ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] Los habitantes del bosque

Título: Los habitantes del bosque
Título original: The Woodlanders
Autor: Thomas Hardy
Editorial Impedimenta
ISBN: 9788415130444
452 páginas


Grace Melbury, la preciosa y delicada hija de un próspero maderero que haría cualquier cosa por ella, regresa al pequeño pueblo de su infancia después de haber recibido una refinada educación lejos de allí. Su reencuentro con quien siempre estuvo destinado a ser su marido, Giles Winterborne, les revela a los dos que, pese a todo lo que él pueda amarla, no está a la altura de sus expectativas sociales y, en cambio, sí lo está el nuevo médico de la región, el aristocrático Edred Fitzpiers, que aparece rodeado de libros y de un raro halo de misterio. La relación que se establece entre los tres se verá salpicada de malentendidos y traiciones, pero también de una devoción y una lealtad que conducirán a un desenlace extraordinario.



Una vez vi una película de Roman Polanski titulada Tess. Está basada en un libro de Thomas Hardy, Tess la de los d’Uberville, y me pareció tan injusta la historia y tan deprimente que me juré que nunca leería nada de este señor; o por lo menos, no leería el libro en el que está basada. Pero a veces Goodreads te trae sorpresas en forma de recomendaciones y por una vez les he hecho caso.



Esta primera recomendación se llama The Woodlanders, o Los habitantes del bosque en su edición en español. Fíjate si será bueno el libro que me lo he leído en apenas 2 semanas cuando un libro como este podía haberlo leído en unas 5 ó 6 semanas, yendo despacito. De hecho, como ya comenté por aquí, tuve que ir al final del libro porque me moría de ganas por saber si Giles y Grace podrían arreglar las cosas para estar juntos. No había llegado ni a la mitad de la historia y necesitaba saberlo, por el bien de Giles y el de mi corazón.

Bueno, supongo que sabiendo los antecedentes de este hombre en cuanto a la historia de Tess, debí imaginarme que la historia no acababa bien para quien debía hacerlo, pero la esperanza es lo último que se pierde, ¿verdad?

En cuanto a la historia en general, me ha gustado mucho cómo describe Hardy al bosque y sus personajes. Está todo tan detallado que te transporta fácilmente al lugar donde transcurre todo. El final y los personajes en sí son otro tema, mucho más frustrante. El mismo final me frustra tanto y me deja tan descolocada que por momentos no sé muy bien lo que siento, pero como no quiero minusvalorar el libro por el simple hecho de no haberme dado lo que yo deseaba, aunque he rectificado mi calificación inicial de 5 estrellas y la he bajdo a 4 porque ese final...

Personajes:

El señor Melbury, padre de Grace, es de quien debería hablar primero. Es buena parte culpa suya que todo suceda del modo en que sucede. Porque de joven se enamoró de la pretendida del padre de Giles y se casó con ella, tiene la absurda idea de que debe reparar ese “agravio” casando a su hija con el hijo que el otro hombre tuvo con otra mujer (a la que por supuesto no quiso tanto como a la que fue madre de Grace), aprovechando que ambos se gustaban y tal. Luego tiene otra tonta idea y la manda a la escuela a conseguir una educación de primera porque cuando él era pequeño la gente se rió de su incultura. Este señor está mal de la olla. Imagina lo diferente que habría sido todo si en vez de tratar a su hija como un objeto/modo de subsanar “errores” del pasado, la hubiera tratado como un ser humano con sus propios sentimientos y ambiciones en la vida. Para qué.

Si rastreamos el origen de todos los problemas en la historia, la culpa es de este señor.

No me cae mal, pero se equivoca continuamente y sólo al final se da cuenta de lo que él ha hecho mal de verdad, cuando ya no se puede hacer nada.

Con su hija Grace no sé qué sentir. Tengo claro que no me gusta, pero el hecho de no ser capaz de entenderla hace que tampoco pueda odiarla. Intento averiguar de qué va y no soy capaz. No sé qué se le pasa por la cabeza, ni por qué es tan débil y tan inconstante. Porque en mi opinión, si Grace es más débil que, por ejemplo, Marty South, no es por ser más refinada y no trabajar en el campo, sino por ser tan veleta en sus sentimientos. Cuando vuelve de la escuela es demasiado superficial para valorar en su justa medida el amor que Giles siente todavía por ella, le encuentra demasiado rústico. Cuando su compromiso se anula es cuando ella parece recordar que sentía algo por él, pero se olvida de todo en cuanto se casa con Fitzpiers, con el que puede seguir dándoselas de importante. Cuando Fitzpiers empieza a ignorarla, a engañarla con otras, ella echa de menos el amor de Giles y desea cuanto antes librarse del matrimonio con Fitzpiers. En definitiva, sólo parece amar a Giles cuando las cosas le van en contra, y lucha por él cuando es demasiado tarde, cuando ya no se puede hacer nada.

No dudo que haya querido a Giles, pero estoy segura de que no le quería como él a ella. Y como es una debilucha, no lucha por él tampoco, espera que todo lo haga él.

Mi favorito de todos los personajes ha sido sin duda Giles Winterborne. ¿Cómo no quererle cuando es tan bueno y tan honesto? Reconozco que es muy frustrante a veces, demasiadas veces, porque está muy obsesionado con seguir las normas sociales y no saltárselas. Eso mismo y las veces que las cosas le salen mal por malentendidos o por mala suerte hacen que no sea feliz, y me da muchísima lástima porque creo que es el personaje que más merece la felicidad. Muchas veces no logras hacerte a la idea de cómo puede querer tanto a alguien como Grace, que le merece tan poco y con el que parece tener tan poco en común una vez ella ha retornado de la escuela (donde se ha vuelto mega refinada), pero luego recuerdas que se conocen desde niños y que desde niños se gustaban.

El problema es que Grace vuelve de la escuela dándoselas de importante cuando en realidad sigue teniendo el mismo origen social, sólo que es un poco más culta que antes y ha perdido el contacto con la naturaleza que tenía antes de partir. Y es una verdadera lástima. Yo creo que Grace y Giles son almas gemelas, al contrario de lo que le dice Grace a Marty South (de quien hablaré luego) Hay algo de su relación pasada que hace que en algunos momentos todavía sepan lo que piensa y siente el otro sin hablar siquiera, y creo firmemente que, de no haber abandonado nunca el lugar, Grace habría sido feliz en Little Hintock al lado de Giles, por muy rústico que este sea. Además, una cosa que tienen en común es que en su relación ambos se dejan llevar por elementos externos: ella por su padre y él por las normas sociales. En el exterior son bastante diferentes pero en el interior son muy similares.

Marty South es muy parecida a Giles en la forma. Ambos se han criado en el campo y siguen viviendo de él. A menudo han trabajado juntos. Entienden el bosque de un modo que Grace ya no puede desde su cambio. Y ella le ama como Giles ama a Grace… Pero Giles no la ama a ella. A veces creo que si él pudiese amarla aunque sólo fuera un poquito, habría sido feliz a su lado. Sin embargo el corazón siente lo que siente.

Por cierto, Marty se equivoca de lleno si piensa que Giles ama a Grace sólo por su belleza. Él sigue viendo a esa chica de la que se enamoró de joven, y después de sus desengaños amorosos con Fitzpiers, la ve aún más guapa porque es más sabia. No es algo superficial en absoluto. Marty cree conocer a Giles pero no.
Si quiero tanto a Giles, ¿por qué no quiero del mismo modo a Marty? Porque Marty me parece siniestra. El último párrafo del libro, cuando ella es la única que visita la tumba de Giles (porque mi pobrecito Giles muere, que no lo había dicho antes) hace que la mire con malos ojos. Ella es fiel más allá de la muerte, le venera de una forma que Grace no llega a hacer porque Grace tiene al idiota de Fitzpiers, y esa veneración es algo que tiene en común con Giles, pero a ella la encuentro muy rara. Sobre todo cuando dice eso de “ahora, mi amor (…) eres mío y solo mío,…” A ver, que esto no es muy normal y Giles no ha sido nunca suyo ni lo será. No seas tan siniestra, Marty.

Fitzpiers es un personaje que cuando lo “ves” por primera vez no te cae mal, sientes curiosidad por alguien que parece divertido, algo extravagante, pero luego… Luego empiezas a ver cosillas aquí y allá, cosas que no terminan de gustarte sin saber muy bien por qué, y luego empieza a engañar a Grace. Es un personaje sumamente desagradable que, como Grace, tiene mucho más de lo que merece.

Y bueno, también está la Señora Charmond, un personaje que me pareció muy bohemio y que, pese a su comportamiento, no creo que se mereciera ni lo que hizo Fitzpiers ni el final que tuvo. Creo que es otra víctima más de todo este asunto.


Tags: libros, libros:2017, thomas hardy
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments