ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Hábitos lectores: el maldito subrayado

Cuando se trata de hábitos lectores no creo poder contarme entre aquellos que subrayan sus libros. Es verdad que a veces lo hago cuando se trata de libros en inglés, y siempre dependiendo de qué tipo de edición sea (porque no lo hago con todos), pero no es una de mis costumbres.

En general no condeno a quien lo haga, pero sí cuando se trata de libros públicos. Lo último que me apetece hacer cuando saco un libro de la biblioteca es pasarme media tarde borrando líneas y líneas subrayadas (a lápiz, thank god), párrafos enteros, por culpa de alguien que no ha sabido contenerse. Es por eso que opino que subrayar libros no es una buena costumbre, porque luego hay gente que no se aguanta las ganas y subraya incluso libros de la biblioteca. Pero además hay otra cosa que me repatea de este tipo de gente: ese cierto aire de superioridad que les hace decir cosas como que los libros no son sagrados, que son para vivirlos y no sé qué más historias. Si no eres capaz de vivir un libro sin subrayarlo, pues siento lástima por ti, porque no es necesario pintarrajearlo como una pilingui de tres al cuarto para poder vivirlo a tope. Si lo que quieres es tener señalada una cita en concreto, existen post it en muchas formas y colores diferentes para que las señales sin estropear el libro. Amigos, lo de no subrayar los libros es una cuestión de cuidarlos. Me enorgullezco de cuidar las cosas que poseo, las trato bien. Me gusta que pasen los años y sigan en buen estado. Si quiero venderlos, están en buen estado para venderlos mejor y antes. Si quiero donarlos, igual. Y si quiero que me sobrevivan para que otros los hereden, lo mismo. A mí me han inculcado esto desde pequeñita y así será siempre. Un libro subrayado es un libro al que no tratas bien.

De todas formas y pese a lo que acabo de decir, si una persona quiere hacer esto con sus libros, es libre de hacerlo. Desde luego no voy a ir casa por casa vigilando si la gente lo hace o no, pero en el caso de los libros de la biblioteca me molesta muchísimo. Hablamos de libros comunitarios, que están para ser disfrutados por todos, y encontrarme con párrafos subrayados o anotaciones al margen es algo que me distrae mucho y me saca de la narración.
Tags: libros
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 2 comments