un fragmento del texto dedicado a describir otros temas de su vida. A continuación de semejante comentario, punto y seguido, empieza a hablar de su familia. Fue algo que no venía a cuento y que me descolocó bastante.

Por lo demás, me parece un libro genial y desde luego tengo que recomendar su lectura.
Tags: libros, libros:2019
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments