ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Soy Leyenda, de Richard Matheson

Título: Soy Leyenda
Título original: I am Leyend
Autor: Robert Matheson
Minotauro
180 páginas



Seguro que muchos habréis visto la película protagonizada por Will Smith, o aquel episodio de Los Simpson en el que Springfield es arrasado por una bomba nuclear y sólo queda Homer en pie (aparentemente). Soy Leyenda es algo así, pero diferente. El protagonista es Robert Neville, el único hombre vivo. El resto de la población ha muerto o se ha convertido en vampiros sedientos de sangre que buscan acabar con Neville. Él vive atrincherado en su casa, que protege de todas las forma posibles para que ellos no logren entrar y acaben con su vida. Es una historia de supervivencia en un mundo que ha cambiado para siempre, una sociedad anormal en la que ya no hay cabida para alguien como Neville.

Lo mejor del libro es cómo el autor intenta dar una explicación científica a los típicos síntomas del vampiro: la fobia a la luz, las cruces, el uso de ajo para ahuyentarlos, las estacas,… Todo tiene una explicación lógica en un mundo en el que ser vampiro no es cosa ya de leyenda sino la realidad. Aparte de eso, el libro tiene varios momentos de auténtico pavor, como cuando Neville encuentra a un perrillo vivo, al que no se han merendado todavía, y el pobre chucho está lo más aterrorizado que se pueda estar. La soledad del superviviente es otro tema presente, al ser el último hombre vivo y acarrear con toda una vida de recuerdos de cómo era el mundo antes de la pandemia. Eso y ser consciente de que todos los vampiros que ahora pueblan la tierra quieren acabar contigo; al menos los que viven en tu ciudad XD

La parte más confusa para mí ha sido cuando hace diferencia entre la gente que muere y resucita (como vampiro) y los vivos que muestran síntomas de vampiros pero que no han muerto. Confieso que esa parte no la he entendido del todo pese a leer las páginas una y otra vez, y si alguien lee esto y tiene interés en explicármelo, estaría muy agradecida.

Y como no puedo evitar hacer la comparación con la peli de Will Smith, la única de las adaptaciones de este libro que he visto, pues creo que pese a todo me quedo con la película, porque el final del libro no es del todo de mi agrado. Supongo que porque tengo manía a los vampiros estos. Lo encuentro interesante y desde luego te deja un poco en shock y te hace pensar, pero que no… no me convence.

Ahora, mi favorita sigue siendo la parodia que hicieron en Los Simpson de El Hombre Omega. Absolutamente genial.

 
Tags: libros, libros:2015
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments