ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

relectura de Drácula

Título: Drácula
Título original: Dracula
Autor: Bram Stoker
Edimat
354 páginas

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una relectura de uno de mis libros favoritos: Drácula, de Bram Stoker. Todos conocemos la historia de Drácula incluso si no hemos leído el libro. El joven Jonathan Harker es enviado a Transilvania para ayudar al Conde Drácula en la compra de varias propiedades en la ciudad de Londres y una vez allí, empieza a ver cosas cada vez más extrañas, relacionadas con el mismo personaje al que él está ayudando a llegar a Londres.

Todos lo hemos leído o hemos oído hablar de él, o quizás hemos visto alguna de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho. De un modo u otro, conocemos al personaje y lo que ocurre en el libro. O mejor dicho, conocemos versiones del personaje más interesantes que el del libro, porque si hay una crítica que se le puede hacer a esta novela es lo planos que resultan la mayoría de sus personajes, como el mismo Conde. De hecho, creo que esa es la razón de que haya tantas adaptaciones y que ni una sola sea 100% fiel a lo escrito por Stoker, pero es que no tiene chicha ninguna. Es decir, Drácula es malo y en un par de ocasiones te pone los pelos de punta, pero carece de personalidad más allá de lo que supone la seducción del vampiro. Ocurre algo similar con la mayoría de los personajes, a excepción quizás de Mina Murray, que aparece como una mujer fuerte, inteligente y algo adelantada a su tiempo. Al menos yo la veo como una figura feminista que, sin embargo, se ve aplastada en la narración por el peso de la estricta moralidad victoriana, que también entierra al resto de personajes y trama en la parte final de la historia.

En serio, la primera mitad de la novela es brillante. Stoker maneja muy bien las escenas de misterio, en las que sabes que algo malo va a pasar (o ya está pasando) y que te tienen completamente atrapado a pesar de que tú, como lector, ya sabes quién está detrás de esas situaciones de peligro incomprensibles para los personajes de la historia. Sin embargo, una vez Van Helsing y los demás averiguan a quién se enfrentan y trazan un plan para acabar con el Conde, la historia se me vuelve un poco aburrida y los defectos del libro, como esa pobre caracterización de los personajes, se hacen más visibles.

Y quizás es por eso por lo que personalmente prefiero la película dirigida por Francis Ford Coppola al libro en sí. Drácula es una de mis novelas preferidas. No inventó al vampiro pero creó un personaje verdaderamente inmortal que ha influido en buena parte de las creaciones vampíricas que han venido más tarde, pero como digo más arriba, tiene sus defectos. Aun así, es una novela muy recomendable que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida. Si es un clásico será por algo, ¿no?


Tags: libros, libros:2014, relecturas
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments