ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Las sombras de Longbourn

Título: Las sombras de Longbourn
Título original: Longbourn
Autor: Jo Baker
Lumen
480 páginas

¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados?

Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennet en Hertfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y Prejuicio, duermen  plácidamente, Sarah y Polly, dos jóvenes criadas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas. Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y las buhardillas de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennet duermen… sus criados por fin hablan, y vale la pena escucharlos.

El estilo de Jo Baker, que respeta la escritura de Jane Austen pero tiene un carácter propio, aporta nueva luz a un clásico y lo hace con gran talento e imaginación.






Confieso que por poco no leo esta novela. De entrada puede parecer poco interesante ver el mundo de los criados de los Bennet pero lo cierto es que la autora los dota de tal vida que te atrapa casi desde la primera página y no lo sueltas hasta el final, a pesar de que realmente sólo se hace referencia a unos pocos hechos importantes de Orgullo y Prejuicio y siempre desde el punto de vista de los criados. La interacción con personajes principales de la novela de Austen está ahí pero es mínima y está en concordancia con lo que una esperaría de esos personajes tal como fueron escritos por ella.

Leyendo esta novela te das cuenta de todo el trabajo sucio que hay detrás y del que nunca se habla: de los madrugones que se tienen que pegar los criados para preparar las comidas, el vaciado de letrinas y orinales, los días eternos dedicados a la colada aguantando malos olores,… Son pequeños detalles en los que normalmente no te paras a pensar pero que lógicamente están ahí y Jo Baker hace un buen trabajo hablando de ello sin regodearse en lo escabroso, simplemente habla de ello como lo cotidiano que es. Dejando eso a un lado, los personajes están muy bien descritos y los ves no sólo como criados sino como personas que, al igual que las hermanas Bennet, tienen sus historias y, por qué no, sus planes para la vida. Como Sarah, que quiere algo más para su vida que cacerolas y paños sucios. La historia de amor puede resultar algo predecible pero es bonita.

Sólo hubo un detalle de la narración que me escamó mucho pese a que es plausible, pero que lo vi demasiado wtf y casi me arruina el resto del libro. Pese a ello, la historia engancha muchísimo, nivel no-lo-suelto-aunque-me-sangren-los-ojos, y lo recomiendo a cualquier fan de Orgullo Y Prejuicio o de Jane Austen en general.
Tags: libros, libros:2014
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 2 comments