ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Historias de Terramar I

Título: Historias de Terramar (Un mago de Terramar – Las tumbas de Atuan)
Autor: Ursula K. Le Guin
384 páginas
Minotauro

Sinopsis: en el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.

Este volumen recoge las dos primeras novelas de la saga. Sus respectivos protagonistas, el joven mago Ged y la sacerdotisa Tenar, experimentarán una serie de aventuras que los transformarán profundamente, les harán crecer y liberarse de sus miedos y represiones para convertirse en auténticos héroes que colaboren en el restablecimiento del equilibro cósmico.








Este, o estos libros, puesto que se trata de un libro que recopila los dos primeros volúmenes de la saga), son un ejemplo de mi escepticismo a la hora de leer el género fantástico. Cuando era bastante más joven me leía cualquier libro del género con tal de que me gustase un poquito pero confieso que tras leer a Tolkien y Rowling no me trago cualquier cosa y la mayoría de novelas de fantasía parecen unas copias de las otras. Son todas lo mismo. No es el caso con el mundo de Terramar. No tiene un toque a lo medieval ni tampoco hay elfos, de momento no he visto tampoco ningún enano, y lo que es aún más raro en este género: la mayoría de personajes son de color, siendo los blancos una minoría. En muchos aspectos estas novelas son diferentes a las otras que había leído anteriormente, y eso se agradece.

Al principio te puede costar un poco entrar en la historia pero cuando ya estás bien metida no hay vuelta atrás y no puedes parar de leer. El único escollo puede ser a lo mejor Las Tumbas de Atuan, que al transcurrir en un entorno desértico, tiene un desarrollo un poco más lento que Un Mago de Terramar, que se mueve más por distintos lugares. Es un poco lo que ocurría en los libros de George R. R. Martin con Daenerys Targaryen, cuya historia se hacía sumamente aburrida en todo el tiempo que pasa al otro lado de Poniente, en medio del desierto.

En cuanto a los protagonistas, Ged tarda un poco en hacerse querer, porque al principio de la historia es el típico crío que sabe que tiene cierto poder y quiere gloria y poner en su sitio a capullos como Jaspe, a quien conoce en la isla de Roke, donde va para convertirse en mago. Pero como tantos otros personajes en tantas historias, Ged aprende a base de hostias y, tras una apuesta estúpida con el susodicho Jaspe, se ve envuelto en una lucha/persecución que me recuerda bastante a la de Victor Frankenstein con su criatura. Experiencia tras experiencia, Ged se convierte en una persona más sabia. En el caso de Tenar, la protagonistas de Las Tumbas de Atuan, su vida está marcada por el servicio a los Sin Nombre desde que era bien chiquita. Como Primera Sacerdotisa reencarnada, Tenar pierde su nombre a los seis años y dedica su vida al culto a esos Sin Nombre. Supongo que eso hace que resulte un tanto arisca con los demás habitantes del lugar, pero se entiende, sobre todo porque es difícil que tenga otra forma de ser si nunca le han mostrado cariño y si además le despojan de su nombre. Tenar, o Arha, como es conocida durante casi toda la novela (“la devorada”) se debate entre el deber que le han inculcado desde niña y el deseo de libertad que renace en ella a partir de su encuentro con Ged.

Llegado un momento, las historias de Ged y Tenar se entrecruzan y a partir de ahí es cuando personalmente me enganché de verdad a la historia. Hasta el momento iba despacio, leyendo un capítulo al día, pero en cuanto los dos protagonistas se conocen, leí todo lo que me quedaba en una tarde. Y no sé si son sólo ralladas mías o realmente es así pero no puedo evitar shippearlos como si no hubiera un mañana, con el presentimiento, eso sí, de que la cosa no va a acabar bien. Ged es un tanto críptico en sus diálogos y presiento que sabe bastante más de lo que dice, y que no es nada bueno.

Para finalizar, hay un par de cosas que no me quedaron del todo claras: una es todo el tema de Ged y la Sombra, y la otra son las reacciones extrañas que Ged tiene en una escena en la que conversa con Tenar. Espero que Le Guin haga referencia a estos dos temas en el futuro o que alguien me lo resuelva porque no las entiendo.

Recomiendo ambos libros a cualquier persona que le guste ESDLA o los libros de Harry Potter. No tiene realmente nada que ver, más allá de que el protagonista es un joven muchacho que se convierte en mago, pero creo que la historia y la forma en que está escrita gustarán mucho a alguien con esos gustos literarios. Para mí ha sido todo un descubrimiento y he acabado amando este mundo como no pensé que haría. Os animo a adentraros en Terramar .
Tags: libros, libros:2015, terramar, ursula k. le guin
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments