ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] J.R.R. Tolkien. Autor del Siglo

Título: JRR Tolkien. Autor del Siglo
Título original: JRR Tolkien. Author of the century
Autor: Tom Shippey
Minotauro.
425 páginas



En este otro libro, una especie de secuela de El Camino a la Tierra Media, Shippey se explaya un poco más en la parte argumental y de personajes, y ofrece además un análisis del trato que la crítica especializada le dedicó a Tolkien durante su vida.

Se podría decir que es una especie de contra-crítica, argumentando en contra (y a veces a favor) de aquellos comentarios que se han hecho sobre ESDLA, El Hobbit y El Silmarillion. Resulta un libro interesante que te da otra perspectiva, si bien no tan profunda y académica como el Camino a la Tierra Media. Estos libros de Shippey te hacen apreciar mucho más el esfuerzo que el Profesor Tolkien dedicó durante años a la creación de su propia  mitología, así como el amor que sentía por las lenguas y las historias de antaño.

Me llamó mucho la atención el apartado dedicado a “los seguidores y los críticos”. Resulta llamativo que Tolkien se enfrentase al mismo tipo de hostilidad que se encuentra hoy día el universo fílmico de DC Comics, del que también soy fan. No es esta una comparación de méritos sino de crítica, porque en el caso de Tolkien y el dceu el comportamiento de la crítica es muy similar: hostilidad abierta pero no razonada, menosprecio del autor y sus seguidores, rechazo a explicar y defender sus afirmaciones, auto-contradicción, etc. Aunque la calidad de la crítica ha caído en picado en los últimos años, lo cierto es que ya en tiempos del Profesor el sinsentido reinaba a gusto entre los que gustaban de considerarse “la élite” o los entendidos. Al final lo que importa es dejar tu huella en la gente, algo que Tolkien consiguió con creces.

Tags: libros, libros:2017
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments