ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

David Copperfield, de Charles Dickens

Título: David Copperfield
Autor: Charles Dickens
Penguin Popular Classics
716 páginas

David Copperfield es una de las mejores novelas de Charles Dickens. En ella el personaje principal, David Copperfield, registra los acontecimientos más significativos de su vida desde que nace hasta ya entrada la edad adulta, a la vez que nos presenta los diferentes tipos de personas que se ha ido encontrando por el camino y que ayudaron a formar su personalidad. Como toda novela de Dickens,  David Copperfield nos ofrece un fiel retrato de la sociedad victoriana y sus costumbres, en el que los momentos dramáticos se mezclan con otros más humorísticos.






He olvidado por completo por qué quería leer esta novela, LoL. Probablemente fue uno de esos antojos que me dan de vez en cuando y, como si no hubiera tenido suficiente con Guerra y Paz, me dio por leer esta, que tiene nada menos que 716 páginas. He disfrutado mucho con su lectura pero también es cierto que un poquito más corta hubiera estado mejor, de manera que a partir de ahora no voy a leer nada que supere las 400 páginas (o 400 y algo XD)

Mis personajes favoritos han sido el propio David, su tía Betsey y Agnes. En cambio, odié muchísimo a Uriah Heep y su madre, y Steerforth no me cayó precisamente bien. Tampoco me gustaron Rosa Dartle ni Dora. Sobre la familia Micawber tengo sentimientos encontrados, aunque en el fondo me encantaron.





A Dickens se le da muy bien escribir personajes en general pero cuando se trata de niños sientes una inocencia y una ternura de la que nadie más es capaz, y en el caso de David me enamoré de su personaje ya desde crío. Lamentablemente es de esas personas que de puro buenas que son, son tontas. Primero le da sin querer un consejo a Uriah Heep, lo que más tarde tendrá consecuencias aterradoras para él y otras personas, y segundo porque sus primeros enamoramientos son siempre de damas estúpidas cuyo único mérito es ser guapas. Y lo peor es que no es nada nuevo porque Dickens tiene otras novelas en las que el protagonista se enamora de una mujer porque es guapísima y me fastidia muchísimo. Dejando eso aparte, es una buenísima persona con un gran corazón, muy leal a sus amigos.

Su único punto flojo es su amistad con Steerforth, que a mí no terminó de agradarme. Steerforth es esa clase de persona que tiene tanto carisma que todo el mundo cae rendido a sus pies. Su entusiasmo y educación, y la adulación continua que muestra hacia otros, hace que todos se conviertan en “esbirros” suyos y Copperfield cae bajo sus redes de una forma vergonzosa. Incluso cuando ya ha dado muestras de no ser trigo limpio, él sigue defendiéndole. ¡Es ridículo!, ¡si hasta deja que Steerforth le llame “Daisy”! A pesar de todo reconozco que llegué a pensar bien incluso en cierto momento en que pone en riesgo la reputación de una joven ya comprometida con otro, pero lamentablemente me equivoqué y el tipo resultó ser un imbécil. En parte se debe a la educación que recibió por parte de su madre, pero aun teniendo eso en cuenta no me gustan las cosas que hace y me alegré cuando desaparece de la narración.

La tía de Copperfield no me caía bien al principio pero a raíz de empezar a criarle se fue ganando mi corazón. Es un poco excéntrica e inflexible pero igual que su nieto, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Sencillamente se hace de querer y mucho. Y bueno, Agnes se convirtió fácilmente en mi personaje favorito. Es una muchacha calmada y sacrificada, muy sabia, y está totalmente hecha a la medida de David. Ojalá David no hubiera sido tan estúpido y ciego porque realmente tenía que estar ciego si no era capaz de ver que habría sido mucho más feliz al lado de Agnes desde el principio, y quizás hasta la hubiera salvado de ser acechada por el malvado Uriah Heep.

Dora no me cayó del todo mal pero tampoco es santo de mi devoción. A ver, era estúpida y una auténtica cabeza hueca que despierta admiración no sólo por ser guapa sino también por seguir viva siendo tan tonta. Y por alguna razón que no entiendo Dickens siempre hace que sus protagonistas se cuelguen estúpidamente de mujeres cuyo único mérito es ese, ser guapas. Lo de Copperfield por Dora fue un encoñamiento en toda regla porque no puede haber dos personas más diferentes que ellos dos, y aun así quiere casarse con ella. El caso es que pese a toda su estupidez, hasta ella se da cuenta de que Agnes es más lista y sabia que ella y está hecha para David, al contrario que ella. Personalmente la veo como un mcguffin en toda regla y nada más.

Rosa Dartle nunca me cayó bien pero a raíz del emilygate me cayó aún peor. Y sé que sus palabras y actos están movidos por los celos y por su arrogancia pero es que no tiene perdón. Aunque Uriah Heep es con diferencia el peor villano con el que me he encontrado en los libros de Dickens. Desde la descripción que el autor hace de él ya sabes que no trama nada bueno pero el comportamiento que muestra y los engaños y manipulaciones continuas a las que somete a todo el que le rodea…





Luego tienes a los Micawber, un matrimonio adorable. El señor Micawber te cae bien a pesar de que el pobre sufre una mezcla de mala suerte y falta de talento, porque siempre acaba dejando deudas tras de sí y las personas que le prestan dinero puede que no vuelvan a verlo en sus bolsillos. Pero tanto él como su señora son muy buena gente, amigos de sus amigos, y leales a David hasta el final, tanto como él les es leal a ellos, y les coges mucho cariño. Otra que también me cayó bien fue la señora Pegotty, la ama de llaves de la señora Copperfield y que siempre, siempre está para ayudar a David en lo que haga falta. Son personajes que no sólo son buenas personas sino también muy leales y eso se ve a lo largo de toda la novela, y es una característica que valoro muchísimo, por lo que me enamoré de todos ellos.

Por buscarle una pega a la historia diré que me hubiera gustado leer algo más de cómo David se convirtió en escritor porque Dickens da pocas descripciones del tema, sólo que de niño leía mucho y luego un día decidió probar suerte con la literatura. Siento que falta algo ahí en medio.


He visto dos adaptaciones de la novela, una en la que Hugh Dancy interpreta al David adulto (creo que es del año 2000) y otra de 1999 en la que Daniel Radcliffe interpreta a David, pero cuando es pequeñito. Está dividida en 2 episodios de hora y media de duración cada uno. A un libro de 700 páginas es imposible hacerle justicia en tan poco tiempo, y en ocasiones tienes la sensación de estar viendo un resumen, en especial con el segundo episodio. El primero está dedicado mayormente a la infancia de David, a excepción de los minutos finales, que tratan del David más adulto, al igual que toda la segunda parte. Esto hace que tengas la sensación de que pasan de un hecho a otro sin apenas detenerse, y de ahí que parezca un resumen. Pese a todo, opino que esta adaptación le da 100 vueltas a la de Hugh Dancy y resulta muy fiel y entretenida.

El cast es impresionante. Al nombre de Daniel Radcliffe como un adorable David de niño hay que añadir los de Ian McKellen, Maggie Smith, Bob Hoskins e Imelda Staunton. Como véis, medio Hogwarts se dio cita en esta adaptación XDD Para colmo, Harry Lloyd (Viserys Targaryen en GoT) interpreta al joven Steerforth. ¡No falta nadie!

Creo que podéis ver la adaptación sin haber leído el libro pero dado que se dejan muchísimas cosas fuera por falta de tiempo, os recomiendo leer también el libro. Es una joya literaria que no hay que perderse.
Tags: charles dickens, libros, libros:2014
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments