ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

el primerito año de Batman

Título: Batman Year One
Autor: Frank Miller. Dibujos: David Mazzuchelli.





La historia cuenta los inicios de James Gordon en el cuerpo de policía de Gotham City, así como el de Bruce Wayne como Batman. Por una parte, Gordon regresa a Gotham con su mujer embarazada, después de muchos años fuera de la ciudad. Bruce, por otro lado, también ha estado varios años fuera de Gotham y vuelve con la firme idea de hacer algo respecto al crimen que asola su ciudad y que se cobró las vidas de sus padres. No pasa mucho tiempo hasta que le llega la idea de disfrazarse de hombre murciélago. Cada uno tiene una historia diferente durante un tiempo pero no pasa mucho hasta que se dan cuenta de que ambos quieren lo mismo y pueden contar el uno con el otro, formando así una alianza contra el crimen y la corrupción.




Cualquiera que me conozca sabe que no soy muy fan de Frank Miller pero tengo que reconocer que Batman Year One está muy bien. Es entretenida y supone un nuevo comienzo en el mito de Batman. Miller sugiere que la policía de Gotham es tan corrupta que, en el caso de Gordon, el enemigo no sólo está en el otro lado sino en el suyo propio. Es difícil ser un policía honesto y hacer tu trabajo como es debido cuando tu jefe y tus compañeros aceptan sobornos y hacen la vista gorda cuando les conviene, porque de repente te conviertes en su enemigo también. A Gordon esto le cuesta algún disgusto y algún moratón en el cuerpo. Pero pese a lo que pueda parecer, Gordon no es ningún santo. Es un poli honesto y quiere a su mujer pero eso no impide que, agobiado por las circunstancias y las interminables horas de trabajo, inicie una aventura con una compañera del cuerpo de policía. Aun así, es probablemente la única persona honesta en toda la policía de Gotham, y el único aliado al que Batman puede recurrir para ayudarlo en su cruzada contra el crimen.

Admito que Bruce no me ha resultado tan interesante como en las películas de Christopher Nolan. No es sólo que en la trilogía de El Caballero Oscuro Bruce/Batman sea más humano que el del cómic, sino que además decide convertirse en un “hombre murciélago” de forma mucho más lógica. En el cómic, Bruce ve un murciélago atravesar a lo bestia un cristal de su casa y es entonces cuando le viene la idea de disfrazarse de eso. La idea de utilizar el miedo contra los criminales es la misma, puesto que el murciélago también lo aterrorizada de niño pero creo que en las películas quedó como algo más poderoso.




Selina Kyle tiene un papel muy pequeño en esta historia pero está ahí y su conversión a Catwoman viene dada en parte por la influencia de Batman. Si un tipo puede disfrazarse de murciélago para combatir el crimen, ¿por qué no va a poder ella disfrazarse de gata y hacerse un nombre también? Como a Frank Miller le pirran las prostitutas, Selina empieza su historia como una. Odia su vida y a veces se odia a sí misma pero es lo único que puede hacer de momento para sobrevivir. Al ver a Batman, se le ocurre disfrazarse de gata y dedicarse a robar para salir de su vida de mierda, y de paso hacerse un nombre. Lamentablemente el tiro le sale por la culata al principio y la policía le atribuye el mérito a Batman, de quien todavía no se fían porque al fin y al cabo no es más que un pirado disfrazado.

Cuentan que en una escena eliminada (y por eliminada quiero decir, no rodada) de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace se hace referencia a este pasado de Selina y Holly Robinson, la amiga con la que Selina vive (y que incomprensiblemente en la película se llamaba Jen) Supongo que si no has leído nada sobre ella, sus acciones en la película quedan más sin explicar pero a poco que sepas de dónde viene, entiendes por qué hace lo que hace.

Toda la historia tiene ese ambiente opresivo y derrotista que caracteriza a Gotham y que te hace verlo como un agujero, un nido de ratas del que no poder escapar y en el que la lucha contra el mal es constante y las victorias sólo lo son a medias. Como a medias se queda un poco este cómic, puesto que apenas Gordon comprueba que Batman es de fiar, se acaba todo.

Como curiosidad, en la adaptación animada, Bryan Cranston (Breaking Bad, Malcolm in the middle) le pone la voz a Gordon y Ben McKenzie, que interpretará a un joven James Gordon en la próxima serie Gotham, aquí le pone la voz a Bruce Wayne. Esta adaptación está ok pero sin tirar cohetes. Quiero decir que no añade nada realmente nuevo a la historia del cómic, por lo que al final no resulta sino una adaptación casi viñeta a viñeta. Por eso recomendaría el cómic o la adaptación animada, porque al final da lo mismo uno que otro. A no ser que Batman Year One sea lo mejor que has leído en tu vida, en cuyo caso recomendaría lectura y visionado.
Tags: batman, dc comics, libros, libros:2014
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments