ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] El ataque de los clones

Título: Star Wars. Episodio II: El Ataque de los Clones
Título original: Star Wars. Episode II: Attack of the clones
Timun Mas
ISBN: 9788448044336

Como novelización, la de “El Ataque de los clones” me parece poco más que aceptable. No es tan buena como la del episodio I, que creo recordar profundizaba un poco en la bondad innata de Anakin, y desde luego no llega al nivel del episodio III que escribió Matthew Stover. Me ha confirmado algo que ya sospechaba (por qué Padmé cae como una tonta por Anakin) pero reconozco que esperaba más. Aun así no quiero culpar de todo al autor, Salvatore. Es obvio que la historia no da de más y él partía de un guión que ya fallaba. Esto no hay quien lo salve.


En la novela se comenta que Palpatine lleva 10 años comiéndole la oreja a Anakin sobre su potencial como Jedi. Anakin tiene más confianza con él que con su propio Maestro o con nadie del Consejo Jedi. Está generalmente rodeado de gente con la que no cree que pueda compartir sus preocupaciones, porque ellos no hablan de miedos, y al mismo tiempo Palpatine le está buscando en cada ocasión posible para pasar tiempo con él. En ausencia de la figura materna, Palpatine se convierte en la única persona en la que Anakin piensa que puede confiar.

Se suele hablar mucho de su amor por Padmé como lo que le empuja al Lado Oscuro pero yo creo que sólo es la gota que colma el vaso. Tampoco creo que el Anidala sea su única relación tóxica. Creo que el anidala está muy mal planteado y peor escrito, pero la idea de un amor prohibido que le empuje al Lado Oscuro me gusta y siempre voy a tener esta espinita clavada por lo mal trazado que está todo. Opino que su primera relación tóxica es la que tiene con su madre, y sé que esto suena raro pero es lo que pienso. Anakin depende en exceso de su madre, depende también en exceso luego de Padmé. La verdad es que por mucho que odie la táctica Jedi de separar a los niños de sus padres desde  una edad temprana, en el caso de Anakin quizás (y sólo digo quizás) habría influido algo en no dejarse llevar por sus emociones y el miedo de perder a la gente que quiere. Pero también podrían haberlo arreglado aprendiendo a manejarlas en vez de decirle simplemente como hacen siempre “deshazte de ellas”. Creo que su conversión en sith empezó mucho antes de conocer a Padmé, empezó con su madre.

Supongo que Anakin estaba destinado a caer en el Lado Oscuro porque los Sith ven la Fuerza como un medio para conseguir algo y Anakin estaba desesperado por ayudar a su madre y luego a Padmé, a la gente en general. Es todo lo que quiere. Obtener más poder para llegar a salvar a la gente de la muerte se convierte en su obsesión. Pero ahí está el fallo: en usar la Fuerza como un instrumento en vez de reconocerse a uno mismo como instrumento de la Fuerza

Me ha gustado mucho el capítulo en el que Padmé y Anakin visitan a la familia de ella en Naboo. Es menos el Anakin tontolaba que intenta ligar de forma ridícula y más un simple joven enamorado. Que Padmé se enamore de él como lo hace me sigue pareciendo cogido con pinzas pero supongo que tiene su lógica que alguien con nula experiencia en asuntos del corazón como ella sienta algo por el primer tío que le mira de forma golosona e insistente. Es enternecedor ver que Padmé siente miedo de esos sentimientos, y me gusta ver esta otra faceta de ella, más humana y relajada. Creo que las películas fallaron al mostrar esto. A Padmé se la veía únicamente como esa mujer seria y responsable que inexplicablemente se liaba con Anakin. Faltaban las escenas de Padmé con su hermana (porque tiene una hermana, si no lo sabíais) en las que ésta le reproche que no piense más en sí misma y sus sentimientos al margen de la política, escenas de Anakin y Padmé con la familia de ella… Porque de hecho tienen cosas en común, como el hecho de que ambos quieren lo mejor para los demás, y en el libro hay alguna escena suelta en la que puedes entender por qué conectan y por qué se enamoran. Pese a la pobre opinión que tengo del libro, he de admitir que el anidala sale ligeramente reforzado con respecto a lo que se vio en la película.

Podría repetir mil veces que la historia de amor entre Anakin y Padmé está mal planteada y desarrollada, porque lo está, pero es lo que hay. Creo que en referencia a las precuelas de Star  Wars, el anidala es un signo más de que estas películas plantean temas interesantes y poseen potencial para ser mucho más de lo que fueron.

Hay también en el libro un detalle pequeñito que no pasa desapercibido sobre política y lo de acuerdo que parece estar Anakin con la idea de un régimen autoritario, y creo que está relacionado con su incapacidad de lidiar con la frustración y aceptar que las cosas no siempre salen como uno quiere. Por eso le parece bien “obligar” a que sea así. Otra señal más de que a este niño le esperaba una plaza de funcionario en el Imperio.

Uno de los momentos importantes de toda la historia, no sólo de este episodio, es cuando Anakin mata a todo el poblado tusken. Me llama muchísimo la atención el contraste que se nos presenta entre Anakin y Cliegg Lars, el hombre que se había casado con Schmi Skywalker. En la novela Anakin muestra más duda y arrepentimiento por lo que hizo de lo que se vio en la película, aunque odie a los tusken por lo que le hicieron a su madre una parte él sabe que debería haberse controlado mejor y no dejarse llevar por la rabia. Es un poco más consciente de la maldad que ha cometido, sabe que no fue capaz de parar aunque le hubiera gustado. De todas formas sigo pensando que Padmé lo racionaliza en exceso y, aunque se horroriza del hecho, pronto hace como si no hubiese sucedido nada.

Aparte de esto, y en base a lo que la novela cuenta sobre Cliegg Lars, lo de Anakin no es nada. Vale que sea un aprendiz de Jedi y quizás por ello debió controlarse mejor, pero no hace falta serlo para no dejarse llevar por un deseo de venganza y Cliegg también hablaba de los tusken como si fuesen bestias a las que hay que matar y que no merecen compasión. Matar a los tusken rompe a Anakin por dentro porque como vimos en el episodio I, es un ser “puro” que sólo quiere ayudar a los demás y que sí siente compasión por otras criaturas. Creo que la culpa le come un poco por dentro. En su lugar, Cliegg no se sentiría así de haberlo hecho él y me parece una diferencia significativa.

Para finalizar mi comentario, decir que una de mis partes favoritas ha sido el hecho de que el Consejo Jedi de hecho no tiene ni repajolera idea de qué significa la profecía sobre “traer el equilibrio a la Fuerza”. BRAAAAAAVO.

Personalmente, no me ha parecido un libro muy recomendable. En mi caso han sido mis ganas de completar la lectura de novelizaciones de las precuelas lo que me ha llevado a leerlo pero la verdad es que he leído libros bastante mejores dentro del universo Star Wars. Vuelvo a resaltar que el anidala se ve ligeramente favorecido por la novela pero es totalmente prescindible.
Tags: libros, libros:2019, star wars
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments