ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] El Hombre en el castillo

Título: El hombre en el castillo
Título original: The man in the high castle
Autor: Philip K. Dick
Minotauro
261 páginas

Sinopsis: La Segunda Guerra Mundial ha terminado en 1947, siendo los Aliados derrotados por el Eje. Los Estados Unidos han sido invadidos y consecuentemente divididos entre japoneses y alemanes, del mismo modo que Alemania tras su derrota en el «mundo real». Un autor que se acerca a un escenario como el propuesto se enfrenta al problema de describir cómo sería el mundo si los nazis hubieran ganado la guerra. Dick opta por trazar a grandes rasgos la brutalidad nazi llevada al mundo entero, e incluso al espacio exterior, y elige centrarse preferentemente en la cotidianidad de los americanos derrotados dentro de una cultura japonesa victoriosa. La acción se desarrolla en 1962 en la costa Oeste de los que otrora fueran los Estados Unidos, ahora PSA, Pacific States of America, zona de influencia japonesa. Los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, a tal punto que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse. Este mundo nos es descrito a través de las vidas de Robert Childan, Frank Frink, su ex-esposa Juliana, y Nobusuke Tagomi, saltando la narración constantemente de un personaje a otro.

Bueno, poco qué decir aquí. Quise leer el libro en parte para alcanzar mi objetivo de 15 libros leídos en 2015, y en parte para saber de qué iba el tema antes de ver la adaptación que Amazon hizo del libro. El problema es que la adaptación no es algo finito sino una serie que ha sido renovada por una segunda temporada y por eso mismo he decidido no verla. Ya veo demasiadas series (ironía que mi etiqueta de series sea precisamente “nunca hay series suficientes”) El caso es que para ver otra serie que acabaré dejando por falta de tiempo o ganas, pues mejor no la veo.

Volviendo al libro, la premisa no está mal aunque no se puede decir que sea excesivamente original. Ya la he visto en algún que otro cómic/libro. Sí puedo afirmar que tal como lo plantea Philip K. Dick resulta de lo más realista. La mayoría de personajes me han caído mal y la parte final me pareció apresurada y algo confusa. Un tema extraño de realidades paralelas y la posibilidad de viajar entre ambas. Muy extraño. Pero repito: la idea es lo interesante, la forma en que está ejecutada no. Tengo un poco la impresión de que se queda a medias y hay muchos huecos por rellenar, cosa que imagino  hará la serie. Personalmente no lo recomiendo a nadie. No me parece suficientemente bueno.
 
Tags: libros, libros:2015, philip k. dick
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments