ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Relectura El Hobbit: cuando Bilbo era del MI6

Por mi parte, el comentario de este capítulo va a parecer casi un recopilatorio de citas favoritas ¡porque hay tantas y tan buenas! Lo mejor ha sido sin duda conocer a Smaug, quien por cierto, en mi mente tenía la voz que le pusieron en la película, ¡le venía perfecta!




Me recuerda todo un poco al capítulo de Gollum, pues son palabras y no armas las que pueden sacarte de un apuro (y un anillo mágico, no olvidemos) Eso y que en la Tierra Media son forofos de acertijos y canciones. Al igual que en “acertijos en las tinieblas”, hay que ver lo bien que se desenvuelve Bilbo con las palabras, hace auténticos malabares con ellas, y todo para que el dragón averigüe lo mínimo posible sobre él y los enanos pero sin llegar a mentirle del todo. Decía Han Solo que no conviene soliviantar a un wookie, pues bien, a un dragón tampoco. Ni mentirle ni contarle todo, porque en el primero de los casos lo sabrá y se enfadará (con el consiguiente peligro de chamuscarse) y en el segundo caso te hará caer bajo su hechizo y adiós muy buenas.

Es genial cómo Tolkien describe la avaricia del dragón y la mala uva que tiene, pero me sabe muy mal por los pobres poneys, que una vez más sufren los daños colaterales de la aventura. Si no lo supiera mejor, juraría que Tolkien odia a las pobres bestias, con lo monos que son… (Ahora me pregunto si Sam llegó a saber alguna vez cuántos poneys murieron en la aventura de Bilbo)

Bilbo pierde algunos pelos y sufre quemaduras. Le tienen de pringaíllo, no sólo de saqueador, y tiene que aventurarse él sólo en la guarida del dragón porque ningún enano quiere acompañarlo, ni siquiera Fili y Kili, que suelen ser los becarios que siempre pringan. Bueno, Balin es un bendito y lo acompaña un trocito.

Thorin sigue siendo Thorin y eso significa ser hiper-mega-ceremonioso cuando quiere decir algo medianamente importante

Y con este capítulo acaba la segunda película.

Citas favoritas:

“… los enanos no son héroes, sino gente calculadora, con una idea precisa del valor del dinero; algunos son ladinos y falsos; y bastante malos tipos; y otros en cambio son bastante decentes, como Thorin y compañía, si no se les pide demasiado.”

“La ira del dragón era indescriptible, esa ira que sólo se ve en la gente rica que no alcanza a disfrutar de todo lo que tiene, y que de pronto pierde algo que ha guardado durante mucho tiempo, pero que nunca ha utilizado o necesitado.”

“Luego, como ocurre con las gentes que no saben que no saben qué hacer ni qué decir, empezaron a quejarse del hobbit, culpándolo por lo que en un principio tanto les había agradado”

“todo gusano tiene su punto débil”

“¡Mi armadura es como diez escudos, mis dientes son espadas, mis garras lanzas, mi cola un rayo, mis alas un huracán, y mi aliento muerte!”
Tags: esdla, relectura hobbit
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments