ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

El Juego de Ender

Título: El juego de Ender
Título original: Ender’s Game
Autor: Orson Scott Card
320 páginas, ePub

La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectores, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

El de El Juego de Ender es uno de esos casos en los que, al haber visto antes la adaptación cinematográfica, cuando por fin leo el libro lo que hago es una comparación entre adaptación y novela, con lo que más que una reseña me ha quedado una opinión sobre algunos detalles de la novela y cómo fueron retratados o no en la adaptación. Y como es posible que se me hayan escapado un par de spoilers (mínimos, eso sí, no creáis que me pongo a contarlo todo), lo pondré todo tras un salto de línea y vosotros veréis lo que hacéis. Yo me lavo las manos XDD







Voy a decir algo que cabreará a los fans más acérrimos del autor: me gustó más la adaptación de la novela que la novela en sí, pese a que la película no retrata todos los temas del libro, pero me gusta más cómo está contada la historia y los cambios que hicieron con respecto a la novela. Hay muchas cosas que se quedaron fuera de la adaptación y que resultan muy interesantes en el libro, como por ejemplo las enormes discusiones que se forman en las redes sociales entre las identidades inventadas por el hermano y la hermana de Ender, y su consiguiente influencia en la sociedad. Resulta llamativo leer algo así cuando este libro fue escrito años antes de que las redes sociales e internet fuesen una realidad. Otro tema que te llama la atención, y que creo que sí estuvo bien reflejado en la adaptación, es el hecho de que entrenen a los niños para hacer la guerra a los insectores. Que a un crío lo dejes total libertad para usar la violencia resulta escalofriante, que lo enfrentes a semejante presión también. Sólo que, claro, lo disfrazan todo en forma de juego para que no se den cuenta del todo de lo que están haciendo, porque si saben lo que hacen, entonces no lo harían. ¿Quién querría exterminar a toda una raza? Pues eso.

Lo que no sé si quedó claro en la adaptación es el tema de la comunicación, y el hecho de que los humanos no veían a los insectores como seres racionales y complejos y los insectores viesen a los humanos del mismo modo, y cómo eso al final resultó fatal para uno de los bandos.  Me pareció, con diferencia, el mejor tema de todos los que se plantean en la historia y lamentablemente lo dejan para el final, cuando está a punto de acabarse. De hecho, esa es mi mayor crítica.

Me gusta la historia pero no cómo está escrita y no me gusta que ciertos detalles que hubiese estado interesante conocer, los dejasen sin explicar (al estilo de Jane Austen en sus novelas, ya sabéis) La mayoría del libro se dedica a explicar el proceso de adiestramiento de Ender y sus compañeros en la academia, pero sobre todo el de Ender, y en el libro es algo que lleva varios años de su vida, mientras que en la adaptación lo redujeron a unos pocos meses. También aumentaron la edad del protagonista en la película y cambiaron bastante a otro personaje que en la novela es sólo un renacuajo (muy listo, eso sí) y en la película es un tiarrón negro enorme. A lo que voy con todo esto es que eso que cabreó tanto a los fans del libro a mí me parece un acierto más, y en cambio en la novela no me gusta tanto. Probablemente esto se debe al hecho de que he leído el libro después de haber visto la película y suele pasar que somos más benevolentes con las adaptaciones cuando las hemos visto primero. Aunque también reconozco que me cuesta mucho hacerme a la idea de ese niño, tan pequeño como es Ender en el libro, y que pueda hacer las cosas que hace.

La película tenía un ritmo mucho más rápido y era un juego de estrategia que no paraba. Ender es mayor. Lo veo todo más lógico.

Sé que esto debía ser una crítica del libro y al final he acabado comparando película y libro pero de verdad que la película me gustó mucho más. Digamos que soy fan de la historia pero no de cómo la ha escrito el autor. Por ejemplo, las escenas que describen los entrenamientos en la sala de ingravidez son muy difíciles de visualizar. Por más que las describan, no soy capaz de imaginarlas.



El libro me parece recomendable, eso sí, porque pese a lo lento que es a veces, creo que la historia merece la pena. Solo una cosa: si el hecho de que el autor esté en contra de los matrimonios homosexuales os resulta incómodo, no os gastéis dinero en él. Aun a riesgo de hacer la puñeta a las editoriales, que en principio no tienen culpa de que el tío sea un capullo, siempre podéis bajaros una edición gratis de internet. En mi caso es lo que he hecho porque ni tenía dinero para comprarlo en formato físico ni la biblioteca disponía de ningún ejemplar de este título (pese a que sí tienen otros libros del mismo autor, algunos de la misma colección)
Tags: libros, libros:2014
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments