ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] Shirley

Titulo: Shirley
Autor: Charlotte Brontë
Wordsworth Classics
494 páginas

Sinopsis: la Shirley del título es una mujer económicamente independiente; su amiga Caroline no. Ambas luchan con lo que es el rol de una mujer y lo que puede ser. Sus contrapartidas masculinas – Louis, el tutor sin poder, y Robert, su hermano fabricante de tejidos- también se enfrentan a las expectativas de la sociedad.
La novela se sitúa en un periodo de agitación social y política, donde se dan también la lucha de clases, el drama de la nueva maquinaria, y los efectos divisorios de las guerras napoleónicas. Pero la particular fuerza de Charlotte Brontë reside en la exploración del oculto drama psicológico de amor, pérdida y la búsqueda de identidad. La agitación personal y pública se juntan frente al telón de fondo de su nativo Yorkshire. Como siempre, Brontë desafía las convenciones, explorando las limitaciones de la justicia social mientras cuenta no una sino dos historias de amor.


Bueno, ante todo debo empezar pidiendo disculpas por esta sinopsis tan extrañamente traducida de la contraportada de la novela. La he hecho yo misma y estoy algo desentrenada para sacar algo decente :P



Shirley es una novela muy ambiciosa que a veces “falla” precisamente por querer abarcar demasiado. Da la sensación de que Charlotte quiere contar una historia de lucha de clases en la época de las guerras napoleónicas, y sin embargo, nunca llega a entrar del todo en ese terreno. Al final, la parte social del libro queda como algo de fondo a lo que sólo se alude en un par de ocasiones; es algo que está “ahí”, sin más. Por otro lado, de las dos protagonistas de la novela, es a Caroline a quien primero conocemos, para luego pasar ella a un segundo plano cuando Shirley entra en la narración apabullando cual elefante de circo. No, en serio, Shirley es una mujer mucho más activa y valiente que Caroline, más segura de sí misma, y es un contraste inmediato con Caroline, que parece un ratoncillo desvalido. Se suele decir que de las dos es mejor personaje Shirley, llama más la atención, pero como a mí en el fondo me gusta llevar la contraria, yo le tomé más cariño a Caroline, y pese a ser tan pasiva, la quiero más que a Shirley, a quien encuentro más “amenazante”, si es que esa es la palabra. Entre las dos mujeres se forma una amistad imprevista que permanece durante toda la novela, pese a sus personalidades tan diferentes.

En cuanto a las historias de amor…  Personalmente, creo que la de Shirley queda mejor dibujada que la de Caroline. Lo cual tampoco es decir mucho porque Louis, pese a la importancia que tiene para la historia en relación a Shirley, no aparece hasta la parte final de la novela (más allá de la mitad) Antes de llegar él, ni se le menciona. Por otro lado, su hermano Robert te da la impresión de que es un capullo. Primero cuando ante la primera sospecha de que Caroline le está tomando un cariño que va más allá del familiar, empieza a ser frío con ella. Luego muestra posibles atenciones a otro personaje, por motivos que ni siquiera tienen que ver con el amor, está obsesionado con el comercio y el aplastar la revolución social de los trabajadores que quieren sabotear su negocio porque se han visto de repente sustituidos por modernas máquinas. Luego al final del todo es como que recupera el sentido común, pero lo suyo me parece al final muy apresurado, muy cogido por los pelos. Me da la sensación de que lo de Louis Charlotte se lo curra más pero lo de Robert no. En cuanto a Caroline, ya he dicho que le cogí mucho cariño, pese a ser tan pasiva y tan victoriana, no parece ser feliz si no tiene el amor del hombre al que quiere. Aunque, he de decir, que un inesperado acontecimiento, muy culebronesco, le da un toque de felicidad que no tiene que ver con ningún hombre; apoyo gracias al cual habría sido capaz de aguantar cualquier cosa. O eso espero.

Pese a todo es un libro que recomendaría a cualquier fan de Charlotte Brontë. Tiene sus fallos y a mí me ha llevado un año entero leerlo porque lo dejaba de lado constantemente, pero aun así merece la pena.
Tags: brontë, libros, libros:2015
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments