ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Historias de Terramar II

Título: Historias de Terramar II (La costa más lejana + Tehanu)
Título original: The Farthest Shore – Tehanu
Autor: Ursula K. Le Guin
Minotauro
475 páginas

Sinopsis: El archipiélago de Terramar sufre una grave crisis: la magia está desapareciendo. Ged el Archimago deberá abandonar su amada Roke para descubrir el origen de la desgracia y restaurar el equilibrio. Junto al joven príncipe Arren, emprenderá un arriesgado viaje que los llevará hasta los confines de su mundo…, hasta la costa más lejana.

Muchos años después, el mal medra y por doquier reinan el temor y la incertidumbre: magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. De este modo, Tenar, la sacerdotisa de Atuan, se unirá a Ged y junto a la pequeña Therru se enfrentaran al nuevo enemigo...



De los dos libros que componen este volumen, mi favorito tiene que ser Tehanu, sin duda. La costa más lejana resulta un libro mucho más lento y además muy perturbador, pues el tema de la muerte está muy presente en él. Cuenta cómo en Terramar la magia está desapareciendo, las palabras ya no parecen tener significado, las cosechas se estropean, la gente pierde sus habilidades, pero nadie parece querer hacer nada o siquiera tener energías para intentarlo. Y eso es lo que ocurre que cuando alguien intenta alterar el orden natural de las cosas. Creo que este es mi libro menos favorito de la saga, en lo que llevo leído hasta ahora. El príncipe Arren me cae bien pero no es santo de mi devoción, lo considero un personaje un tanto blando, de hecho. Y Ged… él es exasperante como buen archimago. Desde un punto de vista filosófico, este es un buen libro, pero a nivel de entretenimiento no creo que lo sea tanto.




En cambio, Tehanu me gustó un poco más. Eso sí, me sentí terriblemente decepcionada al saber el tipo de vida que había escogido Tenar, porque estaba claramente destinada a cosas grandes y ella eligió una vida de señora de casa y además casarse con un tipo que no es Ged, cosa que fastidió a mi corazón shipper. Luego entiendes que no habría podido ocurrir nada de todas formas, como también entiendes el porqué de la decisión de Tenar. Tehanu es una historia contada desde el punto de vista de Tenar, como lo fue el segundo libro Las Tumbas de Atuan. Transcurre en Gont y supone además el reencuentro de Ged y Tenar después de muchos años. En la historia conocemos también a Tehanu, la niña cuyo nombre da título a la novela, y que es llamada Therru durante casi toda la historia. Tras casi ser quemada viva por unos hombres, Tenar la adopta y trata de que su infancia sea lo más normal posible. Therru es tímida y habla muy poco, pero a medida que va creciendo, vemos cómo sale poco a poco de su cascarón y empieza a ser ella misma. La historia termina cuando Therru recibe su verdadero nombre en voz de alguien que nadie se esperaba. Por otro lado, el reencuentro de Ged y Tenar supone también la oportunidad de leer una historia de amor desde otro punto de vista, el de una pareja madura, que se vuelve a ver tras muchos años separados, en los que cada uno hizo su vida. Yo siempre había pensado que después de Las Tumbas de Atuan, se arrejuntarían XD y tendrían familia y tal, aunque él tuviese que viajar lejos y estar ocupado con otros asuntos debido a su condición de archimago, pero déjenme decirles que no es así en absoluto. ¡Hasta llegué a pensar que Tehanu sería la hija de ambos! Y aunque es su hija adoptiva, por así decirlo, no es biológica. En fin, una pena. Reconozco que me hubiera gustado que Le Guin desarrollara la historia de otra forma pero supongo que tal como la hizo está bien también.

Os sigo recomendado la saga, en especial las novelas narradas desde el punto de vista de Tenar, que personalmente son las que me han gustado más, aunque las de Ged también son geniales. Cuando tenga oportunidad, seguiré leyendo los libros que me quedan y las reseñaré por aquí.

bss!
Tags: libros, libros:2015, terramar, ursula k. le guin
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments