ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] Lost Stars

Título: Lost Stars (Journey to Star Wars: The Force Awakens)
Autora: Claudia Gray

Si hubiera finalizado la lectura después del prólogo y el primer capítulo, le habría dado la máxima puntuación en goodreads sin dudarlo. Últimamente me pasa mucho que a medida que voy leyendo, ya voy pensando en qué puntuación le voy a dar y creo que eso no es bueno. Es un mal hábito que tengo que intentar dejar de lado. El caso es que me parecía buenísimo. Creo que hay mucho que escribir sobre esta historia y sus personajes, y no creo que mi reseña le haga justicia en absoluto.

Tienes a dos personajes principales: Ciena Ree y Thane Kyrell. Sabes que se enamorarán, que acabarán en bandos opuestos de la guerra, pero no sabes cómo, cuándo, ni qué ocurrirá después de eso. Me ha sorprendido muchísimo la habilidad de la autora a la hora de escribir porque sé que es la misma de Adicción y ese libro me dejó bastante indiferente, pero a la hora de escribir SW esta mujer parece tener un don. Los dos son personajes buenísimos, pero especialmente el de Ciena me pareció soberbio. Es una mujer que desde pequeña, por las costumbres de su pueblo en las que ha sido criada, le da muchísima importancia al honor y la palabra dada. Es algo básico en su vida. Y según se desarrolla la historia sabes que eso le va a traer problemas. De la infancia de Thane y su origen como parte de los que llegaron a Jelucan (el planeta en que ambos crecieron) pero que no son “nativos” del lugar, de su familia, sabes que para él la decisión correcta es más obvia, o más fácil de hacer, o simplemente parece más “correcta”.

Porque una cosa que ha hecho muy bien Claudia Gray es describir cómo el Imperio engaña a la gente, en concreto a sus propios soldados, cómo manipula los hechos para asegurarse que les sigan siendo fieles y trabajen a favor de un Emperador Palpatine al que por supuesto se la suda lo que les pase. Y uff, Ciena es un pedazo personaje, bastante trágico. Aunque no llegue al nivel de tragedia de Anakin Skywalker o Kylo Ren, créeme que duele de todas formas.

Te da todo una perspectiva diferente. No sólo es la Rebelión contra el Imperio, sino la Rebelión contra un Imperio en el que trabajaba mucha gente que creía en la gente para la que trabajaba. ¿Sabes la bromita esa de que murió mucha gente en la explosión de la Estrella de la Muerte? Bueno, pues de bromita poco porque es cierto. Y conocer algunos de esos personajes hace que ya no veas con tanta alegría la forma en que Luke Skywalker y los demás celebran su destrucción. Es comprensible que tengan que llegar al extremo de destruir algo tan peligroso y en manos del Imperio además, puesto que están en una guerra, que tengan que luchar y hacer cosas así, pero lo ves todo diferente cuando lees este libro. Las cosas no son tan sencillas.

La historia de Ciena y Thane es increíble. Sólo creo que el final de su historia flojea un poco por razones que no voy a escribir porque serían spoiler. Y bueno, el final de la historia general me ha parecido algo precipitado y hay una parte que no sé cómo encaja con lo que sabemos de, por ejemplo, la Primera Orden en TFA. Es perturbador, eso sí. Es sólo que… Me da la sensación de que necesitaba algunas páginas más o una continuación que no sé si existe.

En cualquier caso, muy recomendable.


 
Tags: libros, libros:2018, star wars
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments