ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

las motivaciones de Daryl en la búsqueda de Sofía

Me he levantado esta mañana dándole vueltas a temas shipperiles de The Walking Dead. En esta serie hay mucho más shipperío del que uno pueda imaginar. Es insano. En particular sobre el tema de Daryl y su persistente búsqueda de Sofía.



Estaba pensando en cómo distintos shippers ven la relación entre Beth y Daryl, y un poco la de él con Carol. Y me he dado cuenta de que muchos (no quiero generalizar así que sólo diré muchos pero no todos) ven a Beth como a una nueva Sofía, como si Daryl hubiese adoptado a una segunda hija. Porque eso es lo que piensan que Daryl hizo con Sofía, “adoptarla” como una hija propia. Piensan que Daryl se tomó tan a pecho la búsqueda y posterior pérdida de Sofía porque para él era como una hija, y de algún modo ven como si se hubiera enamorado de Carol. Que todo eso lo hizo por esa razón y no sólo porque es una buena persona. Pero yo creo que esta teoría tiene un fallo en forma de anécdota que Daryl le cuenta a Andrea en la segunda temporada de la serie: él cree posible que Sofía esté viva porque él mismo estuvo perdido varios días en el bosque y llegó solito a casa, ni su padre (que se había largado con una pelandrusca) ni su hermano le buscaron. La conclusión para mí es fácil: puesto que nadie buscó por él cuando se perdió, puesto que nadie le echó de menos cuando eso ocurrió, Daryl se toma como algo personal el buscar de esta niñita a la que su madre (y el resto del grupo) echa tanto de menos. Porque nadie hizo eso por él.

Por supuesto alguien podría venir y decir que precisamente esta anécdota sirve para justificar que la viese como una hija (y por consiguiente a Carol como una potencial esposa) porque sus padres no buscaron por él y él sí va a hacerlo por una niña, pero teniendo en cuenta que las figuras paternas de su vida (su padre y su hermano) no son precisamente lo mejor del mundo, dudo mucho que Daryl sea capaz de verse en el lugar de ellos. El hecho de que no menciona a su madre me hace pensar que para entonces ya había muerto. Es muy fácil pensar que todo es un tema de padre/hija porque para entonces no sabíamos el pasado de Daryl en detalle pero lanzarse a shippear dos personajes, o mejor dicho, asumir que ese es el plan de los guionistas cuando la serie no hace tanto que ha empezado y el grupo lleva juntos apenas unas semanas... lo veo muy apresurado. Siempre he pensado que hay ciertas escenas que pueden ser interpretadas de varias formas y creo que este es uno de esos casos. Que si quieres shippearlos, adelante, pero no le veo lógica en base a lo que hay en la serie (otra cosa es que te guste la idea de esos dos personajes juntos, pero entonces estará mayormente en tu cabeza y no en la de los productores y guionistas) También es un poco culpa de los productores porque han tardado un tiempo en aclarar el pasado de Daryl y su nivel de madurez emocional. O de la gente que se lanza enseguida a shippear personajes y dar por sentado que los van a hacer canon.

Al final casi me ha quedado un post sobre por qué no shippeo Caryl y no era esa mi intención.Puedo extenderme sobre el tema pero no es el momento y nunca he querido hacer eso, la verdad. Tengo razones por las que no me importa ese ship y tengo otras por las que no los shippeo. No me importan. Pero volviendo al tema sobre el que empecé escribiendo, tal como lo veo, Daryl buscó a Sofía porque se identificaba con la situación, porque quería que alguien buscase a esa niña como a él le hubiera gustado que buscasen por él cuando se perdió siendo niño; y porque así tenía algo a lo que agarrarse en medio del maldito apocalipsis.

Por cierto, esto último sí enlaza a Sofía con Beth. Puesto que Beth es un símbolo de esperanza y lo mejor que le ha pasado a Daryl en su vida y no quería perderla. Y cuando la perdió… bueno, ha sido el peor golpe que pudo recibir.

Podría escribir varios posts sobre cómo la gente ve lo que quiere ver, sobre cómo, efectivamente, tal como dice el propio Norman Reedus, ellos (los guionistas y él mismo) saben lo que hacen con el personaje, pero creo que por más que hagan esto y lo otro la gente sólo va a ver lo que quiere ver y preferirán ser ciegos ante determinadas señales si no indican algo favorable a su ship.

No voy a escribir nada más de momento. Se me ha ido un poco de las manos cuando yo sólo venía a dar mi punto de vista sobre el asunto Sofía.

Pd: soy plenamente consciente de que a ciertos shippers les gusta la idea de que Daryl vea a Beth como una nueva Sofía porque así no interfiere a su ship. Lamentablemente para ellos, Daryl está mega-enamorado de Beth y diría que muchos no conocen a Daryl en absoluto.





Ah, no he olvidado el meme de los libros, es sólo que me he atascado en una pregunta XD
Tags: nunca hay series suficientes, the walking dead
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments