ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[cine] Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

Rompo un poco mi descanso de livejournal para publicar mis primeras impresiones sin spoilers sobre Batman v Superman.

SIN SPOILERS. Son mis impresiones sobre la película tras el primer visionado y un poco de reflexión sobre ciertas cosas.

Creo que debería empezar diciendo que en su día, la primera vez que vi El Hombre de Acero no me impresionó. Me gustó pero no me volvió loca. Sin embargo, después de verla una segunda vez y luego una tercera, etc, etc, entonces fue cuando empecé a apreciarla de verdad y ahora soy muy fan de la película. Sigo viéndole ciertos fallos pero no dudo en afirmar que es buena.

Y por eso me lo pienso dos veces antes de decir qué pienso de “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia,” porque sólo la he visto una vez y no lo tengo claro. Me gustaría poder verla otra vez antes de que la quiten de los cines. De momento me parece que todo se reduce a un 50/50 porque si bien entiendo lo que han querido hacer con la película, creo que la ejecución no ha estado a la altura y el trabajo les ha quedado demasiado grande. Se la puede definir como una película difícil, floja, profunda, intensa, poco accesible para el público no iniciado,… Demasiados adjetivos.

De todas formas, quiero decir una última cosa antes de meterme en detalles (sin spoilers, lo prometo). Si no conocéis a estos personajes de DC no tenéis excusa. Hay años y años de series de dibujos y películas, gracias a los cuales resulta fácil familiarizarse con estos personajes y sus mundos. Además, vivimos en la era dorada de los superhéroes y hay varias series de tv en marcha. Si no las véis es porque no queréis. No es culpa de Zack Snyder que sólo os apetezca ver series de Marvel. Y algun@s ni eso.

Empiezo:

De entrada la película, como digo, no es una mierda pero desde luego está bastante lejos de ser excelente. Es una buena película sobre supehéroes pero no una buena película de superhéroes. Tiene problemas de ritmo, el montaje chirría bastante, y si tienes problemas con la destrucción en El Hombre de Acero esta peli tampoco te va a gustar mucho. Qué le vamos a hacer, al señor Zack Snyder le gusta destrozar cosas (y matar personajes). Otro problema suyo es que está tan enamorado de Watchmen que le encanta la idea de que todos los superhéroes pasen por una historia similar. Yo creo que no todo tiene que ser como Watchmen. Watchmen es único. Por otro lado, abusa mucho del rollete TDKR (el cómic, no la peli de Nolan) y a lo mejor es porque no soy fan de Frank Miller pero sería buena idea abandonar ese concepto.

Lex Luthor me ponía histérica. Sigue siendo un cabrón hijo de puta pero es que además parece que se le va la olla, hasta el punto que no sabes si se pasa con el whisky o es que le da a las setas alucinógenas. Me parece una interpretación buena pero muy arriesgada, y aunque yo lo habría planteado de otra forma reconozco que es efectiva porque te mete el miedo en el cuerpo. A ratos odio cómo lo han hecho. Pienso que algo más contenido y con menos ticks habría estado mejor, al final es una especie de Sheldon Cooper desatado. Me recordaba un poco a Tommy Lee Jones en Batman Forever, que parecía más el Joker que Harvey Dos Caras. Sé que a la mayoría del público le parecerá de lo peorcito y me juego el cuello a que la mayoría de las críticas negativas se deben a él. Potencial para algo mejor lo hay y Eisenberg no es necesariamente un mal actor. El tema es cómo plantear el personaje. Dejando al lado el tema de los ticks y que parezca un locatis, es el Lex Luthor que mejor ha mostrado la maldad del personaje.

Aunque no voy a mentir: hubiera preferido mil veces ver a Bryan Cranston como Lex Luthor. Saber que no lo hizo porque decidieron hacer un Lex Luthor más joven me da un poco por culo, la verdad XD Pero nada, hay que aguantarse.

La BSO me pareció en su mayor parte excelente, salvo quizás un par de temas que tienen toques muy operísticos y otro que era demasiado chunda chunda.

Ben Affleck está ok en su papel como Batman aunque no vaya a ser mi favorito. No es sólo que la trilogía de Nolan esté muy cerca, es que me falló algo a la hora de hacer una conexión emocional con este Bruce Wayne. Que conste que reconozco que es más parecido al del cómic que los actores anteriores pero me falla eso, no me hizo tilín ni nada.

Henry Cavill está muy infravalorado como Superman. A Superman se lo ve frustrado porque él intenta hacer siempre lo correcto, ayudar a toda la gente posible, y aun así hay gente que le sigue culpando de todo lo malo ocurrido en Metrópolis, y otros que desconfían de él por tener tanto poder y ser además alienígena, lo que encima es racista. Dejando a un lado que le crezcan los enanos, es Superman en estado puro: es un cacho de pan que sólo quiere hacer el bien. Creo que por eso se le ve tan interesado en investigar el tema de Batman en Gotham, porque a él no paran de exigirle responsabilidad por sus actos y en Gotham está Batman como Pedro por su casa, hace lo que le sale del cinturón.

Pienso que la clave para entender a este Superman está precisamente en una frase de la senadora Finch: "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente" (no es spoiler, sale en el tráiler). Hay gente como ella que no termina de fiarse de este alienígena con poderes y eso es porque ellos, como humanos que son, no logran concebir la idea de que una persona tenga tal cantidad de poder y no quiera usarla contra la humanidad. Cuando precisamente Superman es alguien que nunca haría semejante cosa (a no ser que alguien tome control de su mente y le oblige a hacer maldades) Oigo demasiadas críticas acerca de que al señor Snyder no aprecia a Superman y esto es un ejemplo de justo lo contrario: a Superman lo aprecia, valora su infinita bondad y su capacidad de sacricicio por gente que no siempre sabe valorar lo que hace por ellos, pero lo hace igualmente y contra todo obstáculo. En todo caso, la crítica va más enfocada a nuestra sociedad.

Laurence Fishburne lo peta como Perry White. Se come la pantalla cada vez que sale y sus diálogos son geniales.

La pelea entre Batman y Superman queda algo descafeinada, especialmente si la comparas con la misma pelea en la adaptación animada del cómic El Regreso de El Caballero Oscuro. Dura poco y además termina de una forma un tanto abrupta, pero que creo que tiene sentido. Lo digo porque es una escena que alguna gente se toma a coña pero no tiene nada de estúpida.




Me faltó más Mercy Graves. Podía haber dado tanto de si y al final se quedó en un palillo.

Lois Lane es uno de los personajes que salen mejor parados de la película. Por fin le estoy cogiendo el puntillo y me parece con mucho la mejor interpretación del personaje en tv y cine. No sólo sirve de ancla emocional para Clark/Superman sino que además demuestra ser una periodista excelente que no le tiene miedo a nada. Es una lástima que la sigan usando un poco de cebo para que Superman la salve pero no creo que eso le reste valor al personaje.

El cameo de Kevin Corner me sobra mucho.

Wonder Woman sale muy poco pero te conquista con apenas una foto de la Primera Guerra Mundial (donde se desarrollará la película suya, que se estrena el año próximo) y su aparición estelar ante Doomsday, dejando flipados a Batman y Superman.

La relación Bruce/Diana no pasa del simple flirteo y espero que no pase de ahí en sucesivas películas.

El actor Joe Morton, conocido por ser el padre de Olivia Pope en la serie Scandal y anteriormente el científico de Terminator 2, tiene un cameo como padre de Victor Stone, el futuro Cyborg.

Jeremy Irons me gustó mucho como Alfred. Sale poco pero está fantástico.

Decir también que aunque el ritmo sea lento a veces y la película larga, me habría tragado otra hora más de metraje perfectamente. Es larga pero no se siente larga.

En cuanto al tono, hay un cierto toque de tristeza que permanece durante casi toda la película. En comparación, El Hombre de Acero, que también era una película seria, tenía mucho más corazón y esperanza. Quizás por eso ha creado tantísima división entre público y crítica y entre grupos distintos de público (fans y no fans) Y se me ocurre que quizás por esto mismo hay quien la calificará de mierda, porque no le ha hecho sentirse bien; cosa que entiendo y no juzgo en absoluto, pero también creo que una película puede ser buena o mala independientemente de cómo te haga sentir.

Peeeero lo cierto es que sí hay corazón y alma en la película, y es Superman y su relación con Lois Lane, pero como todo es súper chungo a su alrededor, es un poco frustrante. Como una flor en medio de un vertedero.

En cuanto al tema del sentido del humor y la oscuridad, Batman Vuelve fue muy criticada en su día por ser excesivamente oscura pese a que 1, no era tan oscura como bvs, y 2, además tenía más chascarrillos. La consecuencia de ello la sufrió la taquilla y como resultado tuvimos Batman Forever. Ahí lo dejo.

Decir también que de ser una peli más ligera o más family friendly como suele decirse, estas críticas no serían tan duras. Una prueba de ello es SW:TFA, que si nos ponemos a analizarla le encontramos mil fallos y que parece casi un calco del Episodio IV, pero como es una peli más de sentimientos felices, tendemos a ser más benévolos. Porque nos hace sentir bien. Y yo he visto a crítica y público darle 5 estrellas sólo por eso, o por nostalgia, o vete tú a saber qué más.

Volviendo a BvS, en general no está mal pero desde luego está muy lejos de ser la obra maestra que decían las primeras críticas. Me da pena el señor Snyder. Respeto su visión pero le están lloviendo muchos palos porque ha tenido los huevazos de hacer una película que va a la contra de lo que la mayoría del público quiere/espera y además no le ha salido muy bien. Yo le doy un 5/10, sobre la base de: la BSO, Superman, Perry White, Wonder Woman y los cameos del resto de la Liga de la Justicia: Aquaman, Cyborg y Flash.

A la espera de verla una segunda vez, ese es mi veredicto temporal.

Otra cosa, la gente asume que lo más natural es un relato en el que los héroes aceptan sin más sus poderes y el mundo lo ve con normalidad, pero vivimos de hecho en un mundo en el que estos héroes son ficticios y la gente disecciona cada aspecto: trajes, formas, color de ojos, el pelo, si matan o no,… Si la gente se comporta así con superhéroes que no son reales, ¡imagina lo que pasaría si existieran de verdad! La locura padre.

Por cierto, finalizar esto diciendo que la Liga de la Justicia será más divertida que esta película, así que no dejes que las malas críticas de esta te impidan ver al resto del universo DC. Personalmente, sólo espero que manejen mejor el número de personajes y que ese toque más ligero no se traduzca en lo que dije antes, en un bodrio como fue Batman Forever.

Tags: cinema, dc comics
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments