ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

relectura El Hobbit: vuelveeee, a casa vuelveeee

¡Y por fin terminó la relectura! Reconozco que un poco de penita sí que me da terminar la relectura, porque Bilbo es lo más adorable del mundo mundial y de toda la Tierra Media, pero ya tenía ganas de acabar. Y eso que esta parte final es de las que más me ha gustado pese a no tener tanta aventura como en los capítulos anteriores, o precisamente por eso. La normalidad de esa vida tras la batalla, cuando ya todo está calmado y sólo queda descansar y disfrutar del momento, todo descrito de una forma que te parece estar ahí mismo, oyendo a los pájaros y disfrutando de la misma comida que el señor Bolsón.




Especialmente en el capítulo 18 hay más sentimiento que en las dos horas y pico que duraba la última película, con Bilbo llorando hasta que no puede más, y Thorin haciendo las paces con él. Como está a punto de palmar, Thorin reconoce que se ha portado como  un capullo con su nobio Bilbo. Bien es verdad que lo hace porque va a palmar y muerto no le sirven de gran cosa el oro y las joyas, pero se lo dejamos pasar. Una pena también lo de Fili y Kili, que murieron por protegerlo a él (y no a elfas mary-sue). Otro momento genial es cuando describen cómo entró en la batalla Beon, transformado en un oso enorme que reparte hostias como Arnold Swarzenegger en sus mejores días. Luego te cuentan que en tiempos de paz se dedica a procrear y tiene un montón de hijos, algunos de los cuales se transforman en oso como él.

Cuando Bilbo regresa a la Comarca se ve obligado a recomprar todos los muebles que le robaron y subastaron. Con eso de que le daban por muerto (¡y todo porque hacía un año que no pisaba por casa!), se dedicaron a subastar todo lo que había en la casa. Yo siempre he dicho que es muy injusto. Le dieron por muerto porque sí y subastaron sus cosas porque sí pero todo era ilegal, así que no veo bien que él tenga que recomprar sus propias cosas. Si es ilegal, la casa que lo subastó todo tendría que ser la que pone el dinero para devolvérselo a los compradores y a Bilbo devolverle sus muebles. Pero estos hobbits pueden ser unos jetas de cuidado.

Citas favoritas:

-“Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, éste sería un mundo más feliz.”

-“¡Que siempre aparezcas donde más te necesiten y menos te esperen!”

-“¡Así llega la nieve tras el fuego, y aun los dragones tienen su final!”

-“Y tus ronquidos podrían despertar a un dragón de piedra.”

-“Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia, ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!”
Tags: esdla, relectura hobbit
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments