ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

crítica de una crítica

Como bien dijo George Bernard Shaw,




Aunque está claro que toda crítica tiene siempre algo de subjetivo, mi opinión personal es que hay dos formas de escribir una crítica: una es la buena, la profesional, y la otra es la chapucera (o como a mí me gusta llamarla, la crítica de mierda)

Si tú escribes una crítica seria, entiendes que el autor tiene derecho a expresarse libremente en sus propios términos y debes juzgar el producto final en base a esos términos. Debemos juzgar teniendo en cuenta lo que hemos visto/leído, las posibles intenciones del autor al contar la historia y las herramientas que ha usado para ello. Valoramos la historia y los personajes en su propio mundo como los ha expresado el autor, no como nosotros lo hubiéramos hecho. En este último caso, lo que hacemos es sencillamente dar una mala crítica porque la otra persona no ha hecho las cosas como nosotros creemos que deberían ser. Es lo que llamo una crítica de mierda, llena de valoraciones subjetivas. Valoramos lo que vemos/leemos en base a lo que nosotros hubiéramos hecho de haber sido los autores del libro, película, etc. Y creo que este tipo de crítica la puede hacer cualquiera y carece de mérito alguno.

A este tipo de crítica pertenece la basura (porque no le encuentro otro nombre) que leí sobre Interstellar en el Tribuna Universitaria. Y mira, opino que si no te gusta y te parece fallida, estás en tu derecho de expresarte, pero no llenes tu crítica de opiniones subjetivas ni menosprecios al director y desde luego, amiga, no te metas conmigo. No la pongas a caer de un burro sólo porque a ti no te ha gustado.

No puedo tomarme en serio una crítica que usa palabras como “sobrevaloradísimo (Nolan)” o frases como “todo es posible (incluso la salvación) mediante el poder del amor y los poderes sobrenaturales entre el personaje de McConaughey y su hija,…”, o “tan vergonzoso como el diseño del robot (parece sacado de una peli de los 80)”, o el colmo: “una cosa es hacer ciencia ficción y otra es hacer películas para gente que tiene el cerebro de una mosca”.




Vaya, gracias por llamarme tonta.

El “sobrevaloradísimo” y el primer párrafo que escribe la autora de esta crítica ya me hacen pensar que no es muy fan de Nolan y que le jode sobremanera que haya gente que genuinamente piense que Interstellar es una buena película. Es un poco lo de “a mí me ha parecido una puta mierda y si a ti te gusta, es que estás encoñado y ciego y no puedes ver lo mala que es” Si lo piensas, no es muy diferente de toda esa gente que odia a muerte El Hombre de Acero y no puede soportar que algunos la consideren una muy buena obra. O como dijo Marge en un capítulo de Los Simpson: “si algo no me gusta lucharé con todo para que a nadie le guste”. A buena parte de la crítica y público les gustan las pelis de Nolan (incluida esta última) pero a ella no, ergo crítica y público no son honestos consigo mismos y no reconocen que la peli es una caca y que tanto director como cinta están sobrevalorados.





La segunda cita, “todo es posible (incluso la salvación) mediante el poder del amor y los poderes sobrenaturales entre el personaje de McConaughey y su hija,…”, no deja de tener su gracia, teniendo en cuenta que es lo más predecible y comprensible de toda la película. "Poderes sobrenaturales" dice...




Al diseño del robot le puedes poner todas las pegas que quieras pero es tu opinión personal y no tiene NADA de objetivo. Es verdad que la primera vez que lo ves te choca mucho porque parece de los 80, pero una vez lo ves en movimiento, el diseño tiene una lógica aplastante. Y además, tiene una personalidad bestial, que es más importante que el estúpido diseño.

Ahora, “cerebro de mosca”. ¿Perdona? Cerebro de mosca pueden tener los que participan en ese reality cutre en el que están en bolas en una isla, pero porque Nolan haga una película para disfrute de (casi) toda la familia no puedes decir que es para “gente con el cerebro de una mosca”, porque estás insultando al propio Nolan y, lo que es más grave, a la gente que ve la película y la disfruta.

Esto es una muestra de lo peor del artículo. También hay alguna valoración sobre subtramas y tal, expresado de mejor forma, pero eso no excusa estos tropiezos aquí citados. Pienso que toda crítica positiva debe incluir también algún dato negativo, y toda crítica negativa señalar algo positivo, en mayor o menor medida según la valoración que hagamos. Lo que he leído en esta crítica es una retahíla de chorradas propias de alguien que ni siquiera se molesta en ocultar lo mucho que detesta a Nolan. Ni siquiera es una crítica en la que no aconseje ver la película, es que directamente se dedica a vomitar todo lo mal que le ha sentado. Y así, no.


Y si has leído todo esto y eres de lo que no la considera una buena peli, pues vale, respeto tu opinión. Sólo una cosa: nada de "cerebro de mosca", ¿vale?
Tags: cinema, me gusta quejarme
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments