ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] Olvidado Rey Gudú

Título: Olvidado Rey Gudú
Autor: Ana María Matute
Espasa Narrativa
872 páginas

Sinopsis: Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

Olvidado Rey Gudú es una novela que no llega nunca a definirse como fantasía ni como realista porque lo que hace es mezclar de forma maestra ambos géneros. Si bien es verdad que los hechos se desarrollan en un reino imaginario, podemos reconocer en ese mundo elementos suficientes como para colocarlos en nuestro propio mundo. Están, por ejemplo, esos guerreros que vienen del norte en barcos con forma de dragones, o los salvajes esteparios que nos recuerdan tanto a la estepa rusa, o también un sur cálido lleno de belleza y sensualidad. Al mismo tiempo, sin embargo, hay criaturas mágicas como ondinas, trasgos, gnomos, etc; y hay la posibilidad, limitada desde el conocimiento humano, de realizar hechizos. Hay personajes que parecen salidos literalmente de un cuento de fantasía. Y todo ello aparece en este cuento para adultos que te recuerda que la verdadera sabiduría está en una infancia que irremediablemente perdemos todos en algún momento de nuestra vida, unos antes que otros.

A nivel de personajes Ardid y Gudú son los más potentes, sin ninguna duda, pero también es cierto que tanto ellos como el resto de personajes acaban decepcionándote en mayor o menor grado. En mi opinión no se salva ninguno, salvo quizás Almíbar, el Príncipe Predilecto y la princesa Tontina. En cuanto al estilo de la autora, es verdad que suele interrumpir demasiadas veces las frases con comas o paréntesis, y al principio cuesta un poco acostumbrarse a ello, pero cuando lo consigues el resto del libro viene rodado.

La verdad es que a mí me ha encantado y lo he devorado de principio a fin, pero reconozco que no todo el mundo puede pensar igual. Para algunos, esta novela no les dirá nada y la dejarán a las pocas páginas. Para otros puede significar otra gran novela añadida a sus favoritas. En cualquier caso yo la voy a recomendar, con un detalle añadido: tienes que echarle ganas. Si la vas a leer “por ver qué tal está”, no la leas. Cuando yo me decidí a leerla fue porque ya no aguantaba más las ganas y ese pique de mi intuición, que me decía que debía coger ese libro y saldar la cuenta pendiente que, sin saberlo, tenía con él.
Tags: Ana María Matute, libros, libros:2015
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments