ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] Anna Karenina

Título: Anna Karenina
Título original: Анна Каренина
Autor: León Tolstoi
ISBN: 9788478883608
Emecé
992 páginas

Sinopsis (edición Alba Minus): La sola mención del nombre de Anna Karénina sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Anna Karénina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 y no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y como dice Víctor Gallego (autor de esta nueva traducción), «una fábula sobre la búsqueda de la felicidad». La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detallada descripción de una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre y la decepción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las más tristes miserias.

Bueno, de entrada me ha gustado bastante más que Guerra Y Paz, probablemente debido a que Napoleón no ha estado de por medio y Tolstoi no me ha aburrido con detalles de batallas y dónde pone el francés los cañones de su ejército y todas esas historias. Si bien es verdad que he acabado un poco cansada de la agricultura rusa, la política de la aristocracia rusa y las cansinas dudas de Lyovin. A veces tenía la sensación de que desarrollaba mucho un tema para luego abandonarlo porque, en el fondo, carecía de peso en la trama. ¿Para qué me aburre tanto con esos detalles si luego no son tan importantes?

En cuanto a los personajes, esta vez creo que no tengo un favorito. Si acaso Lyovin y Kitty, pero Lyovin es un poco cansino y sus dudas religiosas acabaron por hartarme. Con Pierre (GyP) no me pasó esto :/ La historia de estos dos me pareció bastante bonita, especialmente comparada con el resto de personajes, aunque lo cierto es que no he llegado a odiar a nadie. No odio a Oblonski pese a ser un marido infiel, ni odio a Vronski, a pesar de que es  a veces me parece un completo ignorante y un egoísta. Tampoco puedo odiar a Anna, que peca de egoísmo y también es infiel, sólo que en su caso puedo entenderla muy bien. Incluso el señor Karenin es fácil de entender, con su frialdad y todo. Son personajes muy bien escritos, muy humanos. A los únicos que odio son todos esos que dan la espalda a Anna una vez iniciada su relación con Vronski, son todos tan duros con ella…

Me ha parecido brillante cómo Tolstoi te lleva a cualquier parte. Por ejemplo, en cuanto Anna conoce a Vronski, sabes que eso no va a acabar bien. De hecho me fue imposible enamorarme de la historia de esos dos porque sabía que no traía nada bueno y lo único que pude hacer es ser testigo de esa especie de hundimiento de Anna en un pozo que iba más y más abajo, sin poder salir.

No ha estado nada mal.
Tags: libros, libros:2017, tolstoi
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments