[libro] Man of Steel official movie novelization

 Título: Man of Steel. Official Movie novelization

Autor: Greg Cox

Titan Books

ISBN: 9781781165997

314 páginas

 Aunque no es la mejor novelización que he leído (ese honor es para el episodio III de Star Wars), sí creo que Greg Cox hace un buen trabajo rellenando huecos y añadiendo detalles a escenas que, por otro lado, no son muy diferentes a lo que se vio en la película de 2013. Lo cierto es que como no he leído el guión de la película, no sé cúanto es añadido por él y cuánto estaba ya escrito. Puede haber cosas que estén en el guión y a la hora de rodar la escena se cambie algún detalle. 

Por ejemplo, tras la confrontación de Superman con Zod y una vez enviada la Black Zero a la Zona Fantasma, la gente que todavía andaba en medio de los escombros, va saliendo y le llaman Superman, y él les sonríe porque “eso les hace sentirse más cómodos”. Creo recordar que eso no fue así en la película porque Zod sale en seguida de dónde quiera que cayese y en seguida tiene que ponerse Superman a pelear con él. Pero bueno, son pequeños detalles. Además, la narración está salpicada de pequeñas referencias que cualquier fan del personaje pillará a la primera, como lo de “up, up and away”. Le llaman Superman muchas más veces que en la película. Para empezar, Lois pronuncia el nombre entero en el interrogatorio, cosa que no llega a hacer en la película porque les interrumpen desde la sala de al lado.

Y mira, como tengo un montón de notas tomadas, voy a ir una por una desarrollándolas XD

Por ejemplo, en la novela es todavía más obvio que Jor-El avisó repetidas veces al Consejo sobre que el planeta iba a explotar. En la película se ve que lo hizo anteriormente, pero aquí se cuenta que de hecho su reputación se vio seriamente dañada tras sus advertencias.

Es más triste también que Jor-El tenía pensado dejar que Lara pasara al menos un día con el pequeño Kal, y que por culpa del golpe de Estado de Zod eso no pudo ser :(

Cuando atrapan a Zod, el juicio a él y al resto de la Espada de Rao, como se llaman esos insurrectos, sucede varios días después de la muerte de Jor-El. De hecho, un fallo que comparte con la película es que la cronología no está del todo clara, así que imagino que eso ya venía en el guión y no era cosa sólo del montaje.

Cosa curiosa: el crimen de Lara y Jor-El, o mejor dicho los crímenes, quedan sin condenar. Conciben un hijo a la manera antigua (la tradicional, vaya) y además roban el Codex, pero para que la gente no descubra tal escándalo y se líe parda otra vez (después de la guerra que Zod ha desatado), lo dejan pasar. Eso cabrea todavía más a Zod.

Una cosa que me ha gustado más en la película es cuando Jor-El yace en el suelo, muerto, y Lara le dice a Zod “se llama Kal, hijo de El, y está fuera de tu alcance”. En la novela se queda sólo en un “está fuera de tu alcance”, que queda mucho más soso y frío.

Martha Kent estaba cerca de los 30 cuando ella y Jonathan recibieron a Kal. Eso supone que para cuando Clark es mayor, ella ronda los 60. No está mal teniendo en cuenta que tradicionalmente los Kent se limitaban a criarlo bien para cuando fuese mayor pero una vez crecido, parece que su rol se ha acabado y Snyder ha hecho que la señora Kent siga siendo una figura muy importante para Clark incluso de mayor, cuando ya es Superman. Me parece muy positivo y creo que por una vez está justificado que sea más joven de lo que ha sido otras veces.

POR CIERTO, después de salvar a la gente de la plataforma petrolífera, como las llamas le rodean por completo, sus pantalones desaparecen. ¡ACABA DESNUDO!, ¡NOS ROBARON ESA ESCENAAAAAAAAAAAAA! Porque debo asumir que eso estaba en el guión, ¿no?, ¿Por qué si no iba Greg Cox a escribir que Clark estaba desnudo?, ¿le gustaba la idea?

La escena de la muerte de Jonathan Kent es de las más controvertidas de la película. Creo que en la novela queda un poco mejor explicada, sobre todo porque el autor nos habla constantemente desde el punto de vista del personaje que “domine” el capítulo. En este caso podemos leer los pensamientos de Clark. Podemos ver que él quería ir a salvarlo y que podía haberlo hecho sin problemas, pero también que eso habría supuesto revelar lo que era y lo que podía hacer. O mejor dicho, confirmarlo, porque lo cierto es que para entonces casi todo Smallville ha comentado lo rarito que es, las cosas que le han visto hacer. Jonathan cree que el mundo no está preparado para algo así y está dispuesto a sacrificarse para que su hijo adoptivo pueda revelarse al mundo cuando le llegue el momento correcto. Es básicamente Jor-El y Jonathan Kent trabajando juntos sin saberlo para un proyecto común, que es Kal-El/Clark Kent convirtiéndose en un Superman que salve a la humanidad y le inspire a sacar lo mejor de sí misma.

Es una escena planteada de forma diferente a como la vimos por ejemplo en la versión de Richard Donner, donde la muerte de Jonathan Kent sirve como ejemplo de que, pese a todos los poderes que tiene, Clark no puede salvar a todo el mundo, y la frustración que eso le supone. En MoS Clark sí puede salvar a su padre, lo tiene delante, pero quizás el mundo no esté preparado. Es el mismo punto de partida (la muerte del señor Kent) pero utilizado para ofrecer dos visiones diferentes, aunque curiosamente en ambos casos Clark se siente frustrado por no “poder” salvarlo.

Una vez fallecido el señor Kent, la granja queda digamos en desuso. Lógicamente Clark se ofrece para arreglarla en un pis pas, pero es algo que no puede hacer porque la gente hablaría de cómo narices se ha arreglado todo en un tiempo tan corto. Y ya hablan demasiado. Martha le dice que no haga eso.  

Lois Lane trata de averiguar la identidad del hombre que la salvó en el ártico, el posible extraterrestre. Una vez escucha la historia de cómo murió Jonathan Kent decide no seguir adelante con ella, pero para entonces ya le ha pasado al bloguero lo de que hay una nave alienígena y un alien que puede hacer cosas extraordinarias. El caso es que la promesa de Lois vale poco cuando no mucho antes ha hecho eso. Alguien con un poco de tiempo y recursos puede tirar del hilo y averiguar su identidad, como sospecho que hizo Lex Luthor. Lois le prometió no revelar su identidad y lo cumplió, sólo que a medias.

Me gustó mucho la sinceridad y felicidad que transmite el capítulo que empieza justo cuando Superman sale por primera vez de la nave que aquí hace las veces de Fortaleza de la Soledad. Por primera vez Clark, o Kal-El, se siente completamente libre. Sabe quién es, de dónde viene, por qué está en la Tierra,… Ha llegado el momento de revelarse como es, no tiene que esconderse nunca más. Por fin puede ser algo y encontrar su lugar en este mundo.

Hay una página que me pareció siniestramente bella por la descripción que hace el autor de un mundo deshabitado, en el que soldados kryptonianos fueron abandonados a su suerte: 

  

El General Zod ve a Kal como alguien inferior, no sólo por haber crecido como uno más entre los humanos, a quienes ya ve como inferiores, sino que además Kal fue concebido por un método que Zod y los demás kryptonianos ven como algo abominable, una herejía. Le considera un fallo, algo que no debería existir.

Cuando ya han empezado el proceso de terraformación para hacer que la Tierra sea más como Krypton Zod todavía tiene ganas de controlar sus sentidos, esos nuevos poderes que la exposición al Sol y al ambiente de la Tierra han desatado. Lo veo un poco ridículo porque precisamente están trabajando para hacer que sea como Krypton, lo que hará que ese esfuerzo por controlarlos quede en nada. Pero bueno, allá él XDD

La página 210 es para enmarcarla. Cuando Superman siente que ya no tiene fuerzas tras haber luchado contra la máquina planetaria, que no le da tregua, entonces se acuerda de toda la gente a la que ha ayudado a lo largo de su vida, de sus padres biológicos y adoptivos (todo lo que han sacrificado para que él esté ahí) Y piensa en esforzarse al máximo para que se sientan orgullosos de él, para estar a la altura de ese sueño.

Otra cosa importante para señalar es que aquí se reafirma una obviedad, algo que se ve en la película, y es que Superman intenta varias veces llevar su pelea con Zod lejos de la gente, donde haga menos daño. Al poder leer los pensamientos de Superman podemos ver cómo le duele toda esa destrucción...



... y las muertes que ha habido mientras él trataba de destruir la máquina planetaria


Incluso cuando está en Smallville es consciente de la gente que trata de esconderse y se preocupa por ellos. Es mentira esa crítica estúpida de los haters sobre que Superman no se preocupa por la gente. Es obvio que sí, y en la novela queda todavía más claro.


  

Además, no hay nada que más le duela que tener que matar a Zod. La gente que dice que este Superman es una mierda no tiene ni idea de Superman, así de claro. Porque si lo ves sabes que no tiene elección, que le duele en el alma tener que matar a Zod al no tener otra opción para salvar a la gente en la estación. La novela deja más claro todavía que tal como estaban luchando, le era imposible volar y alejarlo de allí y que, pese a intentar girar a Zod para que sus rayos no matasen a la familia de humanos que quedaron atrapados en su trayectoria, le era imposible.

Superman odia a Zod por haberle convertido en un instrumento de matar, cuando todo lo que él ha querido siempre es salvar vidas. 

La escena está lejos de ser de mis favoritas, no es algo que te apetezca ver una y otra vez, pero creo que esa es la cuestión. No tiene que ser agradable como tampoco lo es la destrucción. Estamos demasiado acostumbrados a ver héroes pelear y ver cómo se destrozan cosas sin darle importancia cuando en realidad sí la tiene. Esto es algo que DC/WB ha hecho desde el principio.

Y por cierto, matar es algo que Superman ha tenido que hacer alguna vez en el cómic, y siempre le pasa factura. 

Lo cierto es que me han dado ganas de hacer capturas de muchas páginas que no hacen sino confirmar algo que cualquiera puede ver en la película con que preste un poco de atención. Creo que por eso lo recomendaría a cualquier persona mínimamente interesada en esto de los superhéroes. Si te gusta la película, el libro te hará ver detalles increíbles; y si no te gusta, quizás puedas apreciarla un poco, porque la manera que han tenido de adaptar elementos clásicos del personaje ha sido muy imaginativa.


Error

default userpic

Your IP address will be recorded