ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[cine] Viudas

Pues ayer mismo me fui a ver la última película de Steve McQueen: Viudas. Es la primera vez que veo una peli suya entera y la primera que veo en el cine. Me resulta un hombre demasiado explícito en el dolor y la violencia, y demasiado cínico, y por eso no me había animado a ver nada suyo hasta ahora. El hecho de que esta sea una historia de mujeres que tienen que sobrevivir tras la muerte de sus maridos me llamaba mucho la atención.

Que Liam Neeson y Viola Davis interpretasen a una pareja interracial también me gustaba.

Y como esto va a tener spoilers, pues todo bajo cut.



Resulta que Liam Neeson, Harry Rawlings en la peli, está en un atraco con su banda pero sale todo mal y palman. Bueno, pues el señor Harry le robó mucho dinero a un tipo chungo de Chicago que se va a presentar a no sé qué elecciones y que se empeña en que la viuda le devuelva los 2 milloncejos que Harry le birló. Verónica (Viola Davis) no sabe de dónde va a sacar el dinero cuando ni siquiera puede pagar al chófer que le lleva a todas partes y al que supongo pagaba su marido. Pues el chófer en cuestión le da una llave de una caja en donde Harry guardaba un diario con todos los detalles de sus atracos, incluido el de uno que no había realizado todavía. Y a la pobre Veronica no se le ocurre otra cosa que hacer el atraco ella misma, para lo cual manda un mensaje a las otras viudas (nombres que le pasa el chófer) y les propone aliarse. Sólo una no acude. Las otras sí y se apuntan. Luego se apunta una cuarta que no es viuda ni nada pero ahora no viene al caso.

El resto del plan sigue adelante y en un momento Verónica va al piso de la viuda que no se apunta, que tiene un bebito pequeño, y mientras va a atender a su niño, que está llorando, Verónica tiene que ir tras su perrita Olivia (de Verónica, no de la otra mujer) que se ha metido por un pasillo y está ladrando y pateando una puerta. En lo que llega, ve la petaca de su marido, y la perra que no para de ladrar. Total, que le da un jamacuco y se pira de allí con la perra.

¿Qué pasa? Pues que el puñetero Harry Rawlings no está muerto realmente sino que ha fingido su muerte y se ha ido con la viuda de otro de su banda.

Puto Liam Neeson, qué cabrón. Hacerle eso a la Verónica ¬¬

Porque claro, no todo era bonito. Verónica sí sabía que era ladrón.  Y su matrimonio, que decía el señor McQueen que quería mostrarlo en pantalla porque era uno interracial y que era por amor y no sé qué más, no iba tan bien. Los dos tuvieron un hijo, Marcus, que fue asesinado por la policía cuando “creían” que iba a sacar un arma cuando en realidad buscaba los papeles del coche (o su carnet de conducir, no me acuerdo). La muerte del hijo les destroza. Yo creo que ella en parte le echa la culpa a él porque el crío iba a un sitio con el coche pero su padre quería una cosa que había en el coche y por eso dio la vuelta en un sitio donde no debía y pasó eso. El caso es que se distanciaron.

Y luego en la peli, cuando vuelven a verse, ella le echa en cara que por fin tiene su familia blanca. Y es que yo creo que la idea de estar con una mujer negra y tener un hijo mestizo, al que asesinan de esta forma, se le hizo cuesta arriba. Teniendo una familia blanca, no tienes ese problema. Y el Harry que es un egoísta de cuidado, pues monta una buena. Traiciona a su banda, roba al tipo chungo y le deja el marrón a su viuda con la “esperanza” de que ésta vendiese el diario (que lo intenta, pero no lo consigue)

UN CABRONAZO. ¡Encima intenta matarla! es que menuda hostia te daba yo ¬¬

Hay un detalle en la peli que es por lo que yo quería escribir comentario sobre la película y es el pelo de Verónica/Viola Davis. En los flashbacks sobre su vida con Harry la ves con el pelo corto Y liso. Luego sale con su pelo afro natural. Y es algo que me llamó muchísimo la atención, no pude evitar fijarme en ello. Es como si volviese a ser más ella cuando él muere. Como si dijeras que le ama pero a la vez se adapta a lo que el mundo espera de ella como mujer negra, que es no llevar su pelo normal sino algo más caucásico.

El caso es que me jode un poco cómo retrata McQueen esta relación interracial. Decía en una entrevista que quería mostrarlos juntos, que era a propósito, que era una relación por amor, pero al final es otra versión más de su cinismo. Un hombre blanco y una mujer negra en una relación en la que ella tiene que “adaptarse” (lo del pelo) y en la que cuando salen los problemas (lo del hijo), él huye hacia algo más seguro; porque eso es lo mucho que la “quiere”.

No sé por qué esperaba algo diferente de McQueen.

Otro detalle en el que no puedes evitar fijarte es en lo cerca que están una zona deprimida y conflictiva de Chicago y la zona más tranquila y rica en la que vive el personaje de Colin Farrell.

¿Qué más? Cinthia Erivo corriendo. Cinthia Erivo golpeando un saco de boxeo. ¡Menudo descubrimiento!

En serio, qué cabrón el Harry Rawlings. Había leído que era el antagonista (lo que ha resultado ser un spoiler) pero no esperaba que fuera esto, teniendo en cuenta que en teoría palmaba con el resto de la banda.

¡Sale Lukas Haas! Me costó mucho reconocerlo y no fue hasta su última escena (sale poquito) cuando me percaté de que era él. Creo que por fin está guapo.

Otro que está guapo, o mejor dicho, mega güenorro, es Daniel Kaluuya. Aparte de marcarse un papelón como matón del tipo chungo, me parece que está muy pero que muy guapo.

El atraco me dio la sensación de que salió demasiado bien, demasiado rápido y con apenas consecuencias. Cabos sueltos al final, como la herida de la rubia o el hecho de que la policía no sea capaz de seguir la pista. Suponiendo que lo hayan intentado XD

Y no sé, que está bastante bien. Creo que esperaba algo no sé si mejor o diferente pero está bien. No, ya sé lo que esperaba: algo menos cínico. Se puede hablar de muchos temas pero no lo recuerdo todo y tampoco quiero quedarme media tarde escribiendo porque tengo cosas que hacer.
Tags: cinema
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments