ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] El Hombre de Acero: El legendario mundo de Superman

En mi último cumpleaños, mi hermana me regaló un libro sobre el making of de El Hombre de Acero, una película que ha ido ganándose un lugar en mi corazón con cada visionado. Hace tiempo que terminé de leerlo pero entre unas cosas y otras no terminaba de publicar un post sobre ello. En realidad, al ser un libro sobre la película lo que hice fue tomar notas sobre preguntas y reflexiones que me iban surgiendo según lo leía, por lo que muchas están sin responder.







Lo primero que llama la atención sobre este libro es el extremo cuidado al detalle. Todo lo que se ve (y no se ve) en pantalla está pensado y trabajado para dar una sensación de realidad a un superhéroe al que dotan al mismo tiempo de un significado casi mitológico. Llegaron incluso a inventar un lenguaje escrito para los kryptonianos. También resulta llamativo que diseñen tan minuciosamente el mundo de Krypton cuando apenas aparece unos pocos minutos en la película, si bien es verdad que la cultura guerrera de Zod y sus seguidores permanece durante casi todo el metraje. En cualquier caso, da gusto ver el esfuerzo puesto en este trabajo, aunque pase desapercibido para el espectador medio. Demuestra una vez más que las críticas a Snyder y su equipo son desproporcionadas, basadas en el hecho exclusivo de que no ofrece al típico Superman inocuo y aburrido que no plantea ningún reto al espectador, y que su estilo es sobre todo visual.

Hay varios puntos del libro que me gustaría discutir:

Uno es el hecho de que Nolan produjese la película. Fue algo bueno puesto que con su poder (lol, como un superhéroe) Nolan pudo proteger a Snyder de los ejecutivos entrometidos y así este pudo hacer la película que quería. Sin embargo, también lo veo como algo negativo en el sentido de que también tenía que preparar The Dark Knight Rises al mismo tiempo y con dos cosas en mente eso no podía salirle muy bien. Ello podría explicar por qué a veces parece en tdkr que Nolan no se había esforzado lo suficiente.

En cuanto a la descripción de Krypton como una sociedad guerrera, me da la sensación de que al hacerlo se han dejado de lado ese lado más científico y filosófico, lleno de saber, que también ha caracterizado a la sociedad de ese planeta. Que sean una sociedad guerrera me plantea además la cuestión de con quién guerreraban. En el principio de la película, son un Krypton moribundo, llevan mucho tiempo en punto muerto. Probablemente mantengan esa costumbre militar más por costumbre (precisamente) que por otra cosa, por inercia, pero aun así me pregunto: ¿invadían a la fuerza otros sitios?, ¿tenían que defenderse de alguien?

Una cosa que me parece muy interesante, y a la vez tristísimo, es que la sociedad de Krypton esté tan controlada desde la concepción hasta su muerte. Están muy, muy unidos al planeta, hasta el punto de que llegado el momento de su inminente destrucción, les es imposible irse (y no sólo por falta de tiempo).


El personaje de Faora es el ejemplo perfecto de cómo los kryptonianos eran “creados” para una función concreta que literalmente no pueden abandonar. Al igual que Zod, el único objetivo de Faora, lo único que le puede arrancar algo de emoción, es proteger Krypton y luego verlo destruido. Me parece muy interesante.

Según el libro, Jax-Ur es el hombre cuyas “habilidades ayudaron a dar forma al destino hereditario de todos los ciudadanos engendrados en embriones artificiales optimizados.” Deduzco que Jax-Ur jugó un papel fundamental en la creación de la Cámara del Génesis o al menos en su perfeccionamiento, pero es que en el libro se nos dice que ese sistema lleva en marcha varias generaciones. De manera que, una de dos: o sólo perfeccionó el sistema o los kryptonianos viven la tira de tiempo.

Es un sistema por el cual “se producen ciudadanos según las necesidades de la sociedad”. El nacimiento de kryptonianos como resultado de un acto de amor queda eliminado (y es castigado por la ley), la individualidad y la libertad de escoger el destino de uno mismo es impensable, queda erradicado por completo. Es escalofriante y muy triste. También le otorga aún más peso al significado de Superman como símbolo de esperanza. Sus padres lo enviaron a otro planeta con la esperanza de que él pudiera elegir su propio destino en lugar de que le impongan uno desde su misma concepción, y que con ello pudiera hacer de su nuevo mundo un lugar mejor.

Por ello me cabreo cuando la gente no entiende el discurso que le da Ma Kent en BvS, algo así como “sé lo que tú quieras, no le debes nada a nadie”. Sus padres biológicos lo enviaron a la Tierra para no ser obligado a ser algo en concreto que le exija la sociedad, ¿y ahora no va a poder elegir? Pues menudo viaje para nada, ¿no? Por eso siempre defenderé las palabras que Martha Kent le dedica en esa escena.

Sobre la participación del guionista David Goyer: él dice que destruyó Smallville en la película para así destruir una parte del origen de Clark, como hicieron  con la Mansión Wayne en Batman Begins. Yo creo que es un modo de pensar muy perezoso. Es hacer un copia/pega que, en mi opinión, no funciona. Copiaron demasiados elementos de BB que no debieron, como eso o los años de Clark desaparecido (explicados en flashbacks). Añadir a lo de esa escena que todas las acciones del ejército en el guión fueron aprobados por el ejército de EEUU, incluyendo esa tonta destrucción de Smallville que mayormente ocurrió por fuego local (por así decirlo) Es decir, el propio ejército ordena disparar contra los aliens que están en pleno núcleo urbano, ¡hay civiles en los alrededores! Le da a una qué pensar.

Y ya que estoy todavía con los kryptonianos, una última cosa: si en Krypton no existe el metal, ¿cómo es posible, pues, que los monitores móviles sean una “colección de pequeños elementos de metal”? ¿Los construyeron a partir de metal de otro planeta? Si es así, ¿por qué las esposas están hechas de no metal?

El resto del libro (algo menos de la mitad) se dedica a los pesonajes y su preparación física. Como la película está rodada casi toda en escenarios reales, hay poco sobre el diseño de ese mundo real en el que colocaron a Superman.

Destacar algo que me encanta: Snyder no va a pedir disculpas por su visión del mito de Superman, y me alegro. Todo el mundo tiene su propia opinión de lo que son estos personajes y los límites a los que puedes llevarlos, y él está dispuesto a meterse de lleno en ese viaje. Sin miedo.


El libro está lleno de fotografías a todo color y arte conceptual de la película. Es una auténtica delicia para cualquier persona que adore El Hombre de Acero. Y además está baratísimo en Amazon. Sin duda, uno de mis libros favoritos.
Tags: dc comics, libros, libros:2016, man of steel, superman
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments