ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Relectura Hobbit: ¡hola, Gollum!

Hay relativamente poco que comentar de los capítulos 5 y 6 de El Hobbit. El 5, el mejor capítulo para mí y la mejor escena de las pelis, trata del juego de acertijos entre Gollum, que hace aquí su cameo, y Bilbo. El 6 no es más que una situación complicada para los enanos,  Gandalf y Bilbo, atrapados como están en lo alto de los árboles hasta que las águilas vienen a salvarles el culo.








Cuando Bilbo escapa de Gollum y los trasgos y se encuentra con Gandalf y los enanos, no les cuenta a todos el asunto del anillo y Gandalf ya sospecha algo. No es que sepa que se trata del anillo único, porque ni el mismo Bilbo conoce exactamente el alcance de su descubrimiento, pero sabe que Bilbo no les ha contado toda la verdad sobre cómo escapó. De un modo u otro, anda con la mosca detrás de la oreja y si no estuviesen siendo perseguidos por los trasgos y luego por los lobos, más todo lo que les ocurre más adelante, quizás se detendría sobre ello un poco.

Aunque Gollum es todo un personaje, para mí la revelación es el Anillo Único. Casi todas mis citas favoritas de esta parte del libro están relacionadas con él y cómo Tolkien consigue darle una personalidad propia, insinuando aquí y allá que es el anillo el que quiso ser encontrado y el que hace que Bilbo se lo ponga o se le caiga sin que él se dé cuenta. Es muy sutil pero funciona y te da una idea de su poder y “malevolencia”, como cuando Bilbo tiene deseos de acabar con la vida de Gollum; es un momento muy potente. Pero menos mal que no lo hizo, porque entonces Frodo y Sam se habrían quedado sin guía turística por Mordor.

Los acertijos me ponen de los nervios porque soy incapaz de acertar ninguno. Vamos, a mí Gollum me come a la primera.

Aparte de la personalidad del anillo, también son geniales esos atisbos de la vida anterior de Gollum, antes de encontrar el anillo y convertirse en esa criatura que se esconde bajo la montaña. Leyendo el capítulo de los acertijos, deseo siempre que no tenga ningún recuerdo de esa vida para que así Bilbo gane más fácilmente pero resulta que Gollum aún tiene algo de aquel hobbit que fue una vez. Y de nuevo, mejor para Frodo y Sam.

En mi opinión, Bilbo ganó con trampa. La pregunta que “planteó” fue eso, una pregunta, no un acertijo, y no debería valer. De todas formas, gracias al cielo que encontró el anillo y con él una forma de salir de ese sitio, porque si no Gollum se lo habría comido enterito, como había prometido.

Lo más interesante del capítulo 6 es saber cómo wargos y trasgos colaboran a veces para atacar poblaciones de humanos. Y es interesante saber que los wargos “hablan” (¿lo sabe César Millán?) Y bueno, las águilas haciéndoles un favorcillo, que si no es por ellas, estamos aquí hasta el día del Juicio Final.


Citas favoritas:

“¿Volver? (…) No sirve de nada. ¿Ir por algún camino lateral? ¡Imposible! ¿Ir hacia adelante? ¡No hay alternativa! ¡Adelante pues!”

“Fuese un accidente o el último truco del anillo antes de tomar nuevo amo,…”


“Y allí en el bolsillo izquierdo estaba el anillo, y él mismo se le deslizó en el dedo índice.”

“Tenía que apuñalar a la asquerosa criatura, sacarle los ojos, matarla.”

"¡Salir de trasgos para caer en lobos!"
Tags: esdla, relectura hobbit
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments