ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] The Mill on the Floss

Título: The Mill on the Floss
Autora: George Eliot
ISBN13: 9780330237109
503 páginas
Pan Books

Me ha resultado un libro bastante difícil de leer por varios motivos:

El primero es que la edición que compré y he leído es una en inglés y hay varios personajes que hablan de una forma muy peculiar, lo que me ha dificultado la lectura (sobre todo si hablan mucho como uno que yo me sé). Creo que de haberlo sabido habría probado con un libro en español.

Segundo, los hombres de esta historia son idiotas. No es que las mujeres sean perfectas, ni mucho menos, pero buena parte de los problemas de la historia se habrían solucionado con que ellos no fueran tan cabezotas y orgullosos, o en el caso de Tom Tulliver, no tuvieran una moral tan estricta que ni su propia hermana se libra de un juicio severo. Él y Stephen Guest son sin duda mis personajes menos favoritos de todos. No hay palabras para describir lo mucho que les detesto. La autora intenta justificar a Tom varias veces pero me da igual las líneas que le dedique, es un personaje al que jamás entenderé ni llegaré a querer. El único al que salvo es quizás Philip Wakem, principalmente porque le entiendo, cosa que no puesto decir del resto.

Tercero, todos, absolutamente todos los personajes, me han resultado frustrantes en un momento u otro. Puedo soportar que un personaje malvado haga cosas que no me gusten, pero la cosa cambia cuando el personaje sólo es alguien normal que hace cosas que no logro entender, a menudo perjudiciales para su vida. Me ha llegado a pasar incluso con Maggie Tulliver.

En el caso de Maggie, me frustra mucho su empeño en querer y complacer al imbécil de su hermano. Creo que no lo merece. El gran defecto de Maggie es ese: querer ser amada por los demás, quererles y no fallarles nunca. Siento mucha lástima por ella: parece que nunca hace nada bien a ojos de los demás y sus meteduras de pata son juzgadas muy duramente. He sentido todas sus penas hasta el final.

Este libro es la Ley de Murphy aplicada a la literatura victoriana. Creo que no ha sido el mejor para comenzar con George Eliot pero lo hecho, hecho está.
 
Tags: george eliot, libros, libros:2019
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments