ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

Las 10 mejores películas (para mí XDD)

Cinemanía dedicó su número 200 a hacer una lista con las mejores películas de la historia, hecha con las votaciones de lectores y gente conocida, y desde entonces tengo en la cabeza la idea de hacer mi propia lista con mis 10 películas favoritas. De esas cosas que vas dejando y dejando....¡pues se acabó! Hoy la termino ^_^

Confieso que no soy muy de listas. Las únicas que hago están motivadas por algún meme de esos y sufro lo indecible para elegir, con ese remordimiento de haber sido mala con algún personaje o película que se queda fuera, pero en fin, asín es la vida. Y eso es justo lo que ha pasado: películas pasadas y otras más actuales, que significan mucho para mí, se han quedado fuera. Luego les pediré disculpas.

De paso aviso que utilizo mucho la palabra "perfección" y derivados como si me hubiese poseído la SMeyer. No lo puedo evitar, me emociono hablando de estas pelis y el diccionario de sinónimos está en otra habitación XDDD





EL PADRINO (1972)





Sin ninguna duda, LA PELÍCULA. Si hay película perfecta, esta lo es. Y como siempre que una oye tan magnánimos comentarios, te pones a verla con un poco de miedo a que no te guste nada y acabes siendo la paria que detesta una obra maestra como lo es esta. Desde mi experiencia personal puedo decir que la fama está más que justificada. A pesar de tener un ritmo lento, no me aburrió en absoluto. Tiene algunas de las escenas más míticas (e imitadas) de la historia del cine y un personaje como Michael Corleone, del que me enamoré hasta las trancas, y cuyo viaje personal marca buena parte de la historia. Es La Familia, la relación padre-hijo, esa fotografía maravillosa y una bso inmortal a cargo de Nino Rotta. Si no la has visto, no tardes en hacerlo. Merece la pena.




ROMEO Y JULIETA DE WILLIAM SHAKESPEARE (1996)





Si Francis Ford Coppola no hubiese dirigido El Padrino,  el Romeo y Julieta de Baz Luhrmann sería mi película favorita; es la que más veces he visto. Fantástica reinvención del clásico de Shakespeare, mezcla con éxito el lenguaje original isabelino con una ambientación moderna, ¡y funciona! DiCaprio es un Romeo maravilloso y Claire Danes es la Julieta Capuleto que más cosas me hace sentir de todas las que la han interpretado en cine y tv. Sufro con esta Julieta como no sufriré nunca con ninguna otra, aunque la interpretación de otras actrices se acerque más al original de Shakespeare (lo cual, teniendo en cuenta que es una obra de teatro, tampoco es decir mucho) Harold Perrineau siempre será mi Mercutio favorito y el Tybalt de John Leguizamo hace que Ed Weswick (que lo interpreta en la versión de este año) parezca un Severus Snape adolescente. PERFECTA. No puedo pedirle más.




CUMBRES BORRASCOSAS (1992)





La de 1992 es, en mi opinión, la adaptación que mejor ha sabido capturar el ambiente gótico de la novela de Emilly Brontë. Si bien se toma algunas libertades respecto del texto original, como hacen casi todas las adaptaciones, creo que es la que mejor se acerca a la historia y personajes creados por la mediana de las hermanas Brontë. Juliette Binoche ofrece una interpretación que no siempre es apreciada en su justa medida, probablemente debido al exceso de risitas de su Catherine Earnshaw, y de Ralph Fiennes no sé qué decir salvo que para mí es perfecto, que no le cambiaría por ningún otro actor, y que todos, TODOS los premios para él. Para terminar de hacer perfecta a esta película, Ryuichi Sakamoto creó una BSO a base de instrumentos de viento japoneses que encaja muy bien dentro del ambiente oscuro de esta historia. El tema principal de la película es precioso.




PERSUASIÓN (1995)






Descubrí esta estupenda adaptación del clásico de Jane Austen en uno de esos canales del tdt party que jamás pondría si no fuera por ficciones como esta. Y me enamoré como pocas veces me he enamorado de una película. ¡Es TAAAAn BONITA y taaaan bien interpretada! Dame una buena historia de amor en la que dos personas que están destinadas a estar juntos pasan por dificultades pero se dan una segunda oportunidad y caigo rendida. La ambientación es más que correcta, la BSO no eclipsa para nada a los actores, y el cast entero da una impresionante lección de interpretación. Me faltan por ver el resto de adaptaciones de Jane Austen pero de momento esta es la que más me gusta, incluso más que Orgullo y Prejuicio. ¿Qué le voy a hacer?, me encantan las segundas oportunidades.




DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992)





Otra del señor Coppola y otra reinvención de un clásico en esta lista. No podía faltar. Por supuesto mi Drácula favorito tenía que ser superior al del libro y a cualquier otro de la historia del cine, porque para ver más de lo mismo, me echo una siestecita. Me enamoré primero del cast a través de reportajes del canal + sobre la película, de ese tema principal de Annie Lennox que grabé y escuché infinidad de veces (y que todavía hoy es uno de mis favoritos), de ese Drácula tan apasionado y tan atormentado; un Drácula que dejaba de ser ese personaje plano del libro, que era malvado porque sí, y pasó a tener una motivación. Los decorados son impresionantes, el vestuario (de Oscar) también, y la BSO deWojciech Kilar es de las más bonitas que he escuchado nunca. Reinvención del clásico de Bram Stoker tan influyente o más que la novela original.




TRILOGÍA ESDLA (2001-2003)





Soy consciente de que son 3 películas y no una sola, pero dado que las 3 adaptan una única historia me parece justo incluirla como si fuera todo una única peli. ¿Qué decir?, que lo tiene todo: magia, coraje, amistad, drama, humor,… No le puedo pedir más y hasta he aprendido apreciar cosas que antes me sacaban de quicio. Puede que no sean las adaptaciones perfectas que desearíamos pero es suficiente perfección para mí y las quiero tal como son. Es lo mejor que se nos podía ofrecer y demos gracia al cielo a que Hollywood no se inmiscuyó más. Gracias PJ, gracias Nueva Zelanda, actores, Howard Shore, y todos y cada uno de los que se dejaron la piel (y las huellas dactilares) en una de las mejores trilogías de la historia del cine.




TRILOGÍA 'EL CABALLERO OSCURO' (2005-2012)





Segunda y última excepción. La trilogía de películas con las que Christopher Nolan devolvió el respeto que se merecía al justiciero enmascarado de Gotham City. Nolan nos dio, en forma de trilogía, el viaje personal de su particular Bruce Wayne, ese huérfano millonario que trata de soportar la angustia por la muerte de sus padres a base de proteger a la ciudad que ellos tanto querían. Es una obra maestra que demuestra que las películas de súper héroes pueden ser algo más que inocuas historias para ver mientras comes palomitas. Películas que pueden llegarte al corazón e inspirarte en tu vida real. El mejor Batman de la historia con la mejor Catwoman del cine, ya de paso. Al señor Nolan solo puedo decirle “gracias” un millón de veces y me quedaría corta.




APOCALYPSE NOW REDUX (1979)





Mi primer visionado de Apocalypse Now fue un verano a las cinco de la tarde, con una modorra impresionante a causa del calor. Y a pesar de todo conseguí enterarme del argumento XDD Tiempo más tarde pude ver la versión extendida, que mejora todavía más la versión estrenada en cines. Si quieres ver una película que retrate como ninguna otra la locura y el drama de Vietnam, esta es tu peli. Igual que ocurrió con El Padrino, Coppola inunda su filme de escenas y diálogos míticos que seguro habréis visto parodiados en Los Simpson o hasta en TBBT, solo por nombrar algunas. La tercera película de Francis Ford Coppola en esta lista es una obra maestra de esas que sabía hacer el tito Francis antes de dedicarse a ser vinicultor y es un MUST de los buenos. No os la perdáis.




JANE EYRE (2011)





La verdad es que me choca algo colocar en mi lista una película tan reciente pero tengo que hacerlo sí o sí. Bien es verdad que si no te has leído primero el libro de Charlotte Brontë no te enterarás de nada y que el final es un poco raro, pero es de esas películas que aguantan todos los visionados que le eches porque cada vez se hace mejor. La fotografía es excelente, la BSO de Dario Marianelli le da el toque adecuado de drama y a Mia Wasikowska y Michael Fassbender no puedo pedirles más. Me gustan mucho porque en gran medida son casi como me los imaginaba en el libro, y aunque ella es bastante alta, al lado de Fassy parece mucho más pequeñita y me recuerda a esas veces en las que Rochester habla de su Jane y sus pequeñas manos. Esta pareja protagonista tienen una química y una ust que traspasa la pantalla.




EL GRAN GATSBY (2013)





Otra peli reciente XDD

Solo puedo decir que es PER-FEC-TA. Perfecta, perfectísima. No le quito ni le añado nada. Baz Luhrmann ha hecho la mejor adaptación que podía pedirle a un libro que, sin embargo, todavía no he leído. Y me dirán “si no te has leído el libro no puedes saber si es perfecta” Pero sí, lo sé. Porque antes de esta había visto la versión protagonizada por Robert Redford y aunque me había gustado, no acababa de entender la historia ni a los personajes y a decir verdad, me preguntas qué ocurre en esa versión y ni me acuerdo. Así que tampoco era para echarle flores aunque me gustase. En cambio, con la versión protagonizada por Leonardo DiCaprio he entendido todo, he entendido a Gatsby, ¡a Daisy!, a Tom Buchannan y al resto de personajes. He podido entender la locura de la época, la frivolidad de los ricos, esa fama efímera que se va tan pronto como viene,… ¡La luz verde! AMO esta película a niveles de ‘Romeo y Julieta’ y por más que intenten señalarme los “fallos” que otros la ven, para mí sigue siendo perfecta, y es la única película que he ido a ver 2 veces al cine desde principios de la década de los 2000 (y habría ido a verla una tercera vez y más si no estrenasen pronto la de Henry Cavill). Porque este Gatsby es PERFECCIÓN: los decorados, el vestuario (que no se llevará el Oscar porque se lo robará el nuevo romeo y Julieta), ¡LA MÚSICA!, y unos actores que lo dan todo, tal como es de esperar de una película de uno de mis directores favoritos. Joder, quiero casarme con esta película.


Como podéis ver, se han quedado fuera clásicos como Blade Runner, o Los Miserables de Tom Hooper, que me ha dolido en el alma tener que dejarla fuera pero es que si son 10, son 10. Ah, Walk the Line (corazones, muchos corazones) Y más, muchas más.


Y ahora que he terminado la lista de mis 10 películas favoritas, solo me queda animaros a hacer una lista de vuestras 10 favoritas. Esas películas sin las que no podéis vivir.
Tags: cinema
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 4 comments