ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

2011. Libro 12

Título: El Señor de los Anillos (relectura)
Título original: The Lord of the Rings
Autor: JRR Tolkien
Nosecuantas páginas







El problema que tengo a la hora de reseñar La Comunidad del Anillo es que hace ya un par de meses o más que lo leí (creo que fue en verano) y de entonces para acá, no recuerdo bien las sensaciones que me produjo, aunque tengo notas en un cuaderno sobre lo mucho que me gustaron las descripciones de Lóthlorien o el secretismo de los elfos, tan reacios a meterse en asuntos de Hombres, Enanos o Hobbits, aunque dispuestos a ayudarlos si se cruzan sus caminos. Adoré la descripción de las costumbres de los elfos silvanos.

Sí recuerdo que disfruté mucho más de la parte hobbit inicial, recreándoome más en las canciones y las costumbres hobbits de vivir la vida como si fueran unas vacaciones permanentes. Así que, cuando Bilbo deja La Comarca y a Frodo, me dio mucha más pena que la primera lectura. Es curioso que Merry estuviese tan enterado de todo el asunto del anillo, incluso antes que Frodo XD y lo voluntariosos que están tanto él como Pippin por salir con él y ayudarlo, en no dejarlo atrás se ponga Frodo como se ponga XD ¡Qué monos!

Sobre Tom Bombadil debo decir que no se me ha hecho tan pesado como la primera vez, hasta me ha dado pena y todo porque le veo un aire como de tristeza pero no sé por qué. Por alguna razón el tío me recuerda al mayor de "Siete novias para siete hermanos", quizás porque siempre está cantando y bailando, son cosas tontas que se me pasan por la cabeza. La que me ha dado un poco de miedo es Baya de Oro. Se nota que es ella la que manda en casa. ¡Y la igualdad en el hogar! los dos preparan la comida y los dos ponen la mesa, ya podía aprender muchos hoy en día XD Lo de Los Túmulos me parece una excusa para que vuelva a parecer el tipo este. Entiendo que les guste a los hobbits, pero a los que no somos hobbits solo queremos que pase de una bendita vez.

Los Nazgul me dan menos miedo aquí que en las películas. Me los imagino como una especie de cobradores del frac que van casa por casa preguntando por Frodo Bolsón XDD De manera que, cuando llegamos a todo el asunto de la herida a Frodo y luego la huida hacia el vado... sí, vale, Frodo las está pasando putas porque la herida escuece que te pasas y él es casi un espectro cuando está cerca de Rivendel y el brazo se le pone transparente o no sé qué, pero no llego a tener una sensación real de que esté en las últimas (aunque lo está)

A Trancos se le nota desde el primer instante que lleva años y años de viajes a sus espaldas, siempre con nombres que no son el suyo y no siempre confían en él. Como alguien que sabe cuál es el lugar que le corresponde pero aun no puede tomarlo y a quien no siempre tratan con el debido respeto. Me hace preguntarme en qué clase de persona se habría convertido de no haberse producido su encuentro con Arwen años atrás. Conocerla y saber el alto linaje de ella le bajó los humos cuando él se creía guay porque acababa de saber que era el heredero de Isildur. Ella le ha mantenido con los pies en la tierra, incluso tiempo antes de haberle correspondido sus sentimientos. Desde los acontecimientos de El Poney Pisador hasta Rivendel, muestra su humildad y sus habilidades como montaraz. En Rivendel muestra su sabiduría. Me gustó un momento, antes de partir, en el que Aragorn está sentado en el suelo, con la cabeza apoyada en las manos y sobre las rodillas, pensando en que ese es el momento, la prueba final que debe superar para reclamar su derecho al trono de Gondor (y de paso casarse con la elfa de sus sueños, pero esa es otra historia)

Boromir me da mucha pena. Es como demasiado orgulloso y algo engreído pero también es un hombre desesperado. Cuando está a punto de robarle a Frodo el anillo, se nota que no puede más. Es algo que le supera y contra lo que no puede luchar. Es un buen contrapunto a Aragorn, quien se fía de otros que saben más que él para hacer lo correcto. En cambio, Boromir está tan desesperado que solo se le ocurre la idea de usar el Anillo, por eso en el Concilio les cuesta tanto doblegarse ante la opinión generalizada de destruirlo.

Y llegamos al tema Glorfindel :) Nunca he sido fan de su personaje (aunque tampoco me disgusta, ni mucho menos), por muy poderoso que sea, pero al menos en mi primera lectura me cayó bastante mejor porque lo noté más alegre. En esta relectura lo que le notaba todo el rato era algo así como "súbete a MI caballo, MI caballo hará lo que YO diga y blahblahblah" También lo he notado más seriote, no tan jijijaja, y más en plan BOSS. El pobre Aragorn, con lo curtidito que está, no pintaba una mona. El caso es que siempre lo he visto un poco como un contraste entre lo que eran elfos antes y lo que son en esta historia, y eso está bien pero al mismo tiempo le veo muy fuera de lugar. ¿Qué pinta un personaje tan poderoso en mitad de otro montón de personajes, claramente de la Tercera Edad, con menos poder pero a los que les toca comerse el marrón de esta guerra? Creo que no tiene mucho sentido incluirlo por eso, ya puede ser todo lo rubio y brillante que le salga de los huevos élficos. Porque además es que sus ideas en El Concilio de Elrond no es que sean brillantes, y luego desaparece de la historia. PLUFF!! Así que no entiendo a qué viene tanta rabia cuando lo sustituyeron por Arwen en la película por más que te guste el personaje si a nivel de ejecución de esta trama no influye igual. Si no te vas a explayar en el personaje y luego no va a salir más...

Y llegamos al IKEA Rivendel: el mueble Arwen.





Esa elfa que Tolkien desaprovecha de forma tan bestial que me da vergüenza. No voy a decir nada más salvo que la pobre sufre de una falta grande de caracterización y que para esto, mejor habría hecho el señor T en no escribirla y seguir con su idea inicial de casar a Aragorn y Éowyn (aun cuando pienso que realmente no pegan tanto)



(c)Anke Eissmann

Destacaría si acaso esa cita que dice: "de pronto le pareció a Frodo que Arwen se volvía hacia la puerta, y que la luz de los ojos de la joven caía sobre él desde lejos y le traspasaba el corazón", porque me llama mucho la atención. Lo de la falta de caracterización es un fallo monumental porque no consigue que el lector se preocupe por ella, es alguien que resulta muy ajena, por decirlo de algún modo. Hay que leer mucho entre líneas para llegar a conocerla un poquito (y también un cierto trabajo de investigación por parte del lector, lo sé por experiencia propia)

Ah, el famoso colgante que Arwen le da a Frodo no aparece aquí todavía. Lo digo porque he visto alguna que otra ilustración en la que ella lo lleva puesto aquí y la gente asume que lo lleva puesto pero Frodo no lo describe así que pienso que no es algo que suele llevar sino algo que buscó para ayudar a Frodo.

Glóin es un amor y me encantó en su conversación con Frodo.

Y los elfos, ¡qué intuitivos son! Cómo se dan cuenta de la soombra que cae sobre Bilbo y Frodo cuando éste le muestra el Anillo.

Con Elladan y Elrohir creo que sus padres la cagaron. Su madre es atacada por orcos y a ellos no se les ocurre otra cosa que dejarse dominar por la ira y la venganza y pasarse la vida viajando de un sitio a otro matándolos para vengar a la madre. Me pregunto qué pensaría Celebrían del tema. Para mí, eso no demuestra fortaleza de carácter, precisamente, sino más bien lo contrario. Poca capacidad de enfrentarse al dolor y la adversidad. El caso es que a ellos dos también los veo poco caracterizados, al menos de momento, ya sé que se les describe un pelín más en ERDR pero poco.

Del capítulo "El Concilio de Elrond" solo diré que es LAAAAAAAAAAAAAAAARGO y lo más parecido a un bar de manolos en esto de la literatura fantástica. ¡Y qué jodíos! venga a hablar y hablar sin decidir nada en claro hasta que Frodo le echa huevos hobbits y se ofrece a llevarlo. O más bien se resigna, porque está claro para mí que los demás no tenían intención ninguna de ofrecerse voluntarios (salvo el elfo Cullen que brilla, pero para lo que sirve su ofrecimiento...)

Ah, MOMENTAZO el de Saruman mostrándole a Gandalf su nueva túnica digievolucionada a Mago Gayer porque desde entonces es ¡Saruman El Multicolor! Doy gracias a PJ por saltarse semejante detallito (por lo menos tal cual sale en mi imaginación, con colores muy brillantes y que ondulan cuando se mueve XDDD). THANK YOU, PETER.

Gandalf me dio mucha penita cuando lee el diario que Ori dejó escrito sobre los últimos días de los Enanos en Khazad-Dûm. Y me pone los pelos como escarpias. Ah bueno, y cuando se muere. Pobrecico :(



(c)John Howe

Pobre Frodo. Pobre Boromir. Pobres hobbits todos ellos. Y pobre Aragorn, que se ve en el marrón de tomar las decisiones a partir de entonces. Ah, en el libro es Boromir quien tira piedras al lago de Moria pero en la película lo hizo Pippin. Supongo que para mejorar algo su imagen; lo añadiré a la lista de cambios que se perdonan como quien no quiere la cosa :P

No sé si lo he comentado antes pero si no, lo digo ahora: ADORO LOTHLORIEN. Todo. Las descripciones, cómo viven allí, ese aire de no querer cambiar las cosas, la melancolía de Galadriel,...

Frodo&Sam FTW!!!









Lo que más me ha impresionado en mi 2ª lectura de LDT es Rohan, una cultura impresionante. No me gustan porque esté de acuerdo con su manera de afrontar la vida pero me resultan fascinantes. Está claro que sus gentes aman las batallas por encima de cualquier otra cosa, no son capaces de quedarse quietos. Aquellos con más fama y que reciben más amor son los grandes guerreros que vuelven de las batallas o aquellos que lo hacen sin vida y son recordados para siempre en una canción. Así no me extraña que Éowyn tenga tanto empeño en ser una guerrera y le joda tanto quedarse en Edoras cuando todos los demás van a darse de ostias con un montón de orcos. La pobre no parece que haya tenido opciones en la vida, y cuando no las has tenido siempre envidias lo que otros tienen.



(c)M.W.Kaluta

Entiendo también (en parte) que incluyeran aquel montaje en la película en el que Aragorn echaba una mirada atrás, a Éowyn, antes de dirigirse con el resto a enfrentarse a los wargos. Aunque no estaba en el libro lo del ataque este, la mirada sí, y teniendo en cuenta el párrafo en el que Aragorn la ve y la describe al lector, no me extraña que haya gente que los shippee. Porque ella "siente la fuerza que hay en él" y él que la ve hermosa y una hija de Reyes y blahblahblah. Tengo la sensación de que debe ser uno de esos párrafos que Tolkien dejó escritos del borrador en el que todavía contemplaba la posibilidad de que él se enamorase de ella, antes de llegar a Faramir (oh, Faramir ♥) y mucho antes de crear a Arwen. Pero cuando ella le da la copa para beber y él nota que ella está temblando (¿qué dices a eso Miranda Otto?, ¿no decías que no querías que se entregase enseguida?), él se pone todo serio, y eso me indica que ni amor ni atracción, la admira y siente lástima por ella porque ve que está jodida como yo en una tienda de bolsos. El caso es que creo que ese tipo de detalles, el párrafo en el que Aragorn la describe, Tolkien debió modificarlos porque da lugar a malas intepretaciones (y a yo cabrearme en los foros)

Volviendo al tema de Rohan, aunque me fascinan, al mismo tiempo no me gusta que ensalzen tanto las virtudes del guerrero. Es una sociedad en la que nada tiene más valor que el hombre que va con gusto a la batalla. Casi parece que menosprecien a aquellos que no pueden o no desean ir a luchar.

Todo el asunto de Theoden y Grima, la batalla del Abismo de Helm, me parece un tanto anti-climática. No digo que sea aburrida, que no lo es, pero entiendo que quisieran darle un empujón en la adaptación al cine porque al leerlo siento que le falta algo. Aún así, fue un capítulo que disfruté bastante. Ay, Éomer, mucha hostilidad hacia Aragorn al principio pero luego bien que te enamoras de él... ¡Y quién no!

Bueno, matizaré: en el libro Aragorn no me mola demasiado. En LDT, cuando llegan a Meduseld, me pareció un tanto arrogante. Para mí que esté lleva demasiado tiempo sin mojar y ya tiene ganas de ser Rey y tener su noche de bodas con su elfa :D

Por eso, luego volví a encontrarme con Faramir y fue un amooooor.



(c)Anke Eissmann

De verdad que no entiendo que algunos se empeñen en shippear el Aragorn/Éowyn cuando Faramir es un personaje tan redondo, es como un cacho de pan recién horneado. LE ADORO. "yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuelva, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden[...]". Eso es lo que más lo diferencia de Boromir, quien sí, quería defender a Gondor, pero también deseaba algo de fama por la batalla y esto es lo que me lleva al descubrimiento de cuánto se parecen Boromir y Éowyn. Es el mismo Faramir el que lo dice, y quizás por eso luego es capaz de leer tan bien a la Dama Blanca cuando la conoce en las Casas de Curación, pero eso lo dejo para cuando haga la relectura de ERDR.

Sobre los Ents solo tengo que decir que su parte en este libro ha sido lo más difícil de leer, me costó un Imperio terminarlo, pero una vez que lo conseguí, todo vino rodado. Ah, y Ramaviva, que me encanta ♥

Y FARAMIR, FARAMIR, FARAMIR: ♥ ♥ infinitas veces+1

Sam y Frodo están increíbles. Viví mucho la frustración de Sam cuando él sabía que Gollum no era del todo de fiar pero también creo que fue demasiado duro con Gollum y tuvo bastante mala suerte. Me refiero a cuanto están en Cirith Ungol y los hobbits están durmiendo y él, por un pequeño momento, casi los lleva de vuelta, hasta que Sam despierta y le ofende. Entonces se jodió cualquier esperanza de ir por otro sitio. Frodo confía en Gollum y le habla bien y desde fuera parece que fuera inocente en exceso, hasta que en unos determinados momentos habla de forma muy sabia. Creo que no tiene mucho sentido lo que estoy diciendo pero es que no sé otra forma de expresarme XDD

Por la forma en que Tolkien habla de Sam cuando éste se enfrenta a Ella-laraña, creo que es su favorito junto con Éowyn (aunque en esto me estoy adelantando a ERDR), no en vano ha dicho muchas veces que Sam podría verse como el verdadero héroe de ESDLA. Sigo sin saber cómo un hobbit que nunca ha luchado puede de repente usar a Dardo de forma tan certera como lo hace Sam pero supongo que eso es cosa de la adrenalina del momento. Él y Frodo son tan amigüitos ♥ Lástima que en el Monte del Destino la cosa se ponga algo gayer. Lo siento pero es así. Pero de nuevo estoy adelantando acontecimientos. Dejemos eso para cuando llegue a esa parte.

Más o menos es todo lo que tengo que comentar. No he dicho mucho de Théoden porque ya comenté lo cortito que es el pobre cuando no se da cuenta de que Éowyn puede ser una buena gobernante para Rohan (siendo además de la Casa de Eorl) y el capítulo en el que Saruman intenta "hechizarlos" a todos no me produjo ningún tipo de sensación grande, salvo mal rollo y tal. Es un cabrón, y sabiendo lo que va a hacer después me cae todavía peor. Ay, Saruman y su túnica gayer XDD









•Denethor

Directamente me cae mal. Me cuesta ver en él a una buena persona que alguna vez haya amado, por mucho que Tolkien escriba que amaba a Finduilas a su manera. Ya, pues no quiero saber cómo es esa manera. Le odio y al mismo tiempo me resulta un personaje fascinante. Tiene casi la misma edad que Aragorn pero parece mucho más viejo que él, comido por las dudas y la sombra, demostrando así que la verdadera fortaleza no es la física sino la mental, y de esto carece Denethor –o más bien no tiene suficiente. Me gustaron mucho los encontronazos que tiene con Gandalf y cómo le saca información a Pippin, los disfruté muchísimo y me quedaba con ganas de más.


•Éowyn

Éowyn tiene lo que se dice unas FRASAZAS en el libro. Frases que las lees y te quedas impresionada por la fuerza que demuestran y la frustración que esconden. Me cuesta elegir una sola pero creo que mi preferida siempre ha sido cuando le dice a Aragorn “deséame ventura, mi Señor y curador”, aunque luego está esa otra de “¡Vete de aquí si no eres una criatura inmortal! Porque vivo o espectro, te traspasaré con mi espada si lo tocas” WOW.

En general toda la parte en la que ella y Merry se enfrentan al Rey Brujo mola un puñao



Siento mucha lástima por su personaje, por mucho que a ella le joda y no quiera piedad de nadie. Merry lo dice dos veces: su rostro era el rostro de alguien que ha perdido toda esperanza y solo desea el honor de una muerte en el combate. Creo que Éowyn ha carecido de opciones la mayor parte de su vida, no ha podido elegir, y por eso otra de mis frases favoritas es cuando le dice –también a Aragorn-, “¿no puedo vivir mi vida como yo lo deseo?”, porque siento que no ha tenido esa opción de elegir su vida, sino que se ha visto obligada a un trabajo que carece de reconoc imiento, además de ser poco gratificante. Y quizás porque llega un momento en el que no ve otra salida que el horror o la muerte, elige esta última, y por eso me cuesta mucho verla como un personaje al que considerar badass, porque no es tanto que quiera ayudar a su pueblo como el hecho de que está desesperada y cree que todos van a morir. Además, me cuesta llevarme bien con personajes que tiran por el suicidio porque creo que es como darse por vencida, y lo que ella hace es básicamente una acción suicida.

Aun así, creo que tiene más huevos que nadie. Y es tan emo que dan ganas de cortarse las venas pero se lo perdono porque en caso contrario sería perfecta, y no lo es, y por eso se la quiere. Aunque luego despierte en las Casas de Curación y no haga más que repetir que no está contenta porque no ha muerto como Théoden, porque cuando leo eso me apetece acollejarla hasta dejarle el cogote bien rojo. Me cuesta verla como un personaje feminista. No digo que no lo sea ni un poquito, de hecho creo que viene ejemplificado en lo que comenté antes sobre poder elegir la vida como una desee, pero no creo que sea feminista porque se viste como un hombre y va a luchar a la batalla. No me parece que el feminismo sea el eje en torno al cual gira su personaje, no es lo que la define. No creo que ser doncella guerrera sea su verdadera naturaleza, desde luego no es algo que le haga feliz. Ha luchado en la batalla y aun así no está contenta, sigue igual de deprimida que antes de ir y no parece que vaya a descansar hasta lograr estar muerta. Está tan depre que no es capaz de ver el gran honor que supone que su tío la deje al cuidado del gobierno de Rohan mientras él está en la guerra. Ni ve que su hermano y su tío no quieren que se haga daño, pues del mismo modo que ella teme por ellos, ellos temen por ella.

No sé si me gusta que le suplique a Aragorn de rodillas que la deje acompañarlos a los Senderos de los Muertos –otra prueba más de su deseo de morir, apuesto a que no esperaba salir de allí. Obviamente es un signo más de lo jodida que está, como si hiciera falta.

Creo que su personaje trata más de su crecimiento desde una joven deprimida a una mujer más calmada y feliz, y no tanto de una mujer a la que no dejan luchar como a los hombres. Además, ella es muy joven, tiene una idea muy romantizada de la guerra a través de las canciones y no creo que llegue a entender el verdadero impacto del horror de la batalla, ni siquiera cuando despierta en las Casas de Curación, y eso sí que no lo entiendo. Por eso me encantan las 4 ó 5 páginas que componen su historia con Faramir en las Casas de Curación –porque son 4 ó 5 páginas, no un capítulo entero como tantas veces leo por ahí-, porque ahí entiende que hay más peces en el Andúin aparte de Aragorn. A través de Faramir ve por fin que hay otras cosas en la vida y que su anterior deseo, batallar, no la va a hacer feliz como puede hacerlo Faramir con su sola compañía.

Su historia con Faramir es preciosa. Reconozco que es de las que he tenido que leer varias veces hasta apreciarla de verdad porque la primera vez que la leí me pareció demasiado rápida y poco creíble. Me sigue pareciendo rápida pero en cambio sí creo que es preciosa y muy bonito cómo se pueden curar el uno al otro, que tanta falta les hacía. Faramir es un solete. Cada vez que le hablaba a éowyn se me derretía el corazón –como a ella, jaja-, sobre todo cuando le dice que aunque fuera 100% feliz y no tuviera problema ninguno, la querría igual. Qué amor de hombre, por Dios, si es que me entran ganas de rehacer el meme de los 30 días de ESDLA para ponerle a él como personaje masculino favorito, así te lo digo. ¡Guapo, más que guapo!


•Aragorn

Bueno, de él sí que no sé qué decir. Menuda entereza la suya. Se ve que por dentro tiene mil dudas de si podrá con la tarea que le ha sido encomendada pero aun así se enfrenta a los retos con mucha fuerza y determinación. Es como una figura un poco distante a veces, como muy por encima del resto y muy duro en ocasiones, pero también con un corazón enorme. Aparte de eso, no tengo mayores sensaciones sobre él. Si acaso en su historia con Arwen, donde al principio es un joven con experiencia pero poca para alguien como ella que ha vivido ya tanto tiempo. Me hace gracia que sea él el que tenga que ponerse a la altura de ella, quien no se siente especialmente impresionada cuando lo conoce y él le dice quién es y tal. Del cuerpo central de la historia me quedo con su respeto y admiración hacia los hobbits y el cariño que les tiene a todos los miembros de la Comunidad, se nota que los va a echar mucho de menos cuando se acaba la misión. Pero sobre todo, mi momento favorito es cuando están en las Casas de Curación y les pide a Ioreth y a otro tío la hierba Athelas y los dos se ponen a soltar la chapa, venga hablar y hablar y hablar, y Aragorn está en un plan “déjate de tantos rollos y tráeme las putas hierbas de una vez” XDD

Es una pena que Tolkien sintiese que no podía hacerles justicia a él y Arwen en su historia y que por eso escribiese tan poquito, porque me hubiera gustado leer más de ellos dos. Me da pena que su historia aparezca precisamente como “Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen extraído de los anales de los Reyes y Gobernadores” Me hace pensar que hay mucho más detrás que no se nos cuenta y la curiosidad me mata.




·Arwen

De todos es sabido que Arwen es mi gran frustración porque es mi personaje favorito y me muero por saber más cosas de ella que el hecho de que sea clavada a Lúthien o que permaneció en Rivendel durante la guerra del Anillo. Por mucho que esté escrita como personaje secundario –o mejor dicho: minoritario-, creo que Tolkien debió escribir algo más sobre ella, quizás darle una pequeña historia para que podamos entender qué es lo que Aragorn ve en ella, por qué la quiere tanto. Decirnos solo que es muy bella y que Aragorn la amó desde el principio, sin mostrar si tiene coraje, sin dar más muestras de su sabiduría que la conversación que tiene con Frodo –donde da algunas señas de esa sabiduría-, me parece insuficiente. Con esto no estoy diciendo necesariamente que Tolkien se equivocase, solo que cuesta mucho entenderla. Recuerdo la primera vez que leí el libro y llegué a cuando Aragorn muere y ella le dice que solía burlarse del pueblo de Númenor, que los consideraba tontos y malvados. Lo primero que pensé: “qué zorra” Pero claro, sale tan poquito que es difícil empatizar con ella, entender qué le pasa por la cabeza y por qué hace lo que hace. Por eso doy gracias a PJ por haberle dado entidad propia como personaje y no solo de mueble de IKEA.




Volviendo a Arwen en el libro, la verdad es que me sigue pareciendo un personaje cojonudo incluso para lo poco que aparece en la historia. Es el ejemplo más claro de elfo que ha vivido al margen del pueblo de los Hombres, que juzga las vidas de estos desde una perspectiva élfica y por lo tanto los ve como débiles o tontos (en el caso que mencionaba antes con los hombres de Númenor de antaño) pero en realidad todo se reduce a las circunstancias de cada uno. Apuesto a que un hombre juzga los asuntos de los elfos de un modo, como los elfos ven a los Hombres de otro, pero cada uno desde su modo de pensar y vivir porque unos viven eternamente y los otros tienen una vida mortal y relativamente corta. Pero Arwen, que ha ido a su puta bola toda su vida, se encuentra cara a cara con la muerte de su amado y con la suya propia, y de repente ve que esos hombres de Númenor que se habían rebelado contra los Valar para ganar la inmortalidad tenían algo de razón en cómo se sentían y que ella, como elfa, los había juzgado mal. Que sea capaz de aprender una lección así, incluso al final de su vida, me parece algo grande y tira por tierra esas quejas que tanto he leído en los foros sobre que Arwen es demasiado perfecta. Qué me digan cómo puede ser perfecto un personaje que ha juzgado mal a un pueblo entero durante siglos.

Leí nosédónde que Arwen podría haber elegido morir justo después que Aragorn si así lo hubiese deseado pero que no estaba preparada para ello. Como el libro dice: “aún no estaba cansada de los días, y ahora sentía el sabor amargo de la mortalidad que ella misma había elegido”. Sintió miedo de su propia muerte y por un tiempo la postergó, pero al final se acabó enfrentando a ella, así que me sigue pareciendo igual de valiente. Se es valiente cuando te enfrentas a algo sin miedo, pero más aún cuando lo haces sin saber qué ocurrirá, si hay algo o no al otro lado, como en este caso.

Y además me parece muy fuerte. “Nadie presenció el último encuentro de ella y Elrond, pues subieron a las colinas y allí hablaron a solas largamente, y amarga fue aquella separación que duraría hasta más allá del fin del mundo” A pesar de que tiene a Aragorn, me cuesta creer que no es fuerte cuando se enfrenta a esta separación y aun así tiene fuerzas para seguir adelante. Hay que tener mucha entereza para separarte de alguien a quien quieres tanto, sabiendo además que tienes la opción de vivir con esa persona en un lugar como Valinor, y seguir siendo inmortal y tralará, pero aun así eliges vivir una vida más corta aunque probablemente más intensa. Creo que el fandom en general no aprecia de verdad la fortaleza de esta mujer cuando se trata de su papel en esta historia. Como si por no desafiar los roles de género típicos no fuese fuerte ni tuviese coraje y no señor, por mucho que yo me queje de lo poco que sale, aquí estás más que claro que huevos tiene como la que más 

Además, cuando habla con Aragorn por vez primera y le dice con voz grave que sí, muchos han dicho que se parece a Lúthien y no es ella aunque sus destinos sean semejantes, me dice que probablemente conocía las probabilidades que existían de que eligiese ese destino. Es con toda probabilidad algo que conocía desde tiempo atrás y ha vivido con ello durante años. Así que menos chorraditas con eso de que Arwen no es un personaje femenino fuerte que me como a quien sea XDD


•Frodo y Sam

Porque no puedes hablar de uno sin mencionar al otro. Pero FRODO ES MI HÉROE. Frodo me sigue pareciendo con mucho el que aguanta la carga más pesada de todos los personajes, y no solo por el hecho de que lleve el anillo, sino también por el sacrificio que hace por todos, porque renuncia a su propia felicidad para salvar la Comarca y de paso a toda la Tierra Media. Y Sam, porque sin él Frodo no habría llegado ni a la mitad, por mostrar su valentía y lealtad. No me voy a explayar con ellos porque creo que no hace falta –y porque no tomé notas durante sus capítulos, jajaja-, el libro habla por sí solo aunque sí diré que las últimas páginas que describen su aventura en Mordor me dejaron con la boca abierta. El esfuerzo que realizaron para seguir adelante, lo mucho que les costaba avanzar, y el hecho de que lo hacían sin alimento y sin agua. Bueno, si acaso sobre el hecho de que Sam también parta a Valinor cuando muere Rosita. Tolkien decía en sus cartas que Arwen pidió a Gandalf que dejasen partir a Frodo en su lugar, y creo que Frodo debió hablar algo con Elrond y/o Gandalf durante su estancia en Rivendel con Bilbo, porque cuando se va a separar de Sam le dice: “Aunque tú también fuiste un Portador del Anillo, si bien por poco tiempo. También a ti te llegará la hora, quizá.” A lo mejor soy solo yo pero me parece que ahí le está insinuando que él también podrá partir de los Puertos Grises para pasar sus últimos días en Valinor.

La separación de Frodo del resto de hobbits la pasé llorando como una madalena. Nunca me había pasado leyendo el libro pero sí en las pelis, hasta ahora, y ni siquiera sé por qué, pero me da mucha pena. Como la partida de los elfos, que también me llena de tristeza como a Sam. Es esa sensación de que la magia se acaba, del final definitivo de unos tiempos.

•Sobre El Saneamiento de la Comarca tengo una opinión impopular y es que no me gusta. He disfrutado un poco más de su lectura que antes pero aun así es una historia que no me gusta, especialmente porque me pone de mala ostia que después de todo lo que han tenido que pasar estos 4 hobbits tengan además que enfrentarse a ese tipo de males en su propia tierra. Seguro que Tolkien tenía sus buenas razones para incluirla en la historia pero yo lo hubiera quitado.

•Sobre Rohan he olvidado mencionar que me encantaron las descripciones de “El acantonamiento de Rohan” y que Théoden me pone los pelos como escarpias cada vez que da ánimos a sus soldados al entrar en batalla. Me gustó mucho la parte en la que describe cómo dejan atrás a mujeres y niños y estos pasan la tristeza estoicamente, en silencio. Es un contraste bestial con lo mostrado en la adaptación al cine, en la que los refugiados estaban cada 2x3 llorando, hechos un manojo de nervios.

•Los Hombres Salvajes me parecieron lo más WTF de todo el libro. Supongo que están ahí con un propósito de salvar un pequeño escollo narrativo pero aparte de eso es que no sé qué huevos pintan ahí.

•Hay una cosa en la historia que me escama mucho. Entiendo que parte del mensaje es que la guerra es algo horrible y que tiene más valor –por así decirlo-, el que cura que el que mata. Porque eso es así. Pero luego me encuentro con Merry enfurruñado porque no puede acompañar a los guerreros a la Puerta Negra y Gandalf le dice que no se ponga así porque Pippin aún tiene que igualarle en hazañas. WTF? ¿Es que la guerra trata de eso?, ¿de realizar grandes hazañas? Me parece genial que se valore su valentía y el esfuerzo de estar ahí combatiendo el mal pero es que al final del todo me queda la sensación de que todo se reduce a hacerse un nombre como guerrero. Me queda al final una sensación de que todo gira en torno a ganar renombre en el campo de batalla.

Tags: esdla, libros, relecturas
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 8 comments