ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

el paciente inglés

Título: The English Patient
Autor: Michael Ondaatje
Penguin Books
301 páginas


Sinopsis: En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos…

Empecé la lectura de este libro con cierta cautela. Había oído hablar de la película, de lo lenta que era, y esperaba que con el libro fuera diferente. A veces lo que funciona en un libro no funciona en la adaptación al cine y viceversa, y al menos al principio diría que era así. El comienzo es lento y muy melancólico pero lleno de momentos tranquilos que te sumergen en la historia y te hacen sentir que estás ahí con los personajes. Sin haber todavía ninguna historia de amor propiamente dicha, sentía el romanticismo en cada página. Lamentablemente, en cuanto entra en la historia del llamado “paciente inglés” el libro empieza a perder su encanto para mí, fui incapaz de sentir su historia de amor. El hecho de que, además, te cuenten su historia a trocitos, ahora el final, ahora una parte anterior, hizo que me perdiese en más de una ocasión y creo que eso contribuyó aún más a que no sintiese el amor. Añade a eso que, en un momento dado, el autor empieza a cogerle mucho cariño al hindú y éste se apropia de buena parte de la novela, hasta el punto de que se olvida de los otros protagonistas (Hana, Caravaggio, el propio paciente inglés,…) y como mucho los menciona de pasada mientras cuenta su vida en el presente.

Creo que la novela empezó muy bien pero a medio camino perdió su encanto. Me ha gustado pero no lo veo nada del otro mundo.
Tags: libros, libros:2015
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments