ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] El cuento de la criada

Título: El cuento de la criada
Título original: The handmaid’s tale
Autora: Margaret Atwood
416 páginas
Editorial Salamandra
ISBN: 9788498388015


Me ha gustado. Es suficientemente adictivo para leerlo en semana y media, desagradable por el mundo que retrata, pero admito que hubo mucho de esa sociedad distópica que no me creo. Y eso a pesar de que la autora claramente se basó en lo que ella vivía como residente en Berlín Occidental (con alguna visita a la parte oriental), en todo lo referente al centro cercado, el no poder hablar libremente por si había alguien escuchando. La idea de tomar la Biblia al pie de la letra hasta lo del “ritual” por el cual violan a la protagonista para tener descendencia… me deja loca, la verdad. Pero sobre todo mi incredulidad viene del club y lo que sucede a continuación. Lo veo algo exagerado.

Es extraño porque no logro aclarar mis pensamientos: lo veo creíble pero al mismo tiempo me chirría lo que leo. Supongo que, pese a la locura de los conservadores, me cuesta creer que un golpe de estado prospere en un país como Estados Unidos. De hecho, en el libro se menciona que hay partes del antiguo país que aun luchan pero no entiendo que algo como Gilead llegue a materializarse, incluso siendo testigos como somos de un Trumpete elegido presidente y la que está liando. ¿Es Gilead una versión hiperbólica de la América conservadora?

Una cosa que me llamó la atención fue el papel de mujeres como Serena Joy, que están atrapadas por el mismo sistema que ayudan a perpetuar. Es decir, para una Esposa, una que ame a su marido, tiene que ser humillante ver cómo tiene sexo con otra mujer incluso si se trata de una violación, una a la que ella está contribuyendo. Es todo súper complicado y enfermizo, muy enfermizo. A veces creo que todo es algo más complicado de lo que mi cabecita puede asimilar pero no se me escapan los detalles.

Por cierto, me hace mucha gracia que la sociedad gileana asuma que el problema de la fertilidad es de las esposas y no de los hombres, O sea, es típico asumir que la culpa es de la mujer, pero que pasen los años y no obtengan los resultados esperados debería darles una idea de que A LO MEJOR el problema lo tienen ellos también.

Acabé  muy cansada de Luke. Entiendo que Defred le eche de menos pero me cansé de leer que quería estar con él y blahblahblah. Además, hubo un detalle que me sentó muy mal y es cuando a Defred (antes de ser Defred) le quitaron el uso de la tarjeta de crédito y Luke pareció quitarle importancia en plan “no pasa nada que yo te protejo”, y me molestó muchísimo.

El final no me gustó porque lo vi demasiado abierto y detesto los finales abiertos.

Tengo muchas ganas de ver la serie por comprobar cómo lo han adaptado y si me resulta más convincente verlo que leerlo.
Tags: libros, libros:2018
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments