ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Gotham 1x08: The Mask

Comentario del último episodio, esta vez  un poco más largo de lo normal.




Hay una cosa cierta sobre Gotham y es que está encontrando su camino. Me sigue molestando que todo y todos estén conectados (y que Selina no sea morena), pero por lo demás no es tan aburrida como cuando empezó.

Hablando de Selina Kyle, apenas ha aparecido un par de minutos y ha vuelto a robar el capítulo entero (con el permiso de Oswald Cobblepot, claro) Y el caso es que tengo un problema con la primera de sus escenas: no entiendo cómo una chica que pudo robar artículos de lujo sin hacer saltar la alarma, luego saca todos esos artículos a la calle por una trampilla A PLENA LUZ DEL DÍA. Vale que es una niña y que todavía hay cosas que debe pulir pero se la ve toda una superviviente pese a tener sólo unos 13 años como tendrá, así que no me vale la excusa de que todavía tiene que aprender. Lo suyo no fue de principiante sino de idiota y un poco ooc, si se me permite decirlo. Se supone que es lista y esa escena fue una (divertida) gilipollez. Eso sí, me gustó mucho que dijera eso de “A girl’s gotta shop”, una clara referencia al “A girl’s gotta eat” de Selina Kyle en la última peli de la trilogía Batman de Nolan.




(c)


Tommy Elliot es un personaje al que vimos primero en la serie de cómics Hush. Nunca me gustó mucho en esa historia y aquí menos porque hay que ser idiota para meterse con un niño porque acaba de perder a sus padres. Bien es verdad que tampoco han dicho que sea el mismo personaje, sólo que se llama igual, pero a saber.

Me quedé a cuadros cuando Alfred lleva a Bruce a casa de Tommy porque estaba convencida de que lo hacía para que el crío se disculpase, así que ver cómo en realidad fue a atizarle fue… poco esperado. Y por ello este episodio ha sido el primero en el que Alfred me ha gustado de verdad. Quizás también el primero en el que los dos personajes, él y Bruce, han tenido una conexión verdadera.

El episodio ha tenido  numerosas referencias a las máscaras y a la verdadera identidad del individuo. La máscara oculta tu cara pero libera tu alma, o algo así dijeron. De vez en cuando hay frasecitas de ese estilo que te recuerdas que, aunque esta no es una serie Batman (eso juran y perjuran), va camino de ello.

En los cómics a menudo se señala que fue posiblemente la aparición de Batman en Gotham lo que atrajo y/o despertó a  tal cantidad de lunáticos en la ciudad. Lo que la serie ha hecho es señalar que fue el asesinato de los Wayne. Y en realidad las 2 ideas no están muy lejos la una de la otra. Es decir, realmente los Wayne eran un símbolo de esperanza y buena voluntad para la ciudad, y cuando ellos murieron todo empezó a irse a la mierda.

Aunque mi lado perverso cree que han querido decirlo así para reforzar su planteamiento de que todo está conectado. En la peli Batman, Jack Napier mataba a los padres de Bruce y años más tarde se convertiría en el Joker, así que ¿quién sabe? Puede que aquí vayan por el mismo camino. En The Killing Joke la idea es la misma, si no me equivoco.

Edward Nygma es el constante recordatorio de lo mucho que odio que todo esté conectado, aunque reconozco que el tipo tiene su gracia a veces. Como cuando dice al micro de la sala de autopsias en la que se ha colado que tiene un muffin pero que se lo comerá más tarde, y luego suelta uno de sus acertijos.



(c)

La “querida” de Gordon ha abandonado el domicilio común y espero de corazón que no vuelva, porque siempre que aparece en pantalla, la minimizo y no vuelvo a ponerlo en grande hasta que dejo de oír su voz.

A veces tengo la sensación de que JPS interpreta a Fish Mooney como si fuese una Catwoman al estilo de Eartha Kitt, y no lo digo porque ambas sean mujeres de color sino porque interpretan sus papeles de forma similar. La actitud agresiva de Fish Mooney recuerda bastante a la aproximación de Kitt al personaje de Catwoman. Además, la mentira que le contó Fish a su espía sobre que su madre fue una prostituta asesinada por un matón de Falcone me recordó mucho a unos duros inicios de Selina Kyle. Salvo que, claro está, la madre de Fish Mooney estaba vivita y coleando mientras cantaba en el escenario al tiempo que las otras dos hablaban.

Poco que decir sobre Oswald Cobblepot excepto lo que dice todo el mundo, y es que él es lo  mejor de la serie. Probablemente porque creo que es la primera vez que alguien se toma en serio al personaje. Su gran plan para escalar posiciones en el mundo criminal va tomando forma, mientras tiene engañado a todo el mundo. Que tenga engañado a Falcone me parece que está tomado un poco por los pelos, o es que los mafiosos son gilipollas y se encariñan enseguida con cualquiera que les demuestre algo de servicio y lealtad. ¿Qué se yo? El caso es que Oswald sabe que que Mooney ha introducido un espía en el círculo de Falcone y ahora se pueden cambiar las tornas y que el plan de Mooney l e estalle en la cara, ya sea porque se queda sin ella o porque Falcone use a la chica para beneficio propio. A lo mejor la convierte en su amante y el amor es más fuerte que el dinero para algunas personas.

Quizás sea verdad, quizás Gotham sea un poco mejor de lo que aparentaba (aunque desde luego no es excelente, como he leído por internet)
Tags: gotham, nunca hay series suficientes
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments