ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

el príncipe caspian

Título: Prince Caspian (The Return to Narnia)
Autor: C.S. Lewis
Harper Collins Children’s Books
240 páginas

La historia comienza en una estación de metro de Londres, donde los hermanos Pevensie esperan el tren que les llevará a la escuela tras las vacaciones de verano. De repente todos sienten una especie de tirón y, en un abrir y cerrar de ojos, se encuentran en Narnia. Allí deberán hacer todo cuanto esté en su mano para ayudar al Príncipe Caspian a recuperar el trono que legítimamente le pertenece.




Tras el pequeño “fiasco” que me supuso El Caballo y su muchacho, donde los Pevensie eran apenas personajes secundarios, en este cuarto volumen de las Crónicas de Narnia vuelven a ser los protagonistas. Y aunque el protagonismo es compartido con otras criaturas de narnia, se nota mucho la diferencia y mi atención estuvo más centrada en este mundo que de no estar ellos presentes. Ayuda mucho también que el libro esté en inglés. Leído en español, el estilo de CS Lewis puede parecer demasiado infantiloide, como algo escrito por un niño de 8 años, pero en inglés el texto gana en ritmo y su sencillez hace que se lea todo mucho más rápido y más fácilmente.

En cuanto a los personajes, la que menos me gustó fue Susan. Quizás se deba a que, junto con Peter, es la mayor y la encuentro demasiado conservadora y sermoneadora; sólo ve el lado negativo de las cosas y es mucho más insegura que su hermanita Lucy. Me parece el ejemplo perfecto del sexismo del que a veces hace gala Lewis, puesto que al hacerse mayor y, digamos, entrar en la “zona del pecado”, ya no puede volver a Narnia. Igual que Peter. Ah, Peter, simpático, me gusta más que Susan pero es tan ceremonioso que resulta quizás demasiado aburrido. Edmund nunca me gustó. Supongo que todavía no le he perdonado su metedura de pata en El León, la bruja y el armario, incluso si no recuerdo lo que hizo XD Lucy es mi favorita. Es la Pevensie más vivaracha, la más aventurera, la que siempre creyó en Aslan y en Narnia, y la única de las dos chicas que participaba en las batallas cuando gobernaron los cuatro en el país. Aquí tiene poco protagonismo y su papel es de guía del resto pero sigue siendo esa chiquilla que intenta ser tomada en serio por sus hermanos mayores. Sobre Caspian… bueno, me resulta enternecedor que el chaval creyese desde niño en las historias de la Narnia antigua, cuando los animales parlantes eran más numerosos y los Pevensie reinaban en el país, pero le veo tan poquita cosa y tan cursi que será un verdadero milagro si consigue tener descendencia.

El libro sigue teniendo ese tufillo religioso de los anteriores. Aslan es Dios y a los hombres y  mujeres de Narnia, así como a los Pevensie, se les llama Hijos de Adán y Eva. Dejando eso a un lado, la historia es entretenida y se lee en un pispás.
 
Tags: cs lewis, las cronicas de narnia, libros, libros:2014
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments