ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

book 10

Título: El señor de lo ajillos anillos
Título original: The Lord of the Rings
Autor: JRRRRRRRR Tolkien
1123 páginas + apéndices

Tenía una cierta idea de leerme este libro si me tocaba la lotería. No me ha tocado pero mi pirado mundo de fantasía está más poblado y tengo una nueva otp, no, varias otp’s nuevas.

Como por ejemplo Legolas/Gimli  y Aragorn/Arwen. Claro que la primera la saco del libro porque de Aragorn/Arwen te cuenta tres y ná.

Así por partes: el principio hasta la parte de El Poney Pisador es un coñazo como una casa, a partir de ahí se pone más interesante. Me llevé una pequeña decepción al ver que en el libro es el elfo Glorfindel el que tiene la parte que luego en la peli hizo Arwen. Glorfindel es majete y me cae bien pero ha sido decepcionante leer que Arwen es poco menos que la “fucking elf over there”.

Hasta ahí todo bien. Luego la parte de Las dos torres se me hizo más larga que un día sin pan, no por poco interesante sino porque… es jodidamente largo. Cuando crees que has acabado aun te quedan más y más capítulos. Y también porque estás leyendo 2 ó 3 capítulos desde el punto de vista de los humanos, por ejemplo, y luego te cambian otros tantos a Frodo, Sam y Gollum, y luego vuelves a los humanos y ya no sabes quién es quién ni qué está haciendo. Como los anuncios en A3. Eso me perdía bastante.

Eowyn me daba pena, la verdad, porque no es culpa suya encontrarse a un hombretón como Aragorn y pretender que se rinda a tus pies. De todos modos, me parece ridículo que luego en el retorno del rey se vaya a la batalla porque Aragorn la rechaza, qué cosa más tonta. El caso es que ella es la única mujer que pelea en todo el maldito libro y cuando se mete en batalla lo hace porque tiene el corazón roto, mira que hay que ser tonta. Esta es mi primera comparación con Twilight, por el momento aquel en que Jacob Black va a pelear como el ceporro que es.

Su historia con Faramir me resulta sosa. Vale, ella es muy bonita y él se queda prendado de ella pero me parece… no diría que “forzado” pero algo parecido. Sí, se tiran días y días paseando juntos, hablando un poquito y tal y cual pascual pero no sé, que no me llega a entrar. Intuyo que las historias de amor no son el fuerte de Tolkien, creo yo, excepto aquellas que salen solas como las de Legolas y Gimli o Frodo y Sam (la parte del monte del Destino es lo más gay del libro) Total, que a mí me la suda por completo si no incluyeron su parte en la película.

Lo que sí me llama la atención es el cambio de personalidad de Faramir del libro a la peli. En el libro es mucho más majete, es como un Aragorn II parte, lo que me lleva a la segunda comparación con Twilight (sí, la hay): los que hayan leído Breaking Dawn sabrán que la hija de Bella es como un sucedáneo de ella, una pseudo-Bella, una versión de Bella que SMeyer le dio a Jacob porque es su favorito pero ya que no puede darle a la auténtica Bella le da un sustituto. Pues con Faramir y Eowyn me pasa lo mismo: él no es Aragorn pero es un buen sustituto para que alguien como Eowyn, que se supone es super bella y una pedazo de reina y blah blahb blah, pues para que no se quede sola y tal. Pues qué bien. Además, el pobre Faramir se va a quedar con complejo de segundón: para su padre y para Eowyn, porque al fin y al cabo es su segunda opción después de que la primera no le hiciera caso.

Aragorn mola mil, valiente aunque un poco cansino en ocasiones, todo el rato con el tema de “esta es la espada que fue quebrada y forjada de nuevo” o no-sé-qué historias. Pero vamos, que es majete. Y sobre todo, no me imaginaba en todo el libro que es Arwen lo que le mueve a hacer todo lo que hace:

“El día que he esperado durante todos los años de mi madurez se aproxima […]”

Chúpate esa, no me lo esperaba, porque como no te cuenta un carajo… Pobre Arwen, en serio, es poco menos que un mueble ahí puesto. La “fucking elf over there” Que hable más o que pelee más, algo. No me fastidies, Tolkien, mujeres guerreras las ha habido toda la vida, no me trago que solo Eowyn presente batalla. Amos, anda

Por otro lado, me ha cambiado la opinión sobre los elfos. Christopher Paolini me hizo odiarlos en Eldest, donde se portaban como cabrones arrogantes, pero estos elfos, aunque se saben superiores a los humanos no están dando por culo todo el rato. Glorfindel parece súper majo, Haldir también, aunque solo sea porque sugiere disparar una flecha a Gimli XDD que no es que odie a Gimli pero hombre, ese momento tuvo su gracia. Además, tenemos la bonita historia de amor de Legolas y Gimli. Quién sabe cuándo empezó, yo tengo la teoría de que Gimli se dejó meter mano cuando estaban en Lothlorien:

“Legolas […] A menudo se llevaba a Gimli para que lo acompañara en algún paseo, y a los otros les asombró este cambio”

O luego, en otra parte del libro:

“”A mí no me gusta este lugar, y sé que no me gustará más a la luz del día. Pero tú me reconfortas, Gimli, y me alegro de tenerte cerca con tus piernas robustas y tu hacha poderosa […]”

UST a cascoporro.

Y si luego tenemos en cuenta cuando Legolas va a hacer la excursión que le propuso Gimli, a no sé qué minas o montaña (que ya ni me acuerdo)… Están enamoraditos. Se pasan medio libro montados en el mismo caballo.

oda la parte del Monte del Destino es lo más gay del libro, pero por todas partes. Y yo creo que Gollum no se les acerca antes porque hasta él sabe lo importante que es tener intimidad. No me jodas, que luego Sam se casa con Rosita. Pobre Frodo…

Respecto al final del libro, leí en una revista que esa parte (el saneamiento de la comarca) no fue incluida en la película. Yo no lo habría incluido ni en el libro, porque es verdad que Merry y Pippin vuelven como auténticos soldados, que todos han vivido muchas cosas fuera de La Comarca, pero esa parte fastidia un poco la idea del hobbit que le gusta vivir la vida pacíficamente, sin matar a nadie y todo eso. Vale que no matan por gusto, que tienen que defenderse, pero aun así.



Y si me pongo a ver las pelis… a lo mejor es por haber visto las de Harry Potter (que las adaptan como les sale de las muelas) pero si se saltan algunas cosas o las cambian me parece que no es para tanto. Siempre dicen que el lenguaje del cine y el literario no es lo mismo. No puedes calcar el libro a la pantalla, o bueno, si puedes, pero te quedará una historia infumable. Yo no pienso criticar el trabajo del señor Pedro J al cambiar las cosas o comprimirlas o lo que sea, el que sabe hacer cine es él, no el fan Friki que no soporta que cambien detallitos de su obra favorita. Hay cosas peores, como que Madonna haga películas o que a Penélope Cruz le den un Oscar. Así que no me jodan, señores.

Navegando por la red he encontrado bastante gente que carga conta Liv Tyler (no sé por qué, a mí me parece una buena actriz) o contra su personaje o las dos cosas. Me resulta hasta divertido a ratos, porque es gente que en cierto modo se ve a sí misma a un nivel superior (hablando de literatura) por ser fans de la saga de Tolkien, superior a Harry Potter, Twilight (bueno, aceptamos barco, XDD) o cualquier otra saga mágica que se nos pueda ocurrir. Pero luego van y dicen en foros y blogs las mismas chorradas que una lee en Harry Potter o Supernatural o cualquier otro bendito fandom. SON EXACTAMENTE IGUALES. Las mismas tonterías. La misma actitud de “esto es así porque lo digo yo” Tan ridículo como las fans del Jacob/Bella en Twilight, que tienen una imagen de sí mismas como personas maduras porque “Jacob es mucho más normal que Edward”, o la que te salta que Bela Talbot no pintaba una mierda en Supernatural y si te gustaba te decía “NOOOOOO ¡PERO QUÉ DICES SI ES ODIOSACÓMOPUEDEGUSTARTEPORELAMORDEDIOOOOOOOOOOOOOOOS!” La Misma persona que también te considera rara porque shippeas a Wolverine y Rogue, en pelis, y si hablamos de comics tres cuartas de lo mismo.

Puede ser más “culto”, tener más base, pero en cuestión de fandom el de El señor de los Anillos tiene más agujeros que el coche de Charlie Crews en “Life”. Es más, apostaría que cualquier fan de Twilight, del sector histérico, podría darle una patada a alguno del anillo.


Tags: esdla, libros, libros:2010
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 5 comments