ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

las señoras en la literatura

El lunes fui a la biblioteca con la idea de sacar un libro de Star Wars. Recientemente habíamos visto la película de Han Solo y me apetecía mucho volver a ese universo. Y POR SUPUESTO, como cada vez que voy con una idea en concreto… acabo haciendo algo completamente diferente XD En el transcurso de una hora (más o menos) cogí y solté al menos 4 libros. Eso y el tiempo que empleé pensando qué libro llevarme debería haberme hecho ver que quizás no era momento de llevarme ningún libro y simplemente terminar El Quijote en lo que queda de año. En fin *resignación* Como curiosidad, uno de los que cogí se llama “La patrulla del tiempo” y es una de las influencias reconocidas por el propio Javier Olivares a la hora de crear la serie de tv El Ministerio Del Tiempo (otro de ellos es Las Puertas De Anubis, que ya leí)

Bueno, ¿qué tenían todos estos libros en común, incluidos algunos que ya me llevaba para casa? Pues que estaban todos protagonizados por hombres. Y me he dado cuenta de que estoy cansada, que necesito leer más historias donde es la mujer a la que le pasan las cosas. Por supuesto puedo seguir leyendo libros con hombres como protagonistas, pero ya no es suficiente. Necesito ver más perspectivas femeninas en la ficción. Es aburrido y ofensivo que cuando alguien piensa en una historia inmediatamente se piensa en poner a un hombre como protagonista. No entiendo por qué no se le ocurre a más gente que el prota de su novela sea Isabel y no Manolo.

Un poco al hilo de esto pensaba hace poco que quizás por eso suelen tener tanto éxito las comedias románticas, al menos entre el público femenino: porque son históricamente el único género en el que la mujer es el centro de la narración, en el que le pasan cosas a ella, en el que se pone el foco de atención sobre su vida, sus sentimientos, etc. Al margen luego de que traten de cosas moñas como el amor y tal, ella suele ser la protagonista. Jane Austen dio voz a la mujer. Edith Wharton también. No son un personaje más en sus novelas, son las protagonistas.

Quiero leer más escritoras pero también quiero leer más libros protagonizados por mujeres.
 
Tags: libros
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments