ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[serie] Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor

Equivocarse es humano, rectificar es de sabios. O algo así se dice. Siento la necesidad de hacer un nuevo post sobre la serie “Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor” porque recientemente he hecho un revisionado de la serie y creo que en su momento fui algo injusta con ella.

Pero empezaré por las cosas que siguen sin convencerme.

Por ejemplo, sigo sin entender que se inventen al personaje de Derek Reese. Mi gran deseo para este universo es una película o serie (pero mejor película) que muestre la resistencia humana frente a las máquinas, y de paso que nos muestren más a Kyle Reese en ese ambiente, todo lo que le tocó vivir. Es verdad que en ninguna parte de T1 se dice que Kyle no tuviera hermanos, pero creo que es algo que se sobreentiende, más o menos. El caso es que veo como una oportunidad perdida que veamos a través de “flashbacks futuros” de Derek lo que ocurre en esa guerra contra las máquinas y no a través de escenas de Kyle Reese. No sé cómo lo podrían hacer pero en serio, en vez de inventarte un hermano, mejor profundizar en la vida de Kyle.

Casi todo el mundo ignora a Kyle. Incluso los que no están muy metidos en el mundo de Terminator saben quién es el terminator, quién es Sarah Connor y quién es John Connor. Pero menciona a Kyle Reese y a ver si le conocen (y que no sea la bastardización que hicieron del personaje en Terminator: Genesis) Es como si sólo fuera el tipo que engendró a John Connor y ya. Y si bien ese concepto supone una especie de reverso de las historias en las que ellos son los protagonistas y ellas las que sólo dan a luz a sus hijos, creo que Kyle es un héroe. Es un personaje con su perfecto equilibro de vulnerabilidad y dureza. Ha sufrido, es valiente, y además viaja en el tiempo por la mujer a la que ama. Creo que es un gran personaje esperando a que le hagan justicia con un poco más de historia. Que no le hagan de lado.

Kyle Reese sale muy poquito en la serie y eso me parece muy mal.

La serie acaba en un cliffhanger del carajo y el hecho de que no fuese renovada tras la temporada 2 lo hace aún peor. Porque es de los finales más raros que he visto nunca y no tengo ni idea de cómo pretendían desarrollarlo a partir de ahí. Es de esos finales que te hacen darle vueltas a la cabeza.

Sigo sin entender que fabriquen dispositivos para viajar en el tiempo como quien hace una figurita de origami.

Pero reconozco que todo lo demás está bien. Las referencias a las películas son continuas, lo que como friki me hace muy feliz. Creo que es el tipo de detalles que hace que disfrutes más de la serie que si no has visto antes T1 y T2; aunque desde luego ver esas películas antes me parece fundamental, puesto que la trama de la serie es después de lo ocurrido en T2. Respetan detalles que creo que son importantes, como lo de salir a luchar sólo de noche porque es más fácil esquivar a los CA’s. Y expande el universo de forma imaginativa. Conserva también un cierto aire de melancolía que tenían las dos primeras películas y que se ha ido diluyendo con cada secuela.

Y además, para colmo el señor Bear McCreary, autor de la música de BSG, AoS, TWD, Outlander,... ES EL SEÑOR QUE HACE LA MÚSICA DE LA SERIE.

Creo que la clave está en juzgar la serie por lo que es, en sus propios términos.

Volviendo a la serie, está bastante bien. He disfrutado mucho más que la primera vez que la vi. Quizás fui injusta entonces. Me puse en plan fan gilipollas que no ve por qué la hicieron, y lo cierto es que si bien sigo sin considerarla parte del canon, como dije antes expande el universo de forma bastante lógica e imaginativa. Creo que lograron algo que ninguna de las secuelas a partir de la 3 (que incluyo entre las que no merecen la pena) ha conseguido hasta la fecha.  Y es una verdadera lástima que fuera cancelada.

Sí que es verdad que pienso que deberían dejar de una vez por todas el rollo ese de cambiar el futuro y crear nuevas líneas temporales. Siento que se repiten mucho. Y pienso que la historia de Terminator es más dramática y tiene más calado si la planteas como un punto fijo en el tiempo, algo que no puedes cambiar pero que tienes que enfrentarte a ello de todas formas.

En cuanto a los personajes, John pasa por su edad del pavo con doble rebelión porque, al contrario que la mayoría de adolescentes, a él le toca ser además el futuro líder de la resistencia en la guerra contra las máquinas. Lo hace bastante bien y a ratos logra convencerme de ser un John Connor al que veo realmente como un líder que inspira valor y respeto entre sus soldados. En cuanto a Riley, es el típico personaje al que no soportas cuando la ves, pero cuando conoces su historia sientes verdadera lástima por ella. Creo que podría incluso entender a la novia de Derek. Son personas con una forma de pensar distinta, y cada una reacciona como puede y como sabe. La novia de Derek es una mujer difícil pero se la puede llegar a entender. Summer Glau hace MUY BIEN de cyborg. La chica lo borda.

A lo mejor un día me animo a hacer otro revisionado y hago comentario capítulo por capítulo. Es todo lo que hay, dada la cancelación.

En resumen, he cambiado casi completamente de opinión y sí la recomendaría. No tengo claro que nadie se siga pasando por aquí, pero si leyó mi anterior post sobre la serie espero que no haga mucho caso porque realmente la serie merece la pena. Y las dos primeras pelis: Terminator y Terminator 2 (pero la versión extendida, eh, que sale Kyle)

Un saludo.
Tags: nunca hay series suficientes, terminator
Subscribe

Posts from This Journal “terminator” Tag

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments