ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] la casa de la alegría

Título: La casa de la alegría
Título original: The house of mirth
Autora: Edith Wharton
384 páginas
Alba Clásica
9788484283836


En la primera mitad de la novela hay un personaje que dice: “a la larga, la mujer mala es la que siempre consigue lo que quiere.”

Lily Bart no es mala. Es un producto de la familia y la sociedad en las que se ha criado, pero en el fondo no es mala como sí lo es la protagonista de otra de las novelas de Edith Wharton, “Las costumbres nacionales”. Lily tiene escrúpulos. Si Lily fuera mala, si jugase mejor sus cartas, la vida sería muy diferente para ella. No es todo culpa suya, por supuesto, también está rodeada de gente mejor posicionada y con un mayor conocimiento de las reglas del juego social. Las circunstancias y malas decisiones son ingredientes para la tormenta perfecta en la que Lily Bart se ve atrapada.

En medio de este juego hay dos hombres que podrían salvarla, los dos subyugados por la belleza de Lily. Pero si bien uno de ellos no se cree las habladurías, sí la valora sobre todo por esa belleza o por la posición social que ostenta Lily, mientras que el otro supedita sus propios sentimientos al hecho de que Lily viva bajo la brújula moral que él considera adecuada (y además confía más en los rumores) Ninguno de los dos me cae bien del todo aunque admito que tengo un poco más de aprecio por el primero que por el segundo, aunque muy poco. Hashtag LilyBartDeservedBetter.

Me ha resultado terriblemente triste y aun así no puedo dejar de recomendarlo porque es una obra maestra. El estilo de escritura de Edith Wharton, cómo describe a los personajes y la sociedad en que se mueven,… Estoy maravillada.
Tags: edith wharton, libros, libros:2018
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments