ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] Mala feminista

Título: Mala feminista
Título original: Bad feminist: Essays (2015)
Autor: Roxane Gay
319 páginas
Capitán Swing
ISBN: 8494588648

Tenía ganas de leer un libro de temática feminista con el punto de vista de una mujer no blanca, así que este libro me vino de perlas. Se centra bastante en la cultura popular, algo que está justificado porque literatura, cine y música son cosas que nos rodean continuamente y que reflejan o influyen en la forma de pensar de la gente. La forma en que se retrata a las mujeres en distintos medios es algo que debería preocuparnos y Gay ofrece interesantes comentarios al respeto.

No siempre habla de temas directamente relacionados con el feminismo, con la mujer, pero como mujer negra ella ha considerado esos temas muy importantes y me parece perfecto que hable de ellos. Me ha gustado mucho. Por ejemplo, resulta interesante lo que cuenta del cine de Tarantino  y por qué la gente de color tiene problemas con él. Tiene lógica y lo explica de un modo que lo entiendes perfectamente. De hecho, eso es algo que me encanta de este libro: cuenta cosas que a lo mejor ya he leído antes en redes sociales pero con la diferencia de que aquí no siento que Roxane Gay me esté sermoneando como sí siento cada vez que entro a Twitter o Tumblr. En otros ensayos habla de la representación de gente de color en los medios, de su experiencia como profesora con estudiantes negros, habla de género, de política (cómo los políticos hacen lo posible por controlar la libertad reproductiva de las mujeres), de los privilegios,… Sin embargo, considero que el artículo sobre su afición al Scrabble sobra bastante.

Punto 2. No me gusta un pelo lo que habla de La Bella y la Bestia. En uno de los ensayos habla de los cuentos de hadas y de cómo típicamente la mujer es la que suele hacer el sacrificio mayor a cambio del final feliz. En este ensayo habla sobre todo de 50 sombras de Grey pero empieza mencionando algunas películas clásicas de Disney, entre ellas la Bella y la Bestia. El caso es que dice que Bella tiene que “sacrificarse y amar a una bestia de hombre para descubrir al final que es un apuesto príncipe.” Me parece que su visión de esta película es bastante miope. El amor de Bella no es sacrificio sino que él cambia y va siendo poco a poco mejor persona. En fin, todos hemos visto la película, ¿no? Me parece que es no entender la lección de la película (y mira que es OBVIA) y es que la belleza está en el interior de las personas. Sólo cuando el príncipe se convierte en una persona bella por dentro lo es también por fuera. Otra cosa que dice Roxane Gay es que el padre de Bella la entrega a Bestia, cosa que no es cierto, porque él está preso y es ella la que se ofrece a cambio. Ese sí es su sacrificio.

Punto 3. Gay menciona otro libro sobre feminismo que he leído este año, Cómo ser mujer de Caitlin Moran , que por cierto ella mismo ha reseñado en goodreads. Señala algo en lo que me fijé cuando lo leí aunque luego no comenté en mi reseña (de hecho no comenté nada en particular): el uso de la palabra n por parte de Caitlin Moran. Le doy toda la razón a Gay. Me chocó bastante cuando lo leí en el libro de Moran porque creo que no venía a cuento y no debió usar la palabra. Es decir, ¿qué narices haces tú como mujer blanca hablando del uso de esa palabra? Fuera de lugar. Y me ha parecido perfecto que lo señale en su ensayo. Feminismo sí pero no a costa de comentarios racistas.

Me ha gustado mucho y estoy deseando leer más libros sobre feminismo por parte de mujeres no blancas. Su voz merece y debe ser escuchada. Estamos todas juntas en esto.
Tags: feminismo, libros, libros:2018
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments