ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

La Liga de La Justicia: JLA Integral de Mark Waid

Título: JLA Integral de Mark Waid
Autor: Mark Waid (entre otros)
Planeta de Agostini
664 páginas

Sinopsis: Uno de los miembros de la Liga de la Justicia ha traicionado la confianza de sus compañeros… y las consecuencias podrían ser fatales. La sombra de la disolución se cierne así sobre un grupo que debe hacer frente a enemigos como Ra’s al Ghul o la Reina de las Fábulas en un volumen escrito por Mark Waid y dibujado por Bryan Hitch con ayuda de otros artistas como Howard Porter o J.H. Williams III. Además, este libro también incluye la espectacular novela gráfica original JLA: Escalera hacia el Cielo.



El último cómic que he leído ha sido un recopilatorio súper gordo de la Liga de la Justicia. En algo más de 600 páginas recopila una serie de historias diferentes, entre las que está una sobre los marcianos blancos que invaden la Tierra y que ya había leído anteriormente. Sin embargo, la mayoría son historias que no conocía y hay tantas y tan divertidas que no sé decir cuál es mi favorita, aunque todos tienen ese toque esperanzador, ese mensaje “más largo que la vida” que suele caracterizar a DC en general. Y si alguien piensa que los miembros de la JLA son aburridos  y unidimensionales, no pueden estar más equivocados. A primera vista parecen intocables, física y mentalmente, pero también tienen sus preocupaciones y tienen que trabajar duro no sólo para defender el bien y la justicia sino también para trabajar juntos, puesto que tienen todos personalidades diferentes; en algunos casos, hasta opuestas. Súmale a eso el hecho de “trabajar” con alguien como Batman, de quien algunos no saben su verdadera identidad y que, por regla general, va a su puta bola. De hecho, una de las mejores historias viene a consecuencia de un plan de contingencia que él mismo había creado y que acaba en manos de Ra’s al Ghul. Pueden parecer dioses pero en el fondo son como niños. Y aunque en la mayor parte de las historias se dedican a combatir fuerzas alienígenas malvadas, las historias no son por ello menos interesantes. Es más, teniendo a Plastic Man por ahí, hasta las situaciones más dramáticas resultan toda una aventura. ¡Lo que me he reído con ese hombre! Es lo más.

Lo único que no me ha gustado es la aparición de Talia al Ghul. Siempre está con “mi amado esto, mi amado lo otro” y la verdad es que me aburre. Reconozco que de no haber conocido a Catwoman primero Talia me gustaría más, porque es justo mi tipo de personaje, pero no ha sido ese el caso y lo cierto es que no la trago. En el fondo no es más que una Selina Kyle 2.0 y no le veo nada original. Y es una petarda, qué narices. Por eso odio cuando Batman se preocupa por ella.

Mi personaje favorito ha sido Plastic Man. Con su guasonería ha logrado hacerse un hueco en mi corazón y algo falta cuando él no está en la historia.  Aparte de él, me gustan mucho  Flash y Detective Marciano. Este último tiene ahí un rollo psicológico muy interesante por ser el último de su especie (o familia, que ahora no lo tengo claro). Me gustó muchísimo una viñeta en particular, cuando Batman le echa en cara que se sintiese solo cuando no lo ha estado realmente. Lo dice al estilo Batman, que viene a ser tosco y menos sentimental de cómo lo haría cualquiera otra persona, pero es muy bonito y uno de mis momentos favoritos.




Desde aquel primer tomo de la Liga de la Justicia de George Pérez que tanto me decepcionó, la cosa no ha ido sino mejorando con cada cómic que he leído, y ojalá pueda seguir leyendo más en el futuro porque he descubierto que DC Comics mola mucho más de lo que hubiera pensado años atrás. Este tomo en particular es muy recomendable y si lo lees, pasarás muchos ratos entretenidos.

Tags: dc comics, libros, libros:2015
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments