ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

[libro] La penúltima verdad

Título: La penúltima verdad
Título original: The Penultimate Truth
Autor: Philip K. Dick
Minotauro
253 páginas

Sinopsis: En un futuro cercano, la tercera guerra mundial se recrudece a marchas forzadas, y la Tierra, plagada de virus y radioactividad, resulta inhabitable; al menos, eso cree la inmensa mayoría de la población que, confinada en factorías subterráneas, sólo conoce del exterior lo que ve en los informes televisivos. Pero éstos no ofrecen más que mentiras sistemáticas ideadas por profesionales del artificio, guardianes de una realidad radicalmente distinta: la guerra acabó hace años y el planeta es un gran jardín. Escrita en 1964, La penúltima verdad anticipa el uso de la televisión como medio de manipulación de masas. Dick pone de nuevo su salvaje imaginación al servicio de la denuncia de los abusos del poder y del cuestionamiento de la naturaleza de la realidad. En esta suerte de reescritura del mito de la caverna, a su vez, desenmascara la esencia del capitalismo, que necesita del sometimiento para subsistir.

Este es el primer libro que leo de Philip K. Dick, el autor de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, la novela en que se basó Blade Runner. Lo he leído atraída sobre todo por esa idea de propaganda política y manipulación de masas a través de los medios de comunicación por parte del poder. Y aunque en un principio, y dadas las circunstancias de la historia, pueda parecer totalmente lógico que los que están arriba manipulen a los que están abajo, en el fondo te das cuenta de que no lo hacen sólo por una cuestión de salud sino más bien para poder mantener su estatus en la superficie. ¿Quién quiere renunciar a una buena vida?, aunque sea a costa de someter a miles de personas. Porque lo que se cuenta en el libro no es sólo una historia de manipulación sino también de sometimiento, como dicen en la sinopsis, de que unos están en condiciones inferiores para que otros puedan disfrutar de mejor vida. El capitalismo es eso.

La historia cuenta con varios personajes, a cada cual más interesante que el anterior, y hay multitud de giros, sobre todo cuando está a punto de terminar. El final es lo que he encontrado un poco más flojo, por apresurado. Me ha recordado un poco a cuando Jane Austen sentía que tenía que terminar la historia y te lo despacha todo en un par de páginas, sin entrar en detalles. Lo demás me ha parecido perfecto. Engancha desde el principio y nunca sabes por dónde va a seguir la historia. Muy recomendable, especialmente si eres fan de la ciencia ficción y las historias sobre conspiraciones.
Tags: libros, libros:2015, philip k. dick
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments